Parotiditis

Parotiditis

La parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa causada por el clasificado Rubulavirus (de la familia Paramyxoviridae) que se propaga por la dispersión de gotitas de las vías respiratorias (tos, estornudos, etc.) y por contacto directo con la saliva de una persona infectada.

Esta enfermedad, se manifiesta a partir de la tumefacción o hinchazón de una o más glándulas salivales debiendo aclararse igualmente que la misma puede afectar simultáneamente otras glándulas: páncreas, testículos y ovarios como así también el sistema nervioso central (SNC).

Por otro lado, la misma se presenta, en aproximadamente el 85% de los casos  en menores de 15 años aunque esto no descarta que también pueda tener lugar en adultos cuyos cuadros pueden agravarse.

El periodo de incubación, oscila en 12-25 días y el período de contagiosidad abarca desde uno a dos días previos a la tumefacción glandular y se extiende hasta los nueve días posteriores al comienzo de los síntomas (dolor y/o inflamación de las glándulas parótidas).

Por último y como cuestión a destacar, la enfermedad deja inmunidad de por vida.


Leer mas

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-04/parotiditis-y-otras-afecciones-de-las-glandulas-salivales/

https://www.aboutkidshealth.ca/Article?contentid=753&language=Spanish

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up