Stress en niños
Stress en niños
Según un estudio realizado por José Antonio Corraliza –sociólogo y catedrático de Psicología- y Silvia Collado –psicóloga-, de la Universidad Autónoma de Madrid, vivir y estudiar en entornos naturales, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
Los estudiosos tomaron como muestra a un grupo de 172 niños- de entre diez y trece años- que asistían a cuatro escuelas diferentes de la ciudad de Cuenca: con naturaleza cercana muy alta, alta, media y baja. Para esto necesitaron la ayuda de la Escala de Observación de Naturaleza cercana, que tiene en cuenta el hogar, el ambiente escolar y el día a día.
También se consideraron las cinco situaciones más estresantes para los niños. Entre ellas se encuentran no tener nada para hacer, pasar poco tiempo con sus padres, no disponer de las horas necesarias para hacer los deberes, carecer del dinero necesario para comprar lo que deseen y escuchar a sus progenitores discutir.
Más allá de que estos factores generan estrés en los niños, se llegó a la conclusión de que quienes tienen un contacto más directo con la naturaleza sufrían menos ansiedad que aquellos que tenían una naturaleza cercana baja.
Si bien no se encontró una asociación causa-efecto, los resultados permiten afirmar que hay una relación entre vivir en la ciudad y el alto grado de estrés. A su vez, se concluyó que los pequeños que pasan suficiente tiempo junto a la naturaleza, están más relajados, desarrollan sentimientos positivos y muestran menos tensión. Además de mejorar el rendimiento cognitivo y contribuir a un desarrollo personal.
Síndrome de Déficit de la Naturaleza
El estrés no es exclusivo de los niños; las personas grandes también pueden padecerla. Esta patología puede derivarnos en el desarrollo de afecciones tales como la depresión, ansiedad o, en los casos más extremos, esquizofrenia. Además provoca la aceleración o agravamiento de enfermedades preexistentes.
Pero existe un síndrome directamente asociado con la falta de vida natural: El Síndrome de déficit de la Naturaleza, que provoca consecuencias negativas para la salud física y psíquica.
Por todo lo expuesto, llegamos a la conclusión de que una vida cercana al Medio Ambiente, mejorará las patologías que tengamos y ayudará a vivir más tranquilos a niños y adultos.
Ayude a su hijo a manejar el stress.(fuente:Academia Americana de Pediatría)
www.Psicopedagogia.com/ estres infantil
El stress en los niños. (Fuente kidshealths.org)