Signos y síntomas de psicosis infantil


SIGNOS Y SÍNTOMAS INCIPIENTES EN LA PSICOSIS INFANTIL



Sin entrar en detalles en la clasificación nosografica de los trastornos psicóticos de la infancia y adolescencia, el objetivo de este escrito es desarrollar el espectro de síntomas que pueden aparecer en distintos momentos del desarrollo del niño, en forma aislada, conjunta o progresiva y que el pediatra debe reconocer en su práctica diaria de consultorio.

Es necesario identificarlos para realizar, en estos niños, un control evolutivo de dichos síntomas y de ser necesario realizar una consulta con el especialista, en primera instancia a fin de descartar causas orgánicas potencialmente corregibles o controlables.

Muchos niños, en edad preescolar, reciben frecuentemente ciertos diagnósticos asociados a alteraciones del desarrollo, y luego, en edades posteriores –pubertad y adolescencia- se habla de trastorno psicótico como diagnostico real. Sucede a veces, que son trastornos comorbidos, otras veces, es la evolución natural del mismo trastorno que no había sido identificado por presentarse con síntomas aislados y/o inespecíficos y/o poco frecuentes.



Los síntomas que pueden presentarse inicialmente en forma aislada o conjunta son: insomnio desde edades tempranas (incluso a los meses de vida), otros trastornos del sueño,  retraso en la adquisición de pautas madurativas, trastornos en la función motora fina y gruesa, retraso en el desarrollo del lenguaje, trastornos del habla y el lenguaje –lenguaje neutro, en tercera persona-, trastornos del apetito, irritabilidad, disforia, retraimiento, aislamiento social y familiar, preocupaciones anómalas, conductas bizarras, bajo rendimiento académico, dificultades para adquirir nueva información útil y habilidades, pensamiento ilógico, ideas laxas, apatía, anergia, aplanamiento afectivo, dificultades cognitivas, ansiedad, depresión, agitación psíquica y psicomotriz.

Con la evolución clínica se observa, un deterioro en el funcionamiento del área escolar, en el ámbito social y familiar, y un deterioro en el cuidado personal de hábitos higienico-dieteticos que llaman la atención en la historia de desarrollo del niño/a  o adolescente. Hay un fracaso para alcanzar el nivel esperado de rendimiento escolar, funcionamiento interpersonal, social e inter-intrafamiliar. 

A edades tempranas, no es frecuente pero pueden aparecer cuadros clínicos con alucinaciones, siendo las más frecuentemente encontradas las auditivas y menos frecuentemente las visuales y en algunos pocos casos las alucinaciones táctiles.  Dentro de las ideas delirantes, pueden observarse, pensamientos ilógicos, asociaciones laxas, incoherencia y pobreza del contenido del pensamiento.





Como conclusión, mencionamos la importancia de estar alertas y realizar la consulta con su pediatra ante la aparición de estos síntomas en el desarrollo de los niños que atendemos.

El profesional realizara un seguimiento pautado, estudiara su evolución y determinara la derivación oportuna al especialista.

Un diagnostico precoz puede cambiar la historia de vida de estos futuros hombres y mujeres con mayores posibilidades de un tratamiento temprano, menores recaídas, mejor calidad de vida y mayor aceptación familiar e inclusión social.


Referencias bibliográficas


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DRA GRACIELA L MARTINEZ

PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL

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