Tengo que llevar mi bebe a la guardería. Que debo saber

NOVEDADES

18/08/2022

Tengo que llevar mi bebe a la guardería. Que debo saber


Se llama Educación Infantil a la primera etapa educativa. Tiene dos ciclos. El primer ciclo dura hasta los 3 años. Es lo que suele llamarse Guardería.

 El segundo ciclo es de los 3 a los 6 años. Es lo que suele llamarse Jardín.

Existen determinadas cosas que debes fijarte y que son importantes.

Comencemos:

1.-Lo ideal es que la  guardería esté cerca de tu casa o de tu trabajo, que tenga un horario flexible y que el personal tenga la titulación necesaria para atender a los niños es decir debe haber igual número de profesores que de aulas, y si tiene más de 3 aulas debe haber igual número más uno.

2.-Las ventanas deben ser inaccesibles para los niños. O bien pueden contar con cierres de seguridad o bien pueden estar situadas fuera de su alcance. Siempre evitando el mobiliario debajo de para evitar la escalada. Las puertas deben tener su picaporte alto para evitar su manipulación

3. Los suelos deben adaptarse a las actividades de cada sala, pero es preferible que sean ligeramente blandos y que amortigüe los impactos.

4. Las paredes deben estar libres de aristas y en los lugares de más tránsito infantil se pueden colocar salva esquinas.

5. El mobiliario para las actividades infantiles es preferible que sea de formas redondeadas para evitar golpes con los bordes. Todos los objetos de la escuela, tanto los destinados a juegos, como a la enseñanza, deben estar adaptados a las destrezas, habilidades y al tamaño de los niños

6. Todas las salas deben tener una ventilación adecuada y, siempre que sea posible, se recomienda la luz natural a la luz artificial. Debe haber detectores de humo en todas las dependencias.

7. Los enchufes no pueden estar al alcance de los niños es decir  deben estar protegidos los que se hallen por debajo del límite de seguridad (1,20 m) En el caso de que estén situados en lugares a los que puede acceder el niño, deben tener protecciones. Los cables y dispositivos electrónicos deberán quedar por encima del nivel de seguridad. La iluminación debe ser adecuada para una óptima visión de los espacios y las vías de evacuación. Natural regulable en intensidad: evitando elementos textiles y vigilar que los cordones de las cortinas sean inaccesibles para los niños. Artificial indirecta y con la luminaria protegida.

8. Las escaleras deben estar adecuadas a los más pequeños. Cualquier desnivel situado en la zona de los niños debe ser salvable por éstos sin mayor dificultad. Deben estar protegidas.

9. La temperatura de la guardería ha de ser moderada, sin excederse con el aire acondicionado en verano, ni con la calefacción en invierno. En todo caso, los radiadores deben tener protectores para evitar accidentes.

10. Las zonas de uso infantil, es decir, la zonas educativas, recreativas o de descanso deben estar separadas de la zona de trabajo de los adultos (cocina, administración, etc.) y procurar que los niños no accedan a ellas si no es en compañía de un adulto. Si tiene más de 3 aulas ha de haber un espacio de usos comunes que puede servir de comedor. Debe contar con zonas de bajo techo para que los niños también puedan disfrutar del exterior en días de lluvia. Baños con inodoros, lavabos, toallas, pañales, jabón y bañera.

11.- Debe tener acceso  independiente es decir debemos  poder entrar directamente sin compartir espacios con otros, así se  evita contacto con extraños por ejemplo.

12.-El tamaño de cada aula (técnicamente se les llama “unidad”) debe tener al menos 2 m2 por niño.

13.- Cada unidad para niños menores de 2 años debe tener  espacio para descanso y para higiene (cambiador).

14.- Si hay menores de un año ha de haber espacio para preparar alimentos y el personal  que manipule los mismos debe tener autorización o respetar los requisitos de las normas vigentes.

15.-Entre el suelo y 1,20 m de altura no debe haber elementos que puedan causar daño físico o psíquico a los niños.

16.-El patio de juegos ha de ser de más de 70 m2 si la guardería o centro de educación infantil tiene más de 9 unidades. Si es más pequeña, de 30 o 60 m2. Si hay niños mayores el horario de recreo será distinto. La consejería puede autorizar un espacio de juegos fuera del edificio, al aire libre, con determinadas condiciones de vigilancia y seguridad.

18. Debe haber un plan de actuación para casos de emergencia. Todo el personal debe estar implicado. Y debe tener en cuenta la edad de los niños y el personal del centro debe recibir formación en prevención de riesgos.

19.-Lo ideal también es que cada profesor tenga a su cargo

      8 niños si son menores de un año,

     14 si tienen entre 1-2 años y  

    20 niños máximo si tienen entre 2 y 3 años.

Si el centro tiene menos de 3 unidades se pueden mezclar las edades con un máximo de 15 niños por profesor. De 3 a 6 años serían un máximo de 25 niños.

20.- Observar bien su mantenimiento. La mayor parte de las lesiones que ocurren en las guarderías se deben al deterioro de los materiales. .

Todos los niños que sean llevados en coche irán bien retenidos en la sillita correspondiente a su tamaño. Los padres no deben parar  en doble fila en el entorno de la escuela ya que dificulta la visión de los niños a la entrada y salida de la escuela.&


Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up