Soplos funcionales

SOPLOS FUNCIONALES

 


Si su pediatra encuentra que su hijo/a tiene un soplo cardíaco “inocente”, no se es para preocuparse. Como  su nombre lo indica es un soplo  inocente y NORMAL.


  • ¿Qué son los soplos funcionales o inocentes?

Se reconocen dos tipos de soplo dependiendo su origen: decimos que el soplo es FUNCIONAL o INOCENTE cuando NO está producido por enfermedad; son los más frecuentes y se detectan en la gran mayoría de los niños a lo largo de su desarrollo. A diferencia del soplo inocente o funcional, existen soplos que son reflejo auténtico de una enfermedad del corazón, al originarse en el sitio de una anomalía cardíaca. A estos soplos se les llama ORGÁNICOS, son permanentes y se acompañan casi sin excepción de signos y síntomas de enfermedad cardíaca (falta de aire, mal progreso de peso, dificultad para alimentarse o hacer ejercicio físico, coloración azulada del cuerpo, etc)

Los soplos cardiacos inocentes son sonidos producidos en la sangre que circula por las cámaras y válvulas del corazón o vasos sanguíneos cerca del corazón. Son muy frecuentes de escuchar en la infancia. También se les llaman "soplos funcionales", "soplos fisiológicos", o “soplos de la infancia”.

  • ¿Son normales los soplos cardiacos inocentes?

Los soplos cardiacos inocentes son muy comunes y no representan un riesgo de salud para los niños ya que no tienen relación con enfermedad cardiaca. Ocurren en muchos niños en algún momento del desarrollo. Son más audibles en momentos en el que la frecuencia cardiaca está aumentada (ejemplo: al correr, con fiebre, anemia) Los soplos cardiacos inocentes también pueden desaparecer y reaparecer. En la mayoría de los casos, los soplos inocentes desaparecen cuando el niño alcanza la edad adulta. En términos generales, el examen físico, la historia clínica y el electrocardiograma aportan datos suficientes para diagnosticar un soplo inocente. No requiere de ningún otro estudio adicional como primera línea de estudio.

En conclusión, su hijo tiene un corazón sano, no requiere medicamentos ni tiene riesgo de padecer enfermedad cardiaca. No hay que darle un trato especial, ni modificar su dieta o restringir sus actividades. Su hijo puede (y debe) ser tan activo como cualquier otro niño sano y normal.


 

Bibliografía

1. Pregunta a expertos- preguntas frecuentes al cardiólogo. Fundación española del corazón.

2. Soplos cardíacos inocentes. American heart association.

3. Nelson tratado de pediatría 17va edición.

 

Dra Romina Carugati

Cardióloga infantil. Médica de planta del Hospital de niños Pedro de Elizalde

Consultorio particular equipo de la Dra Ana de Dios

Romina.carugati@gmail.com

Cel 15-57553614

 

 

 

Habitaciones necesarias según el número de habitantes de la casa

20/09/2021

Además revisaremos la importancia de tener un baño
Primeros auxilios para padres: guía práctica

16/08/2021

Los accidentes son la principal causa de muerte de
Vacunas en Inmunodeprimidos

09/08/2021

Se trata de personas que poseen sus sistema inmune
Alergia a las proteínas de la leche de vaca

30/07/2021

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (AP