Prevención de accidentes y lesiones infantiles en el hogar
Prevención de accidentes y lesiones infantiles en el hogar
En la Conferencia y Exposición Nacional de la AAP de 2022, 2 médicos ofrecen estadísticas aleccionadoras sobre las muertes infantiles por sueño, armas y vehículos todo terreno, y cómo prevenir mejor estos accidentes.
La prevención de lesiones, incluidas las armas de fuego y los vehículos todo terreno, es una de las principales prioridades. en el asesoramiento sobre salud infantil.
En la sesión, "Prevención de lesiones 101: Mantenerse seguro en el hogar", Maneesha Agarwal, MD, FAAP; y Sofia Chaudhary, MD, FAAP, Children's Healthcare of Atlanta, Emory University School of Medicine, Atlanta, Georgia, ofrecieron consejos clave para mantener la seguridad de los niños en varias áreas.
Las lesiones prevenibles son la principal causa de muerte de niños, una estadística aleccionadora, con más del 50 % de las muertes por lesiones no intencionales.
Esto es lo que compartieron.
Sueño
Con unas 3500 muertes infantiles relacionadas con el sueño cada año, Agarwal y Chaudhary ofrecieron este consejo para compartir con los cuidadores:
-poner al niño boca arriba en cada sesión de sueño
-use una superficie firme, plana y no inclinada para dormir
-siempre mueva al niño para dormir (cuando sea posible) de un dispositivo sentado a una superficie plana
-evite objetos blandos y ropa de cama suelta
Otras sugerencias incluyeron usar un chupete a la hora de la siesta y la hora de acostarse;
evitar el sobrecalentamiento y cubrirse la cabeza;
no usar pañales con peso ni añadir objetos con peso; y
evite productos tales como protectores de cuna y sacos de dormir con peso cuando acueste al bebé.
Armas de fuego
Las armas de fuego son la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 19 años, y con una epidemia declarada de violencia en los Estados Unidos.
Los factores de riesgo de mortalidad por armas de fuego incluyen
ser un adolescente varón,
vivir en un área de bajos ingresos y vivir en una ciudad.
Agarwal y Chaudhary también señalaron que 4,6 millones de niños viven en un hogar con un arma cargada o desbloqueada.
En vista de esto, los presentadores recomiendan que las armas de fuego se bloqueen y descarguen, y que las municiones se bloqueen y almacenen por separado.
Para prevenir aún más la violencia con armas de fuego, se insta a los médicos pediatras a preguntar sobre las armas en el hogar durante la visita de un paciente, lo que incluye preguntar sobre la disponibilidad y asesoramiento sobre dispositivos de almacenamiento seguro
“Mantenga la conversación neutral, respete la posesión de armas, hágala rutinaria y solo concéntrese en la seguridad de los niños”, dijo Agarwal.
Cuatriciclos
Los vehículos todo terreno (ATV, por sus siglas en inglés) son utilizados actualmente por un 20% a un 95% de los jóvenes.
Ahora hay más muertes de vehículos todo terreno que accidentes de bicicleta, y las personas en alto riesgo incluyen ser hombres jóvenes que conducen vehículos todo terreno de tamaño adulto en vías públicas; uso nocturno del vehículo; y el uso de alcohol o una sustancia antes de conducir.
La falta de uso de cascos, supervisión y capacitación se suman a estos riesgos.
Las recomendaciones aquí incluyen que solo los niños mayores de 17 años conduzcan un vehículo todo terreno; uso obligatorio de cascos; y uso de vehículos todo terreno de tamaño juvenil.
También se recomienda capacitación formal junto con cascos y equipo de protección (p. ej., guantes, pantalones).
Además, eduque al niño sobre la seguridad de los vehículos todo terreno, incluso si no hay vehículos todo terreno en el hogar (el niño puede usar el vehículo todo terreno de un amigo o usar uno de vacaciones, etc.).
Deportes
Ahora que los niños han regresado a actividades y deportes recreativos y competitivos a tiempo completo, los departamentos de emergencia (ED) se llenan nuevamente anualmente con accidentes de ciclismo (26,000), patineta (6000), deportes de nieve (4300), equitación (3600), hielo patinaje (1600) y patinaje sobre ruedas (1100).
La clave para la prevención aquí, sin sorpresa, es también la eficacia del casco.
Animar tanto a los niños como a los padres a usar cascos para este tipo de actividades es clave para la prevención de lesiones.
Las estrategias para mejorar el uso del casco incluyen educación comunitaria, obsequios de cascos y mayor disponibilidad en los puntos de venta y alquiler.
Referencia
Agarwal M, Chaudhary S. Prevención de lesiones 101: permanecer seguro en casa. Convención y exposición nacional de la AAP de 2022. 11 de octubre de 2022. Anaheim, California