Cuando el cuerpo del niño habla.
Cuando el cuerpo del niño habla.
Acerca de las afecciones psicosomáticas
Los niños, y no solos los adultos suelen, manifestar situaciones traumáticas que son fuente de angustia en el cuerpo.
Observamos un crecimiento exponencial de consultas en niños desde muy pequeños con afecciones psicosomáticas como asma, gastritis, cefaleas, dermatitis, alopecias, entre otras.
También podemos incluir los trastornos del sueño en la niñez no ligados a un origen neurológico, que si bien no pertenecen al campo psicosomático, pueden presentarse como formas de expresión de ansiedades o miedos.
Las fuentes de malestar en los niños están asociadas generalmente a situaciones de la vida familiar cotidiana. El nacimiento de un hermano, hermana, mudanzas, separaciones, pérdidas de seres queridos.
Las vicisitudes en la inserción en la vida escolar en sus diferentes niveles pueden volverse fuentes de padecimiento.
La escolarización es un proceso de socialización y aprendizaje que puede despertar ansiedades y expectativas en cuanto a aciertos y fracasos que alcanzan tanto al ámbito del conocimiento como del lazo social.
El miedo a no responder a los ideales familiares, de los docentes, de los pares conlleva en algunos casos a sufrimientos que en ocasiones son imperceptibles para el entorno y que se manifiestan como afecciones en el cuerpo.
Estos fenómenos suelen presentarse en niños que desarrollan en la vida cotidiana una conducta adaptativa que puede ser considerado como una sobre adaptación. Se destacan “porque se portan bien y no traen problemas”, son algunas descripciones de los progenitores.
Estas manifestaciones dan cuenta de un proceso emocional de angustia que no puede expresar el niño en palabras, y opera como un “dicho” en el cuerpo.
Es importante que los padres ante la observación de algunos de estos síntomas que perduran en el tiempo y no remiten, consulten en primera instancia al médico pediatra para que determine si se trata de una problemática psicosomática y la conducta a seguir.
Entre los distintos abordajes, si se confirma la fuente emocional como origen de las manifestaciones en el cuerpo, es importante contemplar la consulta psicológica para evaluar un tratamiento psicoterapéutico. Trazando un enfoque interdisciplinario para promover el alivio y la remisión de los síntomas.
Lic. Hipólito Ángel Amicone
Psicólogo de planta del Hospital Ramos Mejía
Psicólogo invitado al Servicio de Neurología del
Hospital de Clínicas José de San Martín
Co- Director de Corpus Psi. Red de Asistencia e Investigación en Afecciones Psicosomáticas
amiconepolo@gmail.com
Güemes 4028 piso 5”C” C.A.B.A
0114 4384285
01148328742