Niños quisquillosos con la comida

NOVEDADES

21/07/2022

Niños quisquillosos con la comida



Aproximadamente el 60 % de los niños pasan por fases de alimentación selectiva en algún momento de su infancia, con mayor frecuencia durante los años preescolares principalmente entre las edades de 2 y 5 años y esto es preocupación de los padres.

Un estudio encontró que en la mayoría de los niños, el 73,8 %, que se consideraban quisquillosos con la comida se encontraban dentro de la normalidad en el peso, solo un  13 % se consideraba bajo peso y el 13 % con sobrepeso.

Los expertos creen que ser exigente con los alimentos es un comportamiento normal del  desarrollo y esta selectividad en la elección de lacomida va de la mano también de exigencias en la búsqueda de su independencia.

Los comportamientos quisquillosos con la comida suelen disminuir por sí solos a medida que los niños pasan  la edad de primaria; sin embargo, si se extienden más allá de este período debe ser estudiado por el pediatra. 

Puede ser un inicio de

Trastornos obsesivo-compulsivos

Desorden hiperactivo y déficit de atención

Trastornos del procesamiento sensorial 


Como tratamiento muchos padres desarrollan por si solo estrategias positivas como

1.- motivar el probar otras comidas 

2.- involucrarlos en la compra yendo juntos al supermercado o también

3.- invitarlos a preparar sus propios alimentos.


Helen Coulthard, PhD, psicóloga del desarrollo que se especializa en comportamientos alimentarios en la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido recomienda  que los niños tengan relación con los alimentos como un juego sensorial pero sin presión a comerlos.

Los niños que comen una selección muy limitada de alimentos son por lo general los que generan la mayor preocupación, pero es sorprendente cómo los niños pueden comer una selección y una cantidad de alimentos escasa y aun así obtener una nutrición adecuada, añadió.

Los humanos han evolucionado para comer las cantidades que comemos, explicó, pero los tipos y cantidades reales de alimentos que los niños necesitan para crecer pueden sorprender a algunos padres.

“A veces parece que se niegan mucho, pero siguen comiendo lo suficiente para estar saludables y crecer”, explicó Coulthard, y agregó que los padres deben permitir que los niños se sirvan solos a la hora de comer cuando sea posible. “Si un niño está comiendo muy poco alimentos, generalmente terminan eligiendo aquellos  de mayor valor calórico”.

También sugirió que  los  padres  esperen a que pase este tipo de hábitos y no ofrecerles por si solo suplementos o vitaminas .Sinoo consultarlos con el pediatra.

“Los niños son muy conscientes de los objetivos, las emociones y las prácticas de sus padres a la hora de comer”, concluyó un estudio sobre la dinámica de la alimentación.

“A la luz de estas expectativas de los padres, los niños desarrollan sus propias estrategias para navegar por el rechazo de los alimentos, negociar con los padres y superar las aversiones. Este estudio destaca la necesidad de escuchar a los niños y trabajar con ellos para desarrollar intervenciones alimentarias significativas, relevantes y efectivas”.

 

Consejos para los padres que abordan los problemas de alimentación

1.- Comience a tener comidas "sin presión" sin instar a "un bocado más" o usar la culpa o las amenazas para animar a comer.

2. Permita que los niños coman cuando estén listos u ofrezca la opción de volver a comer en la próxima comida.

3.-Ofrezca comidas y meriendas en intervalos de tiempo, con horarios "abiertos" y "cerrados" para que la cocina establezca un horario para que el niño sepa qué esperar y cuándo. Esto puede ayudar a asegurar que el niño venga a la mesa con hambre.

4.-Tenga una hora y un lugar fijos para comer.

5.-Establezca el menú para una comida nutricionalmente equilibrada. No atienda a los gustos y disgustos del niño, pero sí ofrezca opciones y sea directo acerca de ellas y expectativas (es decir, no hay postre sin una comida nutritiva).

6.-Haga que las comidas sean divertidas con platos o utensilios aptos para niños.

7.-Repita los alimentos que se rechazan al principio. Puede tomar 15 intentos antes de que un niño acepte probar o le guste un nuevo alimento.

8.-Enseñe a los niños acerca de la nutrición y lo que hace la comida dentro de sus cuerpos.

9.-Modele comportamientos alimenticios saludables.

10.-Converse con el pediatra cada uno de sus adelantos.


Fuente: "Cómo ayudar a los padres de niños quisquillosos con la comida"

5 de julio de 2022

Rachael Zimlich, RN, BSN

Diario PEDS Contemporáneo.

 

Los autores proponen estas referencias para seguir leyendo:

 

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/mcn.13330

 

https://academic.oup.com/jpepsy/advance-article-abstract/doi/10.1093/jpepsy/jsac006/6541785

 

https://www.chop.edu/news/dos-and-donts-feeding-picky-eaters

 

https://kidseatincolor.com/picky-eating/

 

 

 

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up