Mancha mongólica en el recién nacido

NOVEDADES

25/08/2022

Mancha mongólica en el recién nacido

 

 

La mancha mongólica (también conocida como mancha azul o mancha de Baltz) es  una marca de nacimiento de tamaño variable, de  9 o 15 cm  de diámetro, de carácter benigno y sin gravedad, que se localiza en la zona lumbar de algunos bebés(inferior de espalda y glúteos) y muy infrecuente en otras regiones.

Afecta por igual a ambos sexos y no se relaciona ni con prematurez, adicciones, madres fumadoras o diabetes.

Se produce por la acumulación de melanocitos en las capas intermedias de la piel y se presenta con bordes irregulares, plano y con colores que van desde el azul hasta el grisáceo o verdoso. Todo depende del color de la piel del bebe.

Se lo conoce con el nombre científico de  melanocitosis dérmica congénita  y está presente  en el 80-90% de los bebés de raza asiática y negra, e indígenas de Oceanía. En los niños de piel blanca  su incidencia es menor del 10%, mientras que este nevus está presente en alrededor del 46% de los niños nacidos en América Latina de ascendencia no europea.

Pese a su nombre, no tiene nada que ver con el mongolismo, con el síndrome de Down, ni con ninguna otra enfermedad sino que se la llama así en relación a Mongolia, país asiático en donde se presenta casi en el 90 % de los recién nacidos.

Es como se dijo anteriormente, una mancha benigna, no relacionada con los canceres de piel ni traumatismos en el parto ni con ninguno otro trastorno ya que se origina en la vida embrionaria.

El diagnóstico de la mancha mongólica es  clínico y no es necesarios pruebas adicionales de laboratorio.

Debemos realizar su diagnóstico diferencial con:

Los nevus de nacimiento .Estos tienen una coloración marronácea, no son planos (suelen estar sobreelevados), y a veces pueden tener vello. Además, la localización es diferente y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

Los Nevus de Ota: es un nevus azulado que se localiza con más frecuencia en la cara y región periocular.

Los Nevus de Ito: se localiza en la región alta de la espalda y el hombro.

La mancha Mongólica no requiere tratamiento, ni colocación de cremas o protectores ya  tiende a desaparecer con la edad, algunos hasta los 8 años. La coloración no siempre es uniforme. Es más oscura alrededor de los dos años y desde aquí se  va atenuando hasta su desaparición.


Dra. María Teresa Romero Rubio

Licenciada en Medicina y especialista en Pediatría

Especialista en  Neumología infantil, “pero disfruto también con la parte más divulgativa de la pediatría, intentando solventar las dudas más frecuentes y tratando de explicar a los padres los temas complejos con un lenguaje claro y accesible. Compagino mi actividad asistencial con la docente e investigadora, centrándome en las enfermedades raras respiratorias.”

Tras cuatro años en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, pasó cinco años en el Hospital de Denia, y actualmente ejerce como especialista en Pediatría en el Hospital de Manises (Valencia).

Ha colaborado en varios medios con artículos de divulgación pediátrica:

Mi Pediatra,  Canfali Marina Alta, revista PequeHéroes y

El programa de radio “Tu Pediatra al habla” en Cadena Ser Benissa.




Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up