Vulvovaginitis en niñas y adolescentes

VULVOVAGINITIS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

 

DEFINICION: La Vulvovaginitis se define como la inflamación  de la vulva y de la vagina que compromete la piel vulvar, la mucosa vestibular y el tercio inferior de la vagina. (1) Es una afección frecuente, constituye el 23% de las consultas en la Unidad de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital de Niños de La Plata, principal motivo de consulta en la población pediátrica. (2-3).

La presencia de flujo es un hecho fisiológico por estímulo estrogénico en la recién nacida y en la pubertad. En ambos casos el flujo blanquecino está presente sin inflamación local o prurito y se denomina leucorrea. Por lo tanto, la secreción vaginal en las niñas, fuera del período neonatal o puberal es siempre anormal. Los síntomas que suelen presentarse son flujo, prurito y/o disuria.


FACTORES PREDISPONENTES

Existen diferentes factores que condicionan la aparición de Vulvovaginitis en la niña:

1) La presencia de un epitelio vaginal atrófico, que carece de glucógeno y lactobacilos, con PH neutro, condicionado por el bajo nivel de estrógenos.

2) La cercanía anatómica en estas edades, de los orificios anal, vaginal y uretral, así como el escaso desarrollo ectodérmico de vulva (labios mayores y menores), con escasa secreción sebácea y ausencia de vello pubiano.

3) Los hábitos exploratorios y masturbatorios propios de la edad: favorecen la inoculación de gérmenes en la vagina.

4) La presencia de factores desencadenantes como la mala higiene (excesiva o inadecuada), los malos hábitos de secado y el uso inapropiado del bidet provocan contaminación con gérmenes del tracto intestinal.

5) Uso de ropa interior de nailon o lycra, o ropa ajustada y contacto con jabones perfumados o espumas para baño.

Causas

Las Vulvovaginitis se clasifican de acuerdo al agente  responsable ene Inespecíficas y Específicas.


  • VULVOVAGINITIS INESPECIFICA:

Es la causa más frecuente en edad pediátrica representando el 60-70% de las Vulvovaginitis en la etapa prepuberal. Está provocada por gérmenes que forman parte de la flora endógena y que se tornan agresivos ante la falta de integridad de la mucosa o agresión físico química que rompe el equilibrio ecológico entre los gérmenes. Pueden deberse a un solo microorganismo o a varios de la flora endógena. (4)

La conducta terapéutica es modificar los factores condicionantes y cambiar los hábitos de higiene.

 Dentro de la Vulvovaginitis inespecífica, aproximadamente el 30%, es secundaria a oxiurus. Suelen referir prurito anal, anovulvar y nasal, llanto súbito nocturno o sueño intranquilo y bruxismo. En el examen se observa frecuentemente halo eritematoso perianogenital


  • VULVOVAGINITIS ESPECÍFICA:

Están provocadas por gérmenes que no forman parte de la flora endógena vaginal. Se pueden clasificar de acuerdo al origen del agente infeccioso.

ORIGEN INTESTINAL

ShigellaLa infección por Shigella flexneri es frecuente en niñas. Causa una secreción mucopurulenta, en ocasiones hemática; en menos del 25% de los casos, esta secreción se acompaña de un episodio de diarrea.

Cándida: Es frecuente en la etapa puberal y en las lactantes por el uso del pañal. Es poco frecuente en niñas prepúberes, excepto ante el uso de antibióticos, corticoides o afecciones que comprometan la inmunidad como la diabetes mellitus.

ORIGEN DÉRMICO

Entre los gérmenes respiratorios se encuentran:

 Streptococcus pyogenes (Estreptoco β hemolítico del grupo A) Las vulvovaginitis agudas son frecuentes y típicamente ocurren en etapas tempranas del desarrollo y raramente luego de la aparición de la menarca. (7) Puede surgir una infección vaginal por S. Pyogenes como resultado de la inoculación directa a partir de una infección nasofaríngea o cutánea. (8-9). La vulva y el área perianal adquieren un aspecto distintivo de color rojo brillante.

El Estafilococo aureus además de la infección vaginal, puede producir lesiones impetigininosas en vulva y glúteos.

ORIGEN RESPIRATORIO

 H. Influenzae y S.pneumoniae se presentan con cuadros de vulvovaginitis purulentas, caracterizadas por flujo abundante, con prurito, eritema o disuria. Es frecuente su aparición en forma conjunta con cuadro de catarro de vías aéreas superiores. En ocasiones se presentan casos recurrentes que requieren tratamientos prolongados con antibioticoterapia combinada.(10)

VULVOVAGINITIS EN ADOLESCENTES

La leucorrea fisiológica, flujo de aparición normal en la adolescencia, se produce por el aumento progresivo de los estrógenos en esta etapa del desarrollo. El flujo blanco y filante está presente sin signos de inflamación local o prurito. Es conveniente explicar su aparición como un hecho natural y fisiológico que acompaña al crecimiento mamario.

Cuando una adolescente muestra signos de vulvovaginitis, el planteo es diferente, según haya iniciado o no relaciones sexuales. Los síntomas s específicos de vulvovaginitis son prurito, olor, cantidad y color del flujo y el antecedente de otras enfermedades de base como Diabetes mellitus, infección por HIV, medicamentos orales recientes (ATB, ACO), episodios previos de vulvovaginitis y tratamientos.

Candida albicans En la etapa puberal es frecuente la aparición de vulvovaginitis candidiásica. Tener en cuenta el uso de métodos anticonceptivos orales que pueden favorecer la aparición reiterada de vulvovaginitis micótica.

 

CONCLUSION

Frente a la presencia de Vulvovaginitis es necesario visitar al pediatra lo antes posible independientemente de la edad, para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Autores:

 

Dra. Anahí Rubinstein

Médica Consultora en Ginecología, Jefa de Unidad de Ginecología Infanto Juvenil. Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Fellow en Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ).

Miembro de Comisión Científica de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil. (SAGIJ).

Dra. Dolores Ocampo

Médica Consultora en Pediatría, médica de planta de la de Unidad de Ginecología Infanto Juvenil. Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica. La Plata. Buenos Aires. Argentina

Certificada en Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ)

Docente autorizada de la Cátedra de pediatría A. Universidad Nacional de La Plata

Dra. Gisel Rahman

Médica Especialista Jerarquizada en Ginecología, Médica de planta de la Unidad de Ginecología Infanto Juvenil. Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica. La Plata. Buenos Aires. Argentina.

Fellow en Ginecología Infantojuvenil (SAGIJ).

Delegada de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil. (SAGIJ)

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up