No use almohadas moldeadoras de cabeza para bebés

NOVEDADES

24/11/2022

No use almohadas moldeadoras de cabeza para bebés



La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. ha alentado a los padres a evitar el uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés.

Estas almohadas se colocan  para controlar las condiciones de moldeado de la cabeza, como el síndrome de cabeza plana o la craneosinostosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una declaración instando a los padres y cuidadores a no usar almohadas para moldear la cabeza de los bebés.

Algunos creen que las almohadas para dar forma a la cabeza de los bebés,modifican su forma haciendola mas simetrica o para tratar ciertas afecciones médicas, pero la FDA no ha observado ningún beneficio médico de su uso, por el contrario pueden generar un entorno de sueño inseguro en los bebés y  causar asfixia y muerte.

No se ha establecido evidencia sobre la seguridad y eficacia de las almohadas moldeadoras de cabeza para bebés para la prevención del síndrome de cabeza plana o craneosinostosis y no está aprobada por la FDA. 


                                                                                                                                 Craneosinostosis


La FDA advirtió que las almohadas podrían provocar una muerte infantil súbita e inesperada (SUID, por sus siglas en inglés).

Si un padre o cuidador tiene una almohada para moldear la cabeza de un bebé, la FDA les insta a tirarla y no dársela a otra persona. 

Además, la FDA recordó a los padres y cuidadores que el síndrome de la cabeza plana a menudo se disipa y no genera riesgos para el desarrollo ni causa dolor.

En los casos en que un bebé tenga una forma de cabeza inusual, la FDA sugiere que los padres o cuidadores hablen con su pediatra de cabecera.

El uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés podría retrasar la evaluación y el tratamiento adecuados de las condiciones moldeadoras de cabeza.

La FDA respalda las pautas de los Institutos Nacionales de la Salud para el sueño infantil, haciendo que el bebé duerma boca arriba en una cuna descubierta sobre una superficie plana. 

En los casos en que una almohada para moldear la cabeza de un bebé cause lesiones, la FDA alentó a los padres o cuidadores a informarlo a la FDA y al fabricante del producto.

La FDA también alentó a los médicos a desalentar el uso de almohadas moldeadoras de cabeza para bebés y educar a las comunidades sobre los riesgos asociados. 

Una mayor conciencia puede crear un entorno de sueño seguro para los bebés, lo que reduce el riesgo de complicaciones como la SUID.


Referencia

No use almohadas moldeadoras de cabeza para bebés para prevenir o tratar alguna afección médica: comunicado de seguridad de la FDA. Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. 3 de noviembre de 2022. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 

https://www.fda.gov/medical-devices/safety-communications/do-not-use-infant-head-shaping-pillows-prevent-or-treat-any -medical-condition-fda-safety?utm_medium=email&utm_source=govdelivery

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up