Mononucleosis infecciosa
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Dr. Aldo Cancellara
Introducción:
La mononucleosis infecciosa (MI), es un grupo de signos y síntomas caracterizado por: fiebre, aumento de volumen de los ganglios linfáticos y faringoamigdalitis, generalmente acompañado de otros signos y síntomas en otros lados del cuerpo; cuya causa es la infección primaria causada por un virus llamado: virus Epstein-Barr.
Se trata de una infección frecuente en pediatría, que causa gran preocupación tanto a los padres de los pacientes como a los profesionales que los asisten.
La infección se adquiere por contacto con secreciones nasofaríngeas y saliva razón por la que se la conoce como “Enfermedad del beso”.
En países industrializados la primoinfección por virus Epstein-Barr suele ocurrir en la adolescencia en un 30 a 50 % de los casos, edad en donde la infección se manifiesta con un cuadro clínico característico de mononucleosis infecciosa.
En los países en vías de desarrollo ó en poblaciones con hacinamiento y deficientes condiciones de higiene, la primoinfección suele ocurrir a edades más tempranas, etapa donde las manifestaciones clínicas son menos características.
Cuadro clínico: SÍNDROME MONONUCLEÓSICO
Un malestar inespecífico precede a la enfermedad de 2 a 5 días antes.
La forma clínica clásica presenta: fiebre, faringoamigdalitis aguda y aumento de volumen de los ganglios linfáticos en casi todo el cuerpo; con compromiso del estado general. Otros signos y síntomas son exantema (erupción en la piel), dolores articulares y musculares, dolor abdominal y cefalea se presentan en forma variable.
La fiebre suele ser alta, de 39º C, y puede durar 1 a 2 semanas.
La faringitis se presenta con exudado similar a la angina estreptocócica.
Se debe sospechar mononucleosis infecciosa ante la falta de respuesta al tratamiento ATB adecuado de una faringitis eritemato-pultácea.
El aumento de los ganglios (adenopatías) es muy característico. Son grandes, inicialmente en la región cervical anterior y posterior y luego se hacen generalizados. Son indoloros, no adheridos, retrogradan al tamaño normal luego de varias semanas. Hay esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo) en el 50 a 60% y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) en el 10 a 15 % de los casos.
Con respecto a las manifestaciones de piel, lo más frecuente es un eritema maculo-papuloso generalizado, de distribución morbiliforme, aparece en forma espontánea entre 3 a 20 % de los casos. Es muy característico la exacerbación o aparición del exantema luego de la exposición a amoxicilina. Este rash no representa una reacción de hipersensibilidad a la droga. Puede haber también edema periorbital en un tercio de los casos.
El cuadro agudo se autolimita y retrograda espontáneamente en forma gradual en 1 a 3 semanas; la astenia (cansancio) suele durar 5 a 15 días, raramente se extiende hasta 3 meses.
En los niños menores de 10 años el cuadro es proteiforme y menos característico, cursando como un cuadro gripal ó viral inespecífico.
Las complicaciones pueden darse hasta en el 20%. Pueden ser: anemia hemolítica (0.5-3%), plaquetopenia (descenso de plaquetas) con recuento <140.000/mm3 en el 50%. Menos frecuentemente: hepatitis de moderada a grave con ictericia, obstrucción grave de la vía aérea por gran aumento en el número de linfocitos, ruptura del bazo por fragilidad excesiva.
Dr. Aldo Cancellara
T.E.: 4228-9589 Celular (15) 5596-1407
Mail: adcancel@intramed.net
Pediatra –Infectólogo Infantil
Jefe División Infectología Hospital Pedro de Elizalde Ex Casa cuna
CONSULTORIO:
Dirección: México 350 Avellaneda (Piñeyro)
T.E.: 4228-9589