Picadura de garrapatas
Las garrapatas son pequeños parásitos hematófagos, es decir que se adhieren a la piel de los animales y se alimentan de su sangre.
Se las encuentran habitualmente en lugares de pastos altos o sitios de hojas acumuladas durante tiempo, en malezas y arbustos. Aquí espera tranquila al huésped que pase. Cuando lo hace se aferra a él y termina adhiriéndose, prefiriendo lugares calientes y húmedos como las nalgas, ingle, axila, espalda, cuero cabelludo y detrás de la oreja.
Existen mas de 850 tipos de garrapatas aunque dos son las más importantes :
1.- la garrapata del ciervo
2.- la garrapata canina
La primera transmite la enfermedad de Lyme. La segunda la enfermedad de las montañas rocosas. También la Tularemia y la Ehrlichiosis. Los síntomas de estas enfermedades son graves pero tomadas a tiempo y diagnosticadas correctamente la persona se recupera totalmente.
Si se nota una picadura de garrapata lo primero que debemos hacer es extraerla con cuidado, sin aplastarla y lavar la zona con agua y jabón.
En otros casos el insecto no se encuentra ya que se desprendió solo y queda una zona enrojecida.
Luego consultar al medico, más aún si se presenta dolor intenso en la zona de la picadura, cefaleas o dolor en articulaciones y músculos. Tambien fiebre,vómitos o algún signo neurológico como trastornos del movimiento.
Lea más:
Picaduras de garrapatas. Primeros auxilios. (fuente clínica mayo)
Picaduras de garrapatas. (fuente medline plus.gov)