Pandemia y Vitamina D en adolescentes

NOVEDADES

16/07/2021

Pandemia y Vitamina D en adolescentes


Dra. Carolina L. Szames.
Médica Pediatra. Adolescencia.
Comité de Adolescencia
Tu consultorio digital.



Desde el año 2020, estamos sufriendo una Pandemia debida a COVID 19, lo que ha llevado a nuestro país a tomar diversas medidas sociales que han involucrado nuestros niños y
adolescentes. Dentro de las consecuencias observadas, se ha realizado hincapié en el rol de la Vitamina D en la salud.
La vitamina D posee un rol fundamental en el crecimiento de niños y adolescentes. Dentro de sus acciones más destacadas, se encuentran:


 Promover la absorción intestinal de Calcio
 Estimular la acreción de masa ósea y muscular
 Modular el sistema inmune, a través de sus efectos antiinflamatorios, antibacterianos
y antivirales.
 Previene complicaciones en embarazo y parto.

La principal fuente de Vitamina D es el SOL., a través de sus rayos UVB. El uso habitual de protectores solares no disminuyen su absorción. Los alimentos que la poseen, principalmente peces de mar, son de consumo no habitual en nuestro país, carnes, huevos etc.; existen leches fortificadas.
La Vitamina D se activa por la exposición solar, metabolizándose en el hígado y riñón. Su principio activo, el Calcitriol es el responsable de sus múltiples efectos. La Academia de Pediatría Americana recomienda una suplementación diaria en lactantes de 400 UI/día, y de 1 a 18 años 600 UI/día. 

El aislamiento preventivo, social y obligatorio ha modificado los estilos de vida de niños y adolescentes. A la falta de escolaridad, se le ha incrementado largas horas frente a pantallas, disminución de ofertas de actividades físicas y/o lúdicas con disminución de espacios de encuentro entre pares, lo que ha llevado a una auténtica disminución de los jóvenes a la exposición solar y menor actividad física, lo que conlleva un riesgo aumentado de déficit de Vitamina D y lesiones traumatológicas por falta de movilidad, especialmente en aquellos jóvenes que residen en áreas urbanas.
No existen recomendaciones actuales de suplementación de Vitamina D en niños y adolescentes sanos debido a la Pandemia; aquellos con diversas enfermedades de base, así como los que siguen dietas veganas o vegetarianas, deben consultar a su médico al respecto, para su dosaje y eventual tratamiento.

Las recomendaciones actuales sugieren realizar exposición solar entre 5 y 10 minutos diarios, ejercicio moderado de 40 min. a 1 hora de duración principalmente al aire libre, ingesta adecuada de lácteos y sus derivados para promover un nivel adecuado de Calcio y mantener un peso adecuado para facilitar el crecimiento óseo y muscular. Es imperativo promover hábitos saludables en la población y disminuir el tiempo sedentario.

Bibliografía
Mansur JL. Vitamina D en pediatría, embarazo y lactancia. Arch.Argent.Pediatr. 2018; 114
(4): 286-290.
Gallich A. Uso no óseo de Vitamina D. ¿Qué hay de nuevo? SAGIJ.Webinar. 2021.
Moreno Villares J.M. Problemas Nutricionales. Director Depto. Pediatría. Clínica Universidad
de Navarra.

Niños, sueño y COVID: los tiempos han cambiado

23/07/2021

Una de las tantas consecuencias de la pandemia act
Pandemia y Vitamina D en adolescentes

16/07/2021

La vitamina D posee un rol fundamental en el creci
Reanimación Cardiopulmonar para Lactantes

13/07/2021

Existen determinadas maniobras y técnicas de reani
Qué sabemos sobre las Arañas

03/07/2021

Muchos accidentes son producidos por picaduras de