Que es la ambliopia

NOVEDADES

12/01/2023


Que es la ambliopia


La visión es una función cerebral indispensable para llegar al desarrollo INTEGRAL del ser humano. 

La formación de la vía visual comienza en las primeras semanas de gestación, y se convertirá en una gran red visual que estará constituida por kilómetros de neuronas. 

Estas deben realizar conexiones adecuadas para transmitir la imagen del mundo exterior, recibida a través de los ojos, y enviarla al resto del cerebro. 

Por ello, si bien, a fines de explicar sencillamente la función visual, se compara al ojo con una cámara de fotos, realmente es MUCHO MÁS complejo... Los ojos aprenderán a moverse en conjunto y veremos imágenes con profundidad, distinguiremos bien forma, color y grado de iluminación… y, actuando en conjunto con el resto del cerebro por la red de conexiones mencionadas reconoceremos qué es lo que estamos viendo y lo llamaremos por su nombre… Además hay minuciosos vínculos con lo afectivo, los recuerdos, 

SI! una imagen nos puede hacer reír o llorar! Por estas conexiones, si un niño ve desde que nace sonríe, toma objetos, se anima a gatear y caminar y podrá desarrollar sus habilidades sensoriales, motoras y la inteligencia mucho más fácilmente para alcanzar una escolaridad óptima y transformarse así en un adulto íntegro. 

Los ojos entonces son una verdadera ventana al mundo y la felicidad qué debemos cuidar. 


¿Un niño ve desde que nace? 

Sí! Y para aprender a ver cada vez mejor necesita que las imágenes del mundo exterior, después de atravesar la córnea, cristalino que son lentes transparentes y los humores, lleguen a la retina, verdadero cerebro del ojo y a la mácula, verdadero OJO del OJO ya que es la parte de la retina con neuronas más especializadas. 

De la retina parte el nervio óptico que conecta el ojo con el área visual del cerebro y otras regiones. 


¿Qué es entonces la AMBLIOPIA?

 Es la detención del desarrollo visual. El ojo aprende a ver en totalidad desde que nace hasta los 5 años, luego la visión se “fija” hasta los 8 años aproximadamente, cualquier causa que impida que llegue la imagen a la retina en los primeros años de vida detendrá ese aprendizaje y maduración. 

Si se detiene el aprendizaje más tempranamente será mayor la profundidad de la ambliopía y más difícil de tratar… 


¿Qué alteraciones prevenibles y tratables en los primeros meses de vida pueden impedir que la imagen llegue a la retina? 

• Alteraciones del enfoque del ojo por problemas de anteojos (ametropías): hipermetropía, miopía y astigmatismos. 

• Alteraciones en el paralelismo de los ojos: Estrabismo convergente, divergente, vertical. Opacidad cristalino (catarata) y de córnea (opacidad por glaucoma o aumento de presión ocular) mucha veces como verdaderos block out que impiden severamente el desarrollo visual y deben ser resueltos rápidamente. 

Hay muchas otras enfermedades, por suerte menos frecuentes, que causan ambliopías llamadas orgánicas de mal pronóstico como la retinopatía del prematuro avanzada, enfermedades de la retina, malformaciones. 

En Latinoamérica la ambliopía tiene una incidencia de alrededor del 40% siendo las 2 causas principales ametropías y estrabismo… AMBAS TRATABLES. 


¿Cómo se trata la ambliopía? 

Depende de la causa… la mayoría con anteojos y parches… y cuanto más precozmente mejor! 


Reflexiones y consejos finales… 

¿Alguna vez te tapaste un ojo y el otro para ver si veías con los ojos por igual? 

lo hiciste con tus hijos? 

¿Alguna vez te hiciste un examen oftalmológico? 

Por lo explicado todos deberíamos hacernos un examen oftalmológico completo. 

El examen oftalmológico completo debe ser realizado por el médico oftalmólogo e incluye tomar la visión, ver los movimientos de los ojos, mirar el ojo y ver si todos sus estructuras están bien en un aparato que se llama lámpara de hendidura, tomar la presión del ojo apenas se pueda, incluso en niños o adolescentes y fundamentalmente en adultos y especialmente después de los 40 años y SIEMPRE realizar un fondo de ojo con dilatación a fin de mirar la VALIOSA E IRREEMPLAZABLE RETINA formada por neuronas especializadas. 

Tan importante es elfondo de ojo, que si la retina se encuentradañada, cuando lapersona sedé cuenta que perdió la visión muchas veces no hay posibilidad de reparación, por eso, el diagnóstico tiene que hacerse antes de que la persona tenga algún síntoma.

El examen oftalmológico dura aproximadamente unos 20 a 30 minutos en total, no duele, no es invasivo e indicará si tenemos que usar anteojos, realizar algún tipo de ejercitación o estudio complementario en caso de haber encontrado alguna afección…pero, si tomamos todo a tiempo, la persistencia de nuestra visión estará mayormente asegurada. 

¿Cuándo debe hacerse un examen oftalmológico? 

En los primeros meses de vida al año de vida, a los 3 años donde se pueden tomar con los optotipos con dibujos para medir la visión. 

Reiterarlo al ingreso a primero, tercero y séptimo grado. 

En la adolescencia y en estudiantes universitarios es frecuente la aparición de astigmatismos producido por la lectura cercana. 

Luego vendrá la edad de la presbicia y en el momento en que empezamos a necesitar anteojos para leer de cerca y aumenta la incidencia de tener glaucoma y hay que volver a hacer tomas de

presión ocular y luego hacia los 50 años comienza la probabilidad de aparición de problemas en la mácula que es, como dijimos, el ojo de nuestro ojo, lo que nos permite ver detalles y color es responsable de la visión minuciosa de detalles y entonces habrá que realizar nuevamente el fondo de ojo. 

¿Qué otras medidas de prevención puedo tomar para que mis ojos duren toda la vida? 

Utilizar anteojos con filtros solares para evitar que la mácula se dañe por los rayos ultravioletas, eso deberíamos hacerlo desde niños, así como nos protegemos la piel, la retina también tiene que ser cuidada. 

Ahora SI! con todo lo aprendido no hay ningún motivo para no hacernos pronto un examen oftalmológico si nunca lo realizamos! 

El oftalmólogo es un amigo de tu visión y te espera para MIRAR TUS OJOS…


Fuente:

 Dra. Viviana Raquel Abudi 

 Matrícula nº: 68.958 

  Médica Especialista Universitaria en Oftalmología. 

Jefe de Clínica del Servicio de Oftalmología Hospital de Pediatría J.P. Garrahan.

Editada en Boletin Red Pediatrica Argentina












Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up