TRASLADO SEGURO DE LOS NIÑOS

Datos Útiles

06/11/2020

Traslado seguro de los niños


Los sistemas de retención infantil (SRI) son dispositivos diseñados para cumplir la misma función que el cinturón de seguridad en los adultos. Deben usarse en todo momento, desde que el bebé sale de la maternidad. En ningún caso un bebé puede viajar en los brazos de un adulto.


*Todos los niños deben viajar en el SRI mirando hacia atrás hasta los 2 años o hasta alcanzar el peso máximo exigido por el fabricante. 

*Es conveniente que cuando viajan de esta forma sean acompañados por algún adulto en el asiento trasero. Cuando es necesario alimentar o atender al niño se sugiere detener el vehículo. 

*Se deberá chequear que el niño quede correctamente posicionado y sujetado. Si quedan espacios entre la silla y el cuerpo del bebé se puede rellenar con almohadillas, mantas, etc. 

*Los niños mayores de dos años o menores de esa edad que han alcanzado el peso establecido, pueden comenzar a viajar mirando hacia adelante sujetados por el cinturón de la sillita.

*Los niños que superen las dimensiones establecidas por el SRI, utilizarán elevadores o se sentarán sobre un almohadón para poder abrocharse correctamente el cinturón de seguridad del automóvil. Utilizarán esta estrategia hasta que puedan ajustarse el cinturón adecuadamente sin elevador (cuando alcanzan aproximadamente los 150 cm de talla).

IMPORTANTE!! 

Las sillitas se deben utilizar exclusivamente para el traslado de niños en el automóvil. Se desaconseja el uso de los huevitos como lugar de descanso o juego de los niños fuera del auto.

¿Cómo elegir la sillita? 

Para la correcta elección de la sillita se debe tener en cuenta el tipo de anclaje que tiene el automóvil. Existen tres tipos de anclaje de la sillita al asiento del auto: 

-El sistema tradicional, que utiliza el cinturón de seguridad del auto 

-El ISOFIX (más habitualmente encontrado) o el LATCH: que utilizan ganchos especiales que tienen los autos en el asiento trasero. 

Si la butaca está correctamente colocada, cualquiera de los tres sistemas es confiable. 

*Lo ideal sería que se coloque el SRI en el asiento central del automóvil para evitar lesiones por choques laterales. En Argentina los autos no poseen sistemas de anclaje en el centro, así que se sugiere colocarlos detrás del acompañante.

TODOS LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS DEBEN VIAJAR EN EL ASIENTO TRASERO DEL AUTO

Motocicletas:

NO se aconseja transportar a niños menores de 12 años en estos vehículos ya que no existen sistemas de protección para que viajen seguros.


Dra. AGUSTINA TESTA

Coordinadora Crecimiento y Desarrollo

Tu consultorio digital


Fuente: Sociedad Argentina de Pediatria 

Más información: https://www.sap.org.ar/comunidad/



¿Qué ropa es seguro llevar mientras se monta en bicicleta?

18/06/2021

La ropa que llevan los niños cuando montan en bici
Artritis idiopática juvenil

11/06/2021

Es una afección inflamatoria sistémica autoinmune
¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

05/06/2021

La alimentación complementaria (AC) se considera u
Los adolescentes enganchados con la moda

28/05/2021

Muchos adolescentes están atrapados por la moda. E