El niño de 9 meses
El niño de 9 meses
Período desde el nueve hasta al décimo vida.
Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período
A.-Desde el noveno al décimo mes de vida
- Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que activan en forma correcta la maduración de las áreas cerebrales del desarrollo.
- Leer el artículo actualizado,
- Leer la Guía avanzada de 8 a 14 meses,
- Leer los hábitos diarios y rutinas,
- Leer los patrones de crecimiento y desarrollo.
B.-El día que cumple 10 meses
- Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra).
- Complete el taller de evaluación psicomotriz.
- Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, y recuerde las obligaciones de este mes.
C.-Después del control pediátrico
- Lea algunos consejos de crianza.
Desde el noveno al décimo mes de vida
1.-Pautas de Estimulación
A.- Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad gruesa
- Ya puede dar algunos pasos de su mano.
- A esta edad comienza a gatear.
- Ya se puede quedar sentado sin apoyo.
- Que de pasitos empujando sillas-Nunca use andador.
B. – Estimulación de las áreas cerebrales de motricidad fina.
- Comenzará a explorar con el índice.
- Deje que meta la mano en el plato aunque se ensucie.
- Pásele una cuchara mientras le da de comer. Ya podrá sostener solito su mamadera.
- Cuando lo bañe agregue en el agua objetos que floten o se hundan.
C- Estimulación de las áreas cerebrales del lenguaje.
- Menciónele correctamente las cosas que le muestra.
- Comenzará a imitar gestos simples.
- Cántele canciones infantiles sencillas acompañadas por gestos, (aplausos, morisquetas, etc.), para que las imite.
- Responderá cuando lo llamen por su nombre.
- Acariciará su imagen en el espejo.
D – Estimulación de las áreas cerebrales de la sociabilidad.
- Siéntelo a la mesa para que comparta en familia las comidas.
- Colóquelo cerca suyo cuando Ud. está realizando alguna tarea para que vaya familiarizándose con cosas de la casa.
- Salúdelo con la mano al irse. Si le avisa lo ayudará a tenerle confianza.
2.-Artículo actualizado
Reglas de crianza y educación en el periodo de 9 a 15 meses
La estimulación marca la diferencia hasta los 8 meses
Si bien los objetivos alcanzados por los niños a los 9 meses es producto, en su mayor parte de la propia motivación, es la estimulación constante y sostenida la que marca la diferencia en los niveles de inteligencia, sociabilidad y lenguaje.
Esto es lo que se ve cotidianamente.
Un ambiente agradable, óptimo, con padres conscientes de seguir las adecuadas técnicas de crianza conforman niños más capacitados más habilidosos y con niveles de desarrollo más pronunciado.
La estimulación crea en el niño motivación, alegría, entusiasmo, fomenta la curiosidad y además estructura la confianza en sí mismo. Esto se observa estadísticamente, en las mayorías de las familias que estimulan y educan correctamente a sus hijos en esta primera etapa de la vida.
Amor, cariño y dedicación son los ingredientes básicos para que esto suceda.
Y desde los 9 meses en adelante…?
Pero de los 9 meses en adelante la situación cambia radicalmente.
A partir de este período y por circunstancias que luego veremos, los niños no son debidamente educados y criados por sus padres.
Ahora cuando el niño llega a los 2 años y medio, mal o bien, ya tiene su perfil social.
Es un ser acabado y se manifiesta con una personalidad casi establecida,
A esta edad se deduce :son pocos los recursos que las familias o los médicos puede implementarse para desviar o mejorar su situación.
A los 2 años y medio el niño será bien criado, equilibrado, fácil de convivir o por el contrario ser un ser repelente, fastidioso, absorbente, difícil de convivir y acosador constante de su madre.
Entonces concluimos: esta parte del camino, es decir el desarrollo que el niño construye desde los 9 a los 30 meses es de fundamental importancia para el establecimiento óptimo y correcto de las conductas del desarrollo.
Entonces:
¿Cuáles son las causas por la cual el niño es malcriado y maleducado a los 30 meses?
¿Qué desajuste sufre las familias o de qué elementos carece los padres para esa situación tan vital para la vida futura del niño?
Entre tantas, tres son las principales causas que pueden describirse como responsables de estos acontecimientos educativos:
- IGNORANCIA DE LOS PADRES
La mayoría de los padres jóvenes están mal preparados para criar a un niño.
Desconocen toda información necesaria y tampoco existen medios que se las proveen.
Por lo tanto las pautas de educación que utilizan son deficientes e incompletas.
- MEDIO AMBIENTE ADVERSO
La casa y los lugares por donde el niño se desplaza cotidianamente no son adecuadamente preparados por sus padres.
El niño presenta varios accidentes porque obvio, él necesita espacio y no lo tiene.
La madre dice:”vivo -con el corazón en la boca -”.
El estrés que provoca el nuevo niño que toca todo, que desarma todo, que nunca se queda quieto, que no podemos dejarlo un minuto sin vigilancia, que no conoce peligros, impide el correcto desenvolvimiento de la casa y la óptima relación con los hermanos y esposo.
La tensión se multiplica cuando el niño es dejado en manos de otra persona cuando la madre trabaja o sale.
- FALTA DE ATENCIÓN Y AYUDA
La madre se encuentra sola en la crianza del bebé.
El padre trabaja y cuando llegan no pocos, se muestran insatisfechos con la forma de crianza de su madre. En algunos casos se establece una discusión de crianza y nunca se pondrán de acuerdo porque ignoran ambos las normas básicas.
Alguna pautas de crianza para una correcta educación
Periodo de 9 a 15 meses
TOMAR LAS PRECAUCIONES NECESARIAS EN LA CASA PARA EVITAR ACCIDENTES.
El ambiente de niño debe ser lo más seguro posible.
Revise la cocina, el comedor, el baño, la habitación, el lavadero, el patio, en fin, todos los lugares por donde transita.
Detecte elementos peligrosos que pueden causar lesión al ser accionados incorrectamente (recomendamos para este fin la lectura de los artículos actualizados contenidos en el niño de 10 meses y 11 meses – seguridad del bebé).
Si se logra alejar el peligro, el niño disfrutará tomando objetos, manipulando, jugando, no será afectado por ningún accidente, no tendrá ningún episodio negativo en su vida, se desplazará tranquilo por el medio ambiente, ganará cada día más confianza en si mismo, aumentará su curiosidad, aprenderá mas y aumentará así su nivel de desarrollo
Padecer una lesión impone en cada acto a realizar sentimientos de inseguridad.
Se evita de esta manera, la acción por medio a tener una nueva experiencia desagradable.
ASISTIR AL NIÑO EN TODAS LAS OCASIONES QUE SEA NECESARIO
La segunda regla que deberá cumplirse y de la mejor manera posible es asistir al niño en las situaciones adversas.
El deseo constante de investigar y de explorar incentiva al niño a cumplir determinados actos. Por momentos desea “abrir esta caja o sacarle la ropa a aquella muñeca o tratar de alcanzar ese juguete o doblar tal objeto, etc
Estos actos a veces se consiguen con naturalidad y en otros no a pesar de intentarse más de una vez.
Cuando el niño no consigue su propósito muestra una sensación de desagrado, irritabilidad, desgano, ansiedad y va en busca de su madre para solucionar su problema.
Aquí se debe estar disponible para atenderlo
Se deberá dejar de hacerlo lo que se estaba haciendo y acudir inmediatamente sin posponer para un “ya voy” o “espera un rato” o ignorar quizás el pedido de ayuda.
Asistirlo. Prestarle atención. Ver cual es el problema y ayudarle a solucionarlo:
“mira esto no es así. Es mejor hacerlo así y ponerlo acá. Veni. Lo hacemos juntos. Vos agarra acá…”
Luego de conformar al bebé, nos quedamos un rato hasta que se note más confiado y motivado y retome nuevamente su actividad
En toda su intervención deberá tener en cuenta además, que el niño no la utilice, que no se aproveche de Ud. sino que la llame realmente cuando la necesite.
Tampoco que no pretenda que Ud. realice sus actividades cuando pone como pretexto que solo “él no sabe como se hace.”
Si Ud. comprueba que así parece incentívelo a que lo haga como pueda.
QUE EL NIÑO NO DESEE LLAMAR LA ATENCIÓN
En algunas oportunidades pasa que el niño no tiene ningún problema que resolver pero resulta que la llama para que vea lo que está haciendo.
Esto le impide a Ud. desarrollar sus actividades.
Maneje con cuidado estas reacciones.
Que trate de resolver solo la mayor parte de sus problemas y “cuando termine” que se lo muestre.
Los procedimientos comentados son muy educativos para el niño aunque a simple vista no lo parezca ya que:
- Aprenden a que no están solos en la vida y ante cada adversidad puede haber otra persona que lo ayude.
- Comienza a conocer la actitud solidaria de la gente.
- Aumenta su autoestima ya que “mis actos son importantes, (ella dejó de hacer sus cosas para ver las mías.”). Esto crea entusiasmo y aumenta su confianza.
- Recibe enseñanzas. Aprende a resolver un problema. Ve, escucha, pone en juego su lenguaje, su sociabilidad y su inteligencia en la comunicación con su madre.
- Establece los límites de la realidad. Aprende a que no todo lo que se quiere, realmente se puede hacer.
El comienzo de la disciplina
Es preciso que esta edad los padres comiencen a mostrar algunas señales de autoridad.
Cuando se desea imponer algunas reglas deberá ser firme y no ceder ante las exigencias del niño. Utilice palabras con tono suave y trate de explicar en todo momento porque Ud. adopta ese comportamiento.
El tratará de convencerla, pero Ud. mantenga la palabra y no repita más de una vez la orden.
No piense que actuando así, el dejará de quererla o la va a querer menos. Ellos desean aprender.
Al cabo de un tiempo él se dará cuenta cómo se maneja la autoridad en casa.
Si el niño no hace caso a su advertencia, deberá reiterar la orden y en última instancia es necesario retirarlo del sitio que se quiere que abandone o distraerlo con alguna otra cosa.
Reiterar las órdenes, hablar demasiado y no actuar se fomenta la mala crianza.
Disciplina del niño y sus hermanos
Cuando en la casa existe niños mayores, el comportamiento de los padres deberá ser diferente de acuerdo a la edad de diferencias de cada uno con el bebé.
- El bebé y el niño menor de 2 años y medio.
El niño de 2 años y medio recién comienza a independizarse de su madre.
Está aún aferrado al medio familiar y el nuevo bebé no deja de ser un escollo para su vida.
Sea firme con el de 2 años y medio. No tolere que se autocastigue, que se golpee la cabeza contra la pared, que se tire los pelos, que se pegue, etc.
Coloque límites primero hablando y si no responde por estar muy descontrolado, aléjelo de la situación y termine la acción con un abrazo o un beso.
Diariamente el niño mayor debe tener su tiempo sin el bebé y Uds. los padres tratar de estar con él y atender su preguntas y necesidades.
Estimule también su independencia y que vaya cuando pueda a jugar con otros chicos
Estas medidas pueden dar resultados positivos en la crianza.
Para concluir se debe decir que para que no ocurran estos problemas, es conveniente espaciar más de tres años los nacimientos de los chicos no solo para el niño mayor sino también para evitar el ambiente hostil totalmente innecesario para el desarrollo del bebé.
- El bebé y el niño mayor de 3 años
Si el hermano mayor tiene más de tres años la situación es distinta. Si tiene 9 o 10 años el tiempo de estadía con el bebé es reducido ya que prefiere estar con chicos de su edad. El trato en este caso es bueno, cariñoso y comprensivo.
Si el niño mayor tiene 4 años también la relación es óptima, racional y comprensiva.
A esta edad el niño se relaciona con sus amiguitos fuera de casa. Es más maduro, independiente y su vida no se reduce al entorno de su madre como el niño de 2 años.
3.-Guía avanzada de 8 a 14 meses
Comportamiento evolutivo
Ya descrito en el capítulo anterior aunque viene bien volver a leerlo.
La edad comprendida entre 0 y 8 meses presenta un desarrollo equilibrado y homogéneo en la mayoría de lo niveles de conducta. Salvo los retrasos por problemas neonatales, a casi todos los niños se los ven alcanzar de una u otra manera los distintos objetivos madurativos dentro de los límites esperados, esto es, sostener la cabeza a los 3 meses, sentarse, controlar su cuerpo y mano a los 6, desplazarse y gatear a los 8.
La razón de este comportamiento se desconoce, aunque se cree que los bebés poseen desde su nacimiento una especie de motivación natural que les permite desarrollarse más o menos bien hasta los 8 meses. Es decir, si bien la estimulación psicomotriz sostenida, constante, diaria, es esencial en el proceso evolutivo, a veces una pequeña dosis de amor y atención es suficiente para alcanzar óptimos niveles de maduración.
Pero nos estamos refiriendo solamente hasta los 8 meses, porque a partir de esta fecha la situación cambia radicalmente.
El desarrollo adecuado y los comportamientos definitivos que experimenta el niño en los próximos años, dependerá exclusivamente del papel activo que tengan los padres en la adecuación y crianza.
En efecto, al llegar a los 2 años y medio, nos podemos encontrar con un niño educado, fácil de convivir, adorable, curioso, compañero, explorador, independiente, que ha aprendido con las cosas que puede jugar, que conoce los estados de ánimo de su padre o bien por el contrario estar en presencia de un niño maleducado, malcriado, con emociones extremas, absorbente y con dependencia constante de su madre a quien acosa todo el día.
El período de 8 a 24 meses es la etapa educacional más importante en la vida del ser humano ya que se establece la base de todas las normas del comportamiento futuro.
Situándonos entonces en el mes 8 los objetivos para los próximos 6 meses serán:
-
Continuar con el desarrollo de la curiosidad.
-
Continuar perfeccionando sus habilidades motoras (gatear, pararse,caminar)
-
Continuar desarrollando su lenguaje.
-
Continuar desarrollando su sociabilidad.
-
Continuar desarrollando su inteligencia.
-
Continuar desarrollando su emotividad.
Para ello el niño pondrá en juego toda su experiencia acumulada en estos 8 meses, esto es:
- Sus habilidades motoras: (capacidad de niño en desplazarse de un lado a otro ya sea arrastrándose o gateando, poner en juego el control de todo su cuerpo para un fin).
- Sus habilidades del lenguaje: (el comienzo de comprender palabras)
- Sus habilidades sociales: (temer a los extraños y confiar en su madre)
Pero algo todavía falta.
Ya se tiene el lugar que se debe alcanzar a los 15 meses (C: los objetivos) y también las armas (A: la experiencia acumulada hasta los 8 meses).
¿Tendrá el niño ganas de trabajar para llegar a la meta? ¿Tendrá incentivos? ¿Tendrá interés? B
Por supuesto que sí. Siempre el niño tiene intereses propios que se utilizarán como elementos necesarios para conseguir los objetivos. De esta manera:
Experiencia de los últimos 8 meses |
+ |
Intereses del Niño. |
= |
Objetivos de desarrollo para los 15 meses |
A B C
Los intereses cotidianos que el niño posee son tres:
-
El deseo de poner en juego, en todo momento, las habilidades conseguidas. (tocar, ver, agarrar, desplazarse, llevárselo a la boca, girar, etc.). Es decir, la experiencia cosechada en estos meses, el niño no la guarda, si no que la utiliza todos los días.
-
El deseo de investigar y explorar constantemente. (aquí también es un deseo que nace de él sin que nadie lo incite a hacerlo)
-
El interés de estar cerca de su madre o la persona que lo atiende. (para que lo cuide, lo oriente, le enseñe, le ayude en los momentos difíciles, etc.).
Estos 3 deseos son exclusivos del niño. Nacen con él. No los aprende del medio exterior.
Los llevará consigo hasta pasado los dos años.
Por lo tanto se deduce que a los 15 meses estos deseos deben estar intactos, deben persistir con la misma fuerza. De esta manera se sumará la experiencia cosechada de los 8 a 15 y lograra el próximo objetivo que son los 24 meses.
El entorno hace que el niño continúe con los intereses N°1 y N°2.
La educación que le brindará el adulto hasta los 14 meses, hará que continúe con el interés N°3.
Remitimos a los padres tomar conciencia del valor educacional, de este periodo en la vida del niño.
Si la educación, estimulación y cuidados se realizan correctamente el niño desarrollara las pautas que se describen a continuación.
Vigilia - Sueño:
Los periodos de vigilia se prolongan más que el mes pasado. La mayoría están despierto 10 horas por día, duermen toda la noche. Tienen una siesta de 2 o 3 horas todos los días.
Puede despertarse de noche. Quédese con el, ofrézcale un juguete, préndale una luz tenue.
Curiosidad:
El niño de 8 a 15 meses es extremadamente curioso. Desea explorar e investigar todo lo que tiene a su alcance. Presenta gran interés por saber lo que sucede, cuando abre o cierra una caja, el cajón de un armario, una puerta, o abrir o cerrar un libro rígido, es decir todo aquello que experimente un mecanismo de bisagra. Estos actos suelen hacerlos varias veces seguidas y varias veces por día.
Otros de los deseos es explorar por largos periodos de tiempo los objetos pequeños como botones, miga de pan y partículas de tierra. Desenvolver paquetes y marquillas de cigarrillos, abrir cajitas de remedio y extraer el frasco, ver como rueda una pelota o cualquier objeto circular. Cada objeto que toma lo investiga profundamente y se lo lleva a la boca.
La curiosidad es importante para el desarrollo y debe continuar con el mismo grado de profundidad después de los 14 meses. Debemos alimentarla cotidianamente, con un entorno seguro.
Estímulo – Reacción:
Comienza a responder adecuadamente a los estímulos táctiles, reconoce la textura de ciertos objetos, reacciona ante las palabras que las capta no ya como un simple sonido. Pone en juego sus sentidos en los actos que realiza.
Características motrices:
Gatea-Trepa: La característica de este periodo es llegar a desplazarse primero como puede y luego a través del gateo.
Este medio de locomoción no siempre se realiza con coordinación. A veces el niño solo se desplaza arrastrando un solo miembro antes de pasar al siguiente comportamiento que es ponerse de pie o caminar agarrado de un mueble o una silla.
El trepar antes de pararse, es utilizado por la mayoría de los niños. Estando en el suelo o sobre una manta se los ve acercarse a un banquillo o a una sillita de no más de 15 cm. de altura. Se toma de la base, se sube y termina cayéndose, acción esta que la realiza varias veces al día. Si su memoria no fuera aún frágil, el niño recordaría el peligro y no se subiría. Más adelante trepa hasta 30 cm. (sillones, sillas más grandes) con el consiguiente peligro que acarrea.
El niño a esta edad debe ser vigilado continuamente. Se pone de pie. A medida que transcurre el periodo intentara pasar de su posición sentada a parada amarrándose de las patas de la silla. Luego camina tomado de la misma o de un mueble hasta que se anime o se largue solo.
Capacidad visual:
Puede ver a cualquier distancia, pero el detalle de esta etapa es la actitud de mirar fijamente objetos, panoramas, paisajes .Puede pasar largo tiempo ejecutando esta acción.
Mejora la coordinación òculo-manual y la percepción.
Lenguaje:
Hasta los 6 o 7 meses, los niños reaccionan ante ciertas palabras pero no comprenden el significado de las mismas. Reacciona solo al sonido de la palabra. Al escuchar “mamá la identifica, pero no sabe que esa palabra se refiere a una sola persona.
Mas adelante, el niño comenzará a comprender las primeras 5 o 7 palabras. Responde cuando se lo llama por su nombre. Cuando usted habla con otra persona trata de entenderla siguiendo la conversación.
A los 3 años la mayoría de los niños comprenden la mayor parte de las palabras que habrá de emplear en el resto de su vida. No importa que tarde en hablar, lo importante es que comprendan las palabras que escucha y entiendan lo que le dicen.
Sociabilidad:
En los próximos meses, el comportamiento social presenta una serie de características importantes para el desarrollo:
-
Gran interés por su madre que se extenderá hasta los 2 años.
Al principio se acerca para que lo ayude a alimentarse, a beber agua o a que lo cambie. Tiene con ella una disposición amistosa, le manifiesta gestos de afectos, la abraza, la besa.
-
Tímido ante los extraños y ante personas que no está permanentemente con él (abuelos, amigos).El niño comienza a saber quien es y quién es la persona que lo cuida y atiende. Se muestra amistoso con ella y también con los integrantes del grupo familiar. Entiende que su seguridad depende de ellos, principalmente de su madre y reacciona con personas que no cumplen esta función.
-
Necesidad que le aprueben sus actos para crear confianza en sí mismo. El niño repetirá la acción, ya que el acto correcto y aceptable es el aprobado y los incorrectos son los rechazados por el medio.
Desarrollo emocional (según Ericsson).
Período = lograr confianza básica – superar desconfianza.
La etapa de 8 a 15 meses representa un periodo de transición en el desarrollo emocional. Se ubica entre el estadio 1 de confianza básica y el estadio 2 de Erikson: lograr autonomía y no caer en la vergüenza y en la duda.
El niño con un mejor control de sí mismo, con mayor destreza y maduración muscular, se lanza a conocer el mundo que lo rodea. Investiga, explora, manipula, se desplaza de un lado a otro, se propone objetivos. A veces lo consigue y otras veces no, produciéndose en este último caso, una sensación de frustración y ansiedad.
La madre o la persona que lo cuida deben saber esto. Debe festejar los éxitos y hacerle notar que los fracasos no son importantes. Debe convencer al niño que si algo le sale mal es por que “es difícil” y no porque no sabe hacerlo.
Es una forma de apoyar su autoestima.
Aquellos padres que imponen un control excesivo en los actos del niño, provocan un obstáculo manifiesto en el desarrollo de la independencia.
Cuando el niño encara una nueva actividad, se encuentra con la exigencia del medio, por lo tanto estará inseguro con duda y vergüenza.
Desarrollo intelectual (según Piaget).
Período Sensorio – motriz. Estadio 4
El niño se encuentra hasta los 12 meses, en el estadio IV del desarrollo, cuya característica principal es “actuar con un propósito definido”.
A partir de esta fecha se ingresa en el período V en donde las acciones comienzan a desarrollarse y a ejecutarse de otra manera.
En el período IV el niño solo adoptaba una forma de resolver el problema.
Ahora en el período V la conclusión de un acto puede efectuarse de varias maneras. El niño utiliza acciones cada vez más compleja y combinada para llegar al mismo fin.
Aparece en esta etapa el principio de autocontrol. El niño observa si la persona que lo cuida aprueba sus actos.
Si se da cuenta que su acción es correcta, ayudará a aquella al vestirlo, la esperará a la mañana hasta que lo levanten, la esperará hasta que lo alimenten y tratará de tranquilizarse solo, en la mayoría de las veces.
Su memoria es más florida y no solo recordará personas y objetos sino también reconocerá la rutina diaria, los sonidos habituales de su casa, pasos, motor del auto, timbre, etc.
El niño aprende que los actos recompensados son aquellos que están bien hechos y los que puede seguir haciendo. Estos premios deben ser impuestos por los padres en cada momento ya que obligará al niño a esforzarse para lograr solo aquellas cosas que son correctas. El agasajo cariñoso, premia su resultado y le crea mayor confianza, seguridad y autoestima.
4.-Hábitos diarios rutinas
Alimentación del niño
Continué con la lactancia y o la leche de fórmula.
Si por razones económicas no puede comprar la leche industrializada, utilice
leche de vaca diluida con agua colocando 2/3 de leche y 1/3 de agua con
una cucharadita de postre de azúcar.
La cantidad aproximada recomendada es de ½ litro de leche entera por día.
El niño puede sentarse a la mesa a la hora de comer y puede comer solo.
Puede intentar el deteste si todavía lo sigue amamantando, cuando Ud. desea. Tómese no menos de 2 semanas para que este acto no sea demasiado traumático para el niño.
Puede agregarle comidas de elaboración más complejas como salsas, soufflé, flanes, salsas blancas con acelga, y más leche.
Reemplazar las mamaderas por bombillas.
Si desea que use la cuchara o algunos utensilios.
Estimule a que coma con las manos.
La cantidad de calorías que su hijo necesita hasta los 9 meses es de aproximadamente 700 por día.
Sueño
Si llora, quédese con el y brindarle un juguete.
Que duerma siestas más de 2 horas.
A esta edad persiste la “angustia de los 8 meses”, trastorno madurativo normal que puede ocasionar problemas como 1.-) no poder conciliar el sueño, 2. - ) inquietud al dormir, 3. - ) llanto nocturno. 4. -) que se despierte de noche. Manejar con paciencia estas situaciones.
Excretas. Deposiciones
Dependen de la alimentación. En algunos casos pueden ser voluminosas poco frecuentes y con olor semejante a las del adulto. No utilice laxantes ni fibras.
Baño diario
Baño diario preferentemente nocturno. Durante el día, aseo con esponja.
Exposición solar:
No exponerlo entre las 11 y las 17 h.
Usar protector solar cuando el niño se encuentre al aire libre. No a través del vidrio.
Se recomienda dos horas semanales a los niños vestidos sin gorro.
Ropa
zapatos: que ande descalzo con medias en forma periódica por toda la casa. Fortalece
las piernas y el tobillo.
Vacunas
A los 9 meses no debe aplicarse ninguna vacuna del calendario oficial.
Vitaminas y suplementos
Continuar con los suplementos de hierro y vitamina D.
5.-Patrones de crecimiento desarrollo
Crecimiento Físico
El aumento de peso hasta los 12 meses de vida es aproximadamente de 400 grs. por mes.
El aumento de la estatura, alrededor de 1 cm. por mes
APARATO DIGESTIVO:
Presencia de movimientos laterales de la lengua que conduce los alimentos hacia la zona de los molares. Todavía no aparecen los movimientos rotatorios.
Erupción dentaria a esta edad en la mayoría de los niños: 1 hilera de 4 dientes delanteros superiores y 1 hilera de 4 dientes delanteros inferiores.
La capacidad gástrica puede alcanzar a 300 ml.
Aspecto General del niño de 9 meses
El niño maneja mejor su cuerpo, sus manos y sus piernas. Investiga mucho tiempo los objetos que toma. Utiliza mejor el dedo índice y el pulgar.
Se lo nota más autónomo e independiente que el mes anterior. Maneja su memoria, sabe por momentos encontrar objetos. Gran rechazo a personas desconocidas.
Desarrollo psicomotriz
Para decir que el niño de 9 meses presenta un buen desarrollo motriz deberá superar las pruebas del taller de evaluación para el niño que cumplió 10 meses que se expondrá a continuación luego de las hojas de los padres.
B.-El día que cumple 10 meses
1.-Complete la Hoja de los padres
(haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)
2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz
- colocar aqui pdf de taller
3) Realice el control pediátrico con su médico de cabecera
Todos los meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.
4.- obligaciones de este mes
Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad.
C.-Después del control pediátrico
1.- consejos de crianza
1. –Alimentación y Rutinas
Continúa teniendo poco interés por la comida ya que desea jugar todo el día. Puede llorar cuando se lo pone en la mesa.
Cubra el piso con diarios alrededor de la silla del bebé, evitará sorpresas.
Establezca los horarios de comida y que no se acostumbre a comer a deshora o cuando desea.
Agregue nuevas comidas y vigile que la preparación conserve los colores apropiados. Muchas veces un alimento que gusta puede llegar a ser un delicioso plato si se lo adorna correctamente.
Ofrecer agua con frecuencia y no dar bebidas gaseosas.
2. - Vacunas
Las próximas deberán aplicarse a los 12 meses.
3. – Pautas de Estimulación
Todos los días la persona que cuida al niño o quien lo atienda, deberá estimularlo con las pautas de estimulación correspondientes al décimo mes que se expone en el próximo capítulo.
Los ejercicios deberán ser efectuados en la mejor hora del bebé, cuando está sin sueño, cambiado y con buen humor. Deberán ser realizados con paciencia y con el tiempo necesario para cada uno.
Con 2 o 3 ejercicios de cada uno es suficiente.
4. – Talleres de Evaluación
Uno o dos días antes cumplir los 11 meses Ud. deberá comprobar si su trabajo de estimulación ha dado el resultado esperado. Para ello deberá responder las preguntas del taller de evaluación párale niño que cumplió 11 meses.
5. – Prevención de accidentes
La actividad del bebé en esta etapa es más intensa que hace unos meses atrás. En la sección de artículos actualizados de este mes y del mes próximo se ofrece una guía de detalles en la adaptación de cada ambiente.
Así concluimos la guía de crianza para el niño de nueve meses.
Esperamos que le haya sido de utilidad.
Ya su bebé cumplió el décimo mes de vida.
Es hora entonces que comience con las directivas del niño de diez meses.
Adelante!!