El niño de 5 meses

Guía por Edades

15/08/2018


El niño de 5 meses

Período desde que el quinto hasta el sexto mes 


Índice temático. Contenido y forma de manejo de la guía en este período

A continuación le ofrecemos  el resumen de los contenidos de este mes y cómo proceder en forma cronológica con las indicaciones correspondientes.


A.-Desde el quinto al sexto mes

  1. Realizar las Ejercicios de estimulación, ejercicios que  activan en forma correcta la maduración de las áreas  cerebrales del desarrollo. 
  2. Leer el artículo actualizado,                                             
  3. Leer la Guía avanzada de 4-6 meses 
  4. Leer los hábitos diarios y rutinas   y luego 
  5. Leer patrones  de crecimiento y desarrollo.


B.-El día que cumple  6 meses

  1. Complete la Hoja de los padres (preocupaciones usuales a esta edad para conversar con el pediatra), 
  2. Complete el taller de evaluación psicomotriz  y el de la visión, 
  3. Realice el control pediátrico con su médico de cabecera, y recuerde las obligaciones de este mes.


C.-Después del control pediátrico

  1. Lea algunos consejos de crianza


¡Bienvenidos entonces y adelante… 


A.- Desde el quinto mes  hasta que cumple seis meses


1.-Pautas de Estimulación


A. – Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad gruesa

  1. Coloque en su cabecera, objetos vistosos para que trate de tomarlos. El ejercitará los músculos de la cabeza, nuca y espalda. Se apoyará sobre sus brazos. Se estirará para alcanzarlos. Inclusive puede cambiar de posición girando sobre su panza.
  2. Juegue a que eleve sus caderas apoyado en sus pies.
  3. Párelo y que trate de sostenerse pero solo un ratito.
  4. Ya puede girar para mantenerse de cada lado.


B. – Estimulación para las áreas cerebrales de motricidad fina

  1. Ofrézcale objetos para que voluntariamente los manipule, se lo lleve a la boca y los suelte.
  2. Coloque ambas manos del bebé sobre la mamadera.
  3. Deje caer un objeto y que mire donde cayó.
  4. Tome luego el objeto y escóndalo parcialmente debajo de una manta para que lo busque
  5. Le gustará jugar con sus pies, llevárselos a la boca


C. – Estimulación para las áreas cerebrales del lenguaje

  1. Cuando su hijo vocaliza, repita Ud. los mismos sonidos junto con él.
  2. Girará la cabeza cuando la escucha.
  3. Lo calmará escuchar canciones en los diferentes momentos del día.      


D. – Estimulación para las áreas cerebrales de la sociabilidad

  1. Cuando esté despierto no lo deje solo. 
  2. Juegue con él al bañarlo. 
  3. Llévelo con usted cuando haga los mandados.  


2.-Artículo actualizado


Alimentación durante el primer año de vida

Conceptos y situaciones.

Los niños nutrientes que se utilizan en el primer año de vida son.

  1. La leche
  2. Alimentación semisólida después de los 6 meses
  3. Alimentación sólidos una vez adaptado a los semisólidos. 

Necesidades nutricionales y energeticas

  1. Energía: Se necesita a razón de 110 kcal/día (otros datos aproximadamente seria: 1) de 6 a 8 meses: 700cal, de 9 a 11 meses: 800 cal, y de 1 a 2 años: 1000 cal x día).
  2. Proteínas: Presente en la leche y sus derivados, carnes, lentejas, arroz. Requerimiento diario 2 grs. por kg. por día.
  3. Grasas: No debe limitarse su cantidad en los primeros 2 años de vida. Proporciona los ácidos grasos esenciales (linolénico y alfa linolénico) presente ambos en la leche materna, y en los alimentos como aceites vegetales, carnes, hígado, pescado, mariscos y aceite de soja. 
  4. Hidratos de carbono: Son los que proveen la mayor fuente de energía en los niños mayores de 6 meses. Se encuentra la lactosa, los almidones y las fibras (esta última, no debe superar los 10 grs. por cada kg. de alimento en los niños menores de 2 años para no inferir en la absorción de hierro y zinc.)Evitar preparados de salvado de avena o trigo combinados con verduras como arvejas, zanahoria y chauchas).

Vitaminas

1. – Vitamina A

  • Aporte diario 600 Ul en lactantes

  • 1000 Ul en edad escolar

Lo provee el hígado, la carne, los huevos, la zanahoria, la lechuga, la calabaza, el repollo y la espinaca.

Si la alimentación es adecuada no es necesario el aporte de un suplemento.

2. – Complejo B

  • Tiamina

  • Riboflavina

  • Niacina

  • Piridoxina

Los niños sanos alimentados con leche materna o artificial no requieren suplementos los primeros 6 meses de vida.

A partir del primer semestre la fuente del complejo B la provee la leche, la carne, los huevos,  y los cereales.

3. – Vitamina C

  • 50 mg/día a los niños alimentados con leche artificial.

  • 100 mg/día la madre que amamante

La provee la leche humana, los frutos y los cítricos.

4. – Vitamina D

  • Suplemento de 400 Ul a los alimentos a pecho, durante 6 meses. Continuar hasta el año si presenta escasa exposición solar cuya recomendación se aconseja

    1. – lactantes amamantados vestidos y sin gorro = 2 horas por semana

    2. – solo con pañal = ½ hora por semana

Fuentes: sol, hígado, pescado, leches fortificadas, yema de huevo


Pautas básicas en la introducción de alimentos

La introducción de los alimentos sólidos y semisólidos (papilla) se aconseja a partir de los 6 meses, ya que a esta edad están dadas las óptimas condiciones físicas madurativas. Además, después de los 6 meses, la leche humana no cubre las necesidades energéticas de Fe, Zinc y algunas vitaminas.

  • Es conveniente comenzar con papillas, e introducir los alimentos sólidos cuando el bebé se haya adaptado.
  • Los ingredientes que se utilizan en la preparación deben ser bien cocidos, para evitar su contaminación y aumentar su digeribilidad.

  • Es preferible que los nutrientes sean frescos y conocidos en su procedencia.

  • El bebé debe estar bien sentado en una sillita o en la falda de su madre. Debe ver el plato, estar tranquilo, sin sueño y cambiado.

  • Cada niño tendrá su ritmo. Debe tener paciencia en las primeras comidas y encarar cada situación como un juego y no como una obligación. 

  • La madre deberá sentarse junto al bebé, NO apremiada de tiempo y dedicarle toda la atención necesaria.

  • Cada niño comerá de acuerdo a sus necesidades y no deberá forzarse su alimentación si aparta la cara o no desea comer. 

  • Colocar la cuchara sobre los labios del bebé y esperar que succione y que  investigue el alimento con su lengua. 

  • Si el niño rechaza el alimento el 1° y 2° día no debe insistirse. Intentar una vez más el 3° día y se repite, suspender la introducción hasta dentro de una semana. 

  • Al finalizar, es conveniente complementar la alimentación con el pecho o con el biberón. 

  • No desanimarse si el cambio de la alimentación de líquida a semisólida no es aceptado al principio por el bebé. 

  • Durante el periodo de introducción es necesario que el bebé no se encuentre demasiado hambriento pues se torna dificultosa su alimentación. 

  • La protrusión de la lengua hacia fuera es un reflejo normal que evita la introducción de sólidos antes de los 5 meses. 

  • Al comienzo de la alimentación  existe “ el empuje del alimento hacia fuera por la lengua”. Esto es normal y no significa que el niño no guste de su comida.

           Se agota muy pronto. No suele ser superior a 12 o 15 veces. 

  • Si el alimento está muy licuado, pierde su textura y sabor. Puede ser rechazado por el niño. 

  • El sabor, el olor y la textura son elementos a tener en cuenta en la preparación del alimento. 

  • Los alimentos deben ser introducidos de una vez hasta que sea aceptado. 

  • Los alimentados a pecho aceptan más fácilmente los distintos nutrientes ya que se encuentran acostumbrados a los diferentes sabores que posee la leche, en concordancia con la alimentación materna. 

  • La variabilidad del alimento, sus colores hacen más placentera la alimentación del niño y evita caer en la monotonía. 

  • Los gustos de los niños son muy dispares. Debe conocerse la apetencia de algunos para los dulces y otros para los salados. De todos modos se debe evitar el agregado de azúcar y sal. 

  • El número de comidas diarias recomendadas de acuerdo a la edad. 

Hasta los 6 meses. Leche humana exclusivamente o leche artificial.

            De 6 a 7 meses.      Leche más 1 comida diaria.

            De 7 a 8 meses.      Leche más 2 comidas diarias.

            De 9 a 12 meses.    Leche más 3 comidas diarias.

            De 1 a 2 años.        Leche más 4 comidas diarias.

  • Para la preparación de las papillas es preferible combinar determinados alimentos a fin de:

  1. No desplazar a la leche materna.

                 B    No producir saciedad inmediata y,

  1.  Aportar la energía total necesaria.

  En el próximo mes le explicaremos la constitución de la papilla.


3.-Guía avanzada de 4 a 6 meses

Comportamiento evolutivo

Ya fue expuesta en el mes anterior aunque es útil recordar algunos conceptos.

Desde los 4 a los 6 meses el niño tiene un buen control de la cabeza y tronco, se encuentra más sociable con mejor humor y mira al mundo con otra perspectiva y significado.

Pero necesita seguir su camino del desarrollo.

Su objetivo más próximo será tratar de no estar todo el día acostado.

Tampoco podrá estar parado todavía, pero sí un paso intermedio de esa verticalidad que es la postura sentada.

Para tal fin, con las habilidades obtenidas hasta ahora más otras que deberá conseguir, este niño alcanza los 4 meses de vida con 5 comportamientos importantes:

  1. Interés por explorar otras partes de su cuerpo

  2. Pico máximo de buen humor y alegría (carcajadas y reacción a cosquillas)

  3. descubrimiento del pie

  4. mantenimiento de las piernas en el aire dando patadas con el pie

  5. mantenimiento de las piernas en el aire y presionando una superficie con la planta del pie.



Vigilia – sueño: 

El niño a esta edad se mantiene despierto casi 12 hs por día. Duerme toda la noche.


Curiosidad: 

Progresivo aumento. Enorme interés por explorar todo cuanto pueda ya sea con la vista o tratar de tomar o tocar algo a través del tacto o girar constantemente la cabeza ante un sonido.


Estímulo – Reacción: 

Al escuchar un sonido reacciona moviendo la cabeza en busca del mismo. Al colocarle un objeto en sus manos, lo agarra. Con la vista reacciona con una sonrisa y movimientos de todo el cuerpo al ver a su mamá.

Se da cuenta que una determinada acción puede ejercer influencia en el mundo que lo rodea. Por lo tanto se anima a desarrollar mayores habilidades, busca que lo atiendan y que se los apruebe.


Características  motrices:

Fuerza muscular y actividad

Etapa de gran actividad muscular y física. Se da vueltas e intenta girar sobre sí mismo. Cambia constantemente de posición, si está boca abajo se coloca de espalda y viceversa.


Cabeza

Tiene más fuerza, la sostiene bien, la levanta de la cuna por periodos prolongados.


Brazos

Se podrán encontrar extendidos o flexionados independientemente entre sí. Y del resto del cuerpo.


Pierna – Pie

Las piernas son  más fuertes y vigorosas. Las comienza a preparar para poder sostenerse en un futuro. Si se estimula la planta del pie responde dando fuertes patadas. Se descubre su pie y se lo chupa.


Mano:

Utiliza ambas manos para tomar objetos bajo la guía de la vista. Hace tocar los dedos entre sí. Toca su ropa, las sábanas. Explora todo cuanto pueda y perfecciona su tacto. Reconoce textura y forma.


Succión:

 La boca es el órgano exploratorio de todo ser vivo. El niño trata de llevarse todo a la boca y chuparlo. Según Freud el niño atraviesa ahora la etapa oral y trata de conseguir los placeres estimulando esta zona.


Capacidad visual: 

Mira los objetos y los toma. Mira hacia el origen del sonido con más precisión que el mes anterior. Mira su mano, se enamora de ella y de los movimientos de sus dedos. Es un explorador con su vista. Los objetos, ya los ve a cualquier distancia. Se interesa por cosas que se encuentran a una distancia mayor de un metro. Puede contemplar un paisaje. Presenta a esta edad visión bifocal. Sigue los objetos con la mirada. Mantiene los ojos derechos.


Lenguaje: 

Juega con sonidos que hace con su boca y saliva. Sabe y conoce el sonido de su madre y la diferencia de otro.

Intenta imitarlos. Explora los sonidos que vienen de otro lado de la casa.


Sociabilidad: 

Continua alegre y con el mismo buen humor. Notable estado   de ánimo. Comienza a darse cuenta de las respuestas que le gustan a los  adultos. Cuando reclama a su madre  porque tiene hambre, está incómodo,  sabe que a través del llanto conseguirá su propósito.

Comienza a querer llamar la atención a través de ciertas actividades.

Esta sociabilidad es importante para establecer un gran vínculo afectivo con el adulto que lo cuida.


Desarrollo emocional (según Ericsson) período de confianza básica – superar desconfianza (véase anexo: desarrollo psicológico del niño):

El niño ya casi tiene consolidada la confianza básica en sí mismo. 

Su alegría y buen humor contagian a los demás en todo sentido. 

El lo sabe y en consecuencia realiza acciones que originan atención del medio. 

Sabe también que la persona que lo cuida, lo quiere y que le brinda todos sus cuidados.

Desarrolla con ella un gran vínculo con una relación muy afectuosa.


Desarrollo intelectual (según Piaget).

Período Sensorio – motriz. Estadio 1 (conductas reflejas)

(Véase en una futura entrega  el artículo: desarrollo psicológico del niño):

De los 4 a los 6 meses del niño aprende que el manipular un objeto del medio ambiente puede descubrir situaciones interesantes. En la acción intervienen partes de su cuerpo (brazo, mano, vista, oído, etc.) y un objeto ubicado cerca de él para producir una actividad intencional.

Estando en la cuna, puede tirar de una cuerda y hacer sonar los juguetes que están colgados sobre ella, acción que la realiza varias veces por día.

Si al niño se lo lleva a otra cuna, con un cordón y objetos diferentes, el niño volverá a tirar de aquel para escuchar sonar los juguetes.

Esta acción, más jerarquizada por cierto que el mes anterior, señala que el niño ya comienza a diferenciar el medio (cuerdas), del fin (sonoridad de juguetes). Es lo que se denomina Causa – Efecto. En un futuro a través de este método, descubrirá otro tipo de situaciones y realizará actos más complejos.

Otra característica de este periodo es el nacimiento del poder de imitación. El niño observa ciertos comportamientos familiares (aplausos) y trata de repetirlos.

Todavía no tiene la permanencia mental de los objetos (memoria), ya que recién se desarrollará al final de esta etapa. Por lo tanto el niño experimentará hasta ese entonces una sensación de desagrado si su madre lo abandona.



4.-Hábitos  diarios y rutinas


Alimentación del niño de un niño de cinco meses

Continúa con una ingesta calórico de 110 kcal. por día.

La leche materna o artificial es el único alimento hasta los 6 meses. 

Recuerde que la curva de crecimiento es uno de los indicadores de la correcta nutrición .

Por este motivo el niño debe ser pesado todos los meses hasta el año.

Si por razones económicas debe utilizar leche de vaca,diluirla con agua potable a los 2/3 agregando una cucharadita de té de azúcar

No forzar las tomas de leche. A esta edad el niño regula perfectamente sus periodos

Alimentación de la madre que amamanta

Deberá continuar con las normas descritas en la guìa del perìodo neonatal.


Sueño

Duerme toda la noche. Vigília por fases de 4 h aproximadamente.

Mantenga una rutina todos los días al acostarlo. 

Ansiedad por separación al ponerlo a dormir: el niño tiene miedo que lo abandonen

Tenga la cuna cerca del ambiente familiar o entreténgalo con un juguete.De cualquier manera evite el colecho.Debe dormir solo.

También puede dejarle una luz prendida o música a bajo volumen

Si se despierta de noche,no lo alce,manténgalo en la cuna hasta que se duerma.

Evite el chupete o el biberón al dormir(salud bucal)


Excretas

Más consistentes y menor frecuentes 

Las incorporación de la alimentación sólida puede ocasionar aumento de gases, cólicos y distensión abdominal. Consulte al médico en estos casos. 

Se insiste en vigilar el número de pañales que moja. En total de 5 a 7 por día. Observe si la orina es muy concentrada puede requerir más líquido.

 

Baño diario

Se recomienda también hasta dos en la época de verano.Controle la temperatura del agua.


Exposición solar

Utilice siempre factor de protección mayor de 60.La exposición debera ser directa (no a travès del vidrio) de dos horas semanales en niños vestidos sin gorro.En verano solo 30 minutos estando solo con el pañal.


Ropa

Se continúa insistiendo en no abrigar en forma excesiva al bebé.

En verano vigilar prendas apretadas y transpiración profusa.Use ropa clara.

Recuerde que los niños pierden mucha agua por la piel y puede deshidratarse.


Vacunas 

A los 5 meses se debe aplicar:

1.- la vacuna antimeningocócica,( 2da dosis) vacuna tetravalente conjugada que protege al cuerpo contra la bacteria Neisseria meningitidis (Nm),serogrupo A,C,W-135 e Y

Responsable de la  enfermedad meningocócica, enfermedad grave que deja grandes secuelas neurológicas.


Suplementos

Continuar con aportes de hierro y vitamina D.Si toma leche de vaca se debera agregar vitamina C.



5.-Patrones de crecimiento y desarrollo


Crecimiento físico

El comienzo de la dentición le provoca fastidio y molestias. Encías enrojecidas.

Se observa babeo por mayor actividad de las glándulas salivales. Esto no indica una inminente erupción dentaria.

Este babeo permanece hasta los 2 años aproximadamente. No indican patología.

El incremento mínimo es de 12 grs por dìa en varones y 10 gramos por dìa en mujeres.


Aparato Digestivo:

 Movimiento de ascenso y descenso de mandíbula permite el consumo de sólidos, independientemente de la presencia de dientes.

Sus papilas gustativas se encuentran bien desarrolladas. Puede discriminar los gustos.


Detalles del desarrollo

A esta edad el niño comienza a estudiar su entorno. Es curioso, quiere ver lo que pasa a su alrededor. Presenta actividades continuas de carácter voluntario. Descubre que cualquier cosa que realiza puede influir en el ambiente que lo rodea. Conoce a la persona que lo cuida. La permanencia del objeto (madre) no es permanente. La ansiedad de separación la experimenta con extraños, inclusive con abuelos y amigos de la familia.

Comienza a arrojar juguetes al suelo esperando que se los alcance.


Desarrollo psicomotriz

Para decir que el niño de 6 meses presenta un buen estado desarrollo psicomotriz debe superar las pruebas del taller de evaluación que luego se detalla. Se recuerda, al cumplir 6 meses deben realizar el taller de evaluación y llevárselo a su médico de cabecera .En esta prueba se  examina la maduración de las áreas de motricidad gruesa, fina del lenguaje y de la sociabilidad. 


Desarrollo emocional   (según Ericsson)

Periodo lograr la confianza basica y superar la desconfianza

(Véase anexo desarrollo psicológico del niño)

La confianza básica está prácticamente establecida. El niño se dirige al medio ambiente con seguridad y decisión para explorarlo todo. Confía en que lo logrará. El vínculo con la persona que lo cuida es profundo. Se está en el umbral del periodo de independencia.


Desarrollo  Intelectual (según piaget)

Periodo sensorio – motriz. Estadio 3

La permanencia del objeto ya está casi desarrollada. Los objetos permanecerán en la mente aunque no estén presentes repite las actividades intencionales y observa sus resultados, por lo tanto, las acciones que más repite son aquellas que le proporcionan el afecto y cariño de los demás.

 Agarra objetos, descubre su textura, su forma y tamaño, escucha y responde a lo que oye, mira rostros y colores y reacciona placenteramente.

 Las sensaciones placer – desagrado se hacen más evidentes. Se fastidia si se le quita un juguete.



B.-El día que cumple 6 meses


1.-Complete la Hoja de los padres

 (haga clic-abrir enlace-pdf imprimir)

Hoja de los padres- 5 meses.pdf


2.-Complete el taller de evaluación psicomotriz y visión 

Taller Psicomotriz- 5 meses .pdf



3.- Realice el control pediátrico con su médico de cabecera                  

Todos los meses hasta los 6 meses es la recomendación habitual para que UD concurra con el bebé a su pediatra de cabecera.


4.- obligaciones de este mes

Entregar al pediatra los talleres de psicomotricidad y visión.


C.-Después del control pediátrico

1.- consejos de crianza


Prevención de accidentes 

En la casa

  • No deje al bebé solo en la casa ni al cuidado de sus hermanos pequeños.

  • No deje al bebé solo sobre la mesa o la cama

  • No beba nada caliente con el niño en los brazos.

  • No fume cerca del bebé ni en su habitación.

  • Vigila la protección en escaleras, ventanas y balcones.

  • Cuidado con los artefactos eléctricos,cables.Coloque un disyuntor.

  • Cuidado con las estufas y hornos.

En la cuna

  • Vigile que la cuna no esté cerca de la ventana ni del cordón de la cortina.

  • La separación de los barrotes no debe superar los 5 cm.

En el coche

  • Utilice la sillita correspondiente.

  • Coloque la misma en el asiento trasero con el cinturón de seguridad.

  • No lleve al niño en su falda.

  • Si viaja en colectivo,evitar sentarse en el asiento de adelante.

Ingesta de juguetes

  • Vigile los juguetes pequeños menores  de 4 cm. (botones de ropa, perillas de muebles sueltas, llaves de muebles, naftalinas, alfileres)

  • Vigile que no tome objetos de punta o borde filoso.

  • Que no juegue con juguetes fáciles de romper.

  • No deje al alcance del bebé polvos o limpiadores comunes.

 Corralito.

  • A esta edad el niño debe tener un corralito como protección del medio ambiente

  • Que juegue allí con sus padres y hermanos. 

Como dormir

  • Es preferible que el niño duerma boca  arriba o de costado a fin de evitar trastornos respiratorios  y que se aspire al vomitar.


Consejos para las relaciones familiares y sociales

●Tòmese su tiempo para disfrutar en familia.Juegue con ellos y que jueguen entre ellos.

●Trate siempre de tener una buena comunicación con su familia.

●Evite discusiones delante de los niños. No traiga los problemas laborales a su casa.

● Estimule el contacto con el resto de la familia: tìos,primos,abuelos,etc.

●Tenga tiempo para su pareja y conversación a solas.

● No mire TV chatarra.Elija canales de cultura general y comparta los programas con sus hijos.Evalúen el programa.

● Sea una persona informada.Participe con sus vecinos y escuela en programas de salud.



Así concluimos la guía de crianza para el niño de cinco meses.

Esperamos que le haya sido de utilidad.

Ya su bebé cumplió el sexto mes de vida.

Es hora entonces que comience con las directivas del niño de seis meses.

Adelante!!

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