Sangre en orina

 

Sangre en orina

 

 De Rose Emanuel1, Gogorza María José2, Cobeñas Carlos3


La hematuria es uno de los principales motivos de consulta nefrourológica, precedido únicamente en frecuencia por la infección urinaria. La presencia de sangre en la orina de un niño causa gran preocupación de los padres. Aunque se debe decir, que en su gran mayoría son de carácter benigno.

 

 

DEFINICIÓN

Hematuria es la presencia anormal de glóbulos rojos en la orina procedentes del riñón o de las vías urinarias. La confirmación requiere de un análisis de orina recién emitida, detectando la presencia de más de cinco glóbulos rojos por campo de gran aumento.

.

¿Qué puede causar orina coloreada sin hematuria?

 Son múltiples las causas de “falsas hematurias” y siempre hay que evaluarlas cuando no se observan hematíes en el sedimento urinario. Las principales son: alimentos (remolacha), medicamentos (metronidazol, rifampicina, ibuprofeno), porfirinuria, metahemoglobinuria, alcaptonuria, pigmentos biliares y orinas concentradas.

 

¿ANTE QUÉ TIPO DE HEMATURIA ESTAMOS PRESENTES?

 

Hay muchas maneras de clasificar la hematuria.

Incluyen:

Según la duración: persistente (aquella que se mantiene seis meses después de su primera determinación) o transitoria (muestra aislada o en tiempo inferior a seis meses).

Según su presentación clínica: sintomática o asintomática.

Según el momento de aparición durante la micción: inicial (sugiriendo origen uretral), terminal (de probable etiología vesical) o total (de origen renal, tracto urinario superior o vejiga).

 

CAUSAS

 

La consulta precoz permitirá al pediatra saber de dónde proviene: si es del riñón o de la vía urinaria.

1.- puede ser por una enfermedad del riñón secundario a una infección por estreptococo.

2.- puede ser  por la llamada Nefritis de la púrpura de Schonlein Henoch (PSH): en donde se altera los vasos sanguíneos del riñón.

  • 3.- por el Síndrome urémico hemolítico: caracterizado por anemia, disminución de las plaquetas  y compromiso renal de grado variable.
  • 4.- Hematurias familiares: grupo heterogéneo de alteraciones monogénicas que se consideran cuando existe al menos un familiar de primer grado con hematuria en dos determinaciones. Incluye síndrome de Alport y enfermedad de la membrana basal delgada.
  •  
  • 5.- aumento de calcio en orina la hipercalciuria idiopática,
  • 6- Infección urinaria: presentándose como micro o macrohematuria, acompañada de síntomas como fiebre, disuria, polaquiuria.
  • 7.- .Enfermedades de la sangre como la hemofilia, -
  • 8.- Trombosis de venas renales: en recién nacidos y lactantes; se asocia a asfixia, deshidratación, sepsis. Se manifiesta con hematuria macroscópica de aparición brusca y masa abdominal palpable.
  • 9.- Hematuria por ejercicio físico: luego de ejercicio físico intenso, suele durar 48 horas. No es frecuente.
  • 10.-Litiasis renales.
  • 11.- Tumores: nefroblastoma, adenocarcinoma de células claras, hemangiomas. Tumores de vejiga.
  • 12.-Traumatismos.
  • 13.- Poliquistosis renal autosómico dominante.
  • 14.- Medicamentos: por alteraciones en el sistema de la coagulación (heparina, warfarina), daño tubular (penicilinas) y cistitis hemorrágica (ciclofosfamida).
  • 15.- Síndrome de Nutcracker: se produce debido a la compresión de la vena renal izquierda entre la aorta y arteria mesentérica superior. Suele acompañarse de dolor lumbar izquierdo y proteinuria de grado variable.

La gran mayoría de las causas de hematuria son de carácter benigno y su tratamiento y seguimiento pertenecen al pediatra. De cualquier manera, el conocerá cuando realizar la derivación a un nefrólogo.

 

CONCLUSIONES

La hematuria es un hallazgo común en niños, pudiendo ser la manifestación inicial tanto de condiciones benignas como de enfermedades complejas

Es importante que el pediatra adquiera las herramientas necesarias para reconocer los distintos tipos de hematuria, pudiendo diferenciar aquellas que requieren tratamiento y realizarlo, de aquellas que necesiten derivación al especialista y llevarlo a cabo de manera oportuna.

Por lo tanto Ud. debe realizar la consulta lo más pronto posible.

 

 

 

AUTORES 

                                          

1-Médico Pediatra .Jefe de residentes de Nefrología del Hospital HIAEP Sor Maria Ludovica, La Plata. Mail: emanuel_derose@hotmail.com

2-Médico Pediatra. Residente de Tercer año de Nefrología del Hospital HIAEP Sor Maria Ludovica, La Plata. Mail: majogogorza@hotmail.com.  

3-Médico Pediatra especializado en nefrología. Jefe de la unidad de trasplante del Hospital HIAEP             Sor Maria Ludovica, La Plata. Mail: carlos.cobenas@hotmail.com

 

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up