Medidas de precaución fundamentales para prevenir el ahogamiento

NOVEDADES

01/06/2023


Medidas de Precaución para evitar el ahogamiento


Aprender a nadar debe ser una prioridad para todas las familias. Es una destreza importante que puede jugar un papel esencial para ayudar a los niños a prevenir el ahogamiento, una de las causas principales de muerte entre los niños. Los niños, y sus padres necesitan aprender a nadar para ayudar a que el tiempo que pasen en el agua sea seguro y divertido.


¿Cuándo debe mi niño aprender a nadar?

Los niños se desarrollan a ritmos distintos, y no todos están listos para iniciar las clases de natación a la misma edad. Cuando tome la decisión, tenga en cuenta la madurez emocional del niño, el desarrollo físico y las limitaciones de sus habilidades y el nivel de confianza que tenga el niño en el agua.

La AAP recomienda las clases de natación como una protección adicional contra el ahogamiento que muchos niños pueden comenzar desde que cumplen 1 año.



Los peligros de las piscinas y la prevención del ahogamiento, cuando no es hora de nadar


Las piscinas pueden tener un atractivo poderoso para los niños pequeños —incluso cuando no es hora de nadar. Esas ondas brillantes de color azul turquesa pueden parecer muy atractivas para los niños pequeños activos o para un niño en edad preescolar seguro de sí mismo. Los niños pueden desaparecerse en minutos de la atenta mirada de los adultos. Sucede a diario.


Medidas de precaución fundamentales para prevenir el ahogamiento:

  • Todos los niños y adultos deben aprender a nadar. Los niños pueden verse beneficiados con las lecciones de natación desde que tienen 1 año, pero los padres deben tener en cuenta la madurez de su hijo, las preocupaciones de salud, la exposición al agua y la preparación para determinar a qué edad comenzar las lecciones de natación.

  • Es importante que haya una supervisión cercana, continua y atenta cerca del agua. Designe a un adulto para que vigile el agua: este no debe distraerse con el trabajo ni socializar, y debe prestar atención continuamente a los niños que estén nadando.

  • En su casa, vacíe todas las cubetas, las bañeras y las piscinas para niños de inmediato después de usarlas. Si tiene niños pequeños, mantenga la puerta del baño cerrada y use una traba para el inodoro para evitar que accedan a él. En el caso de los niños que están aprendiendo a andar, algunos de los mayores riesgos de ahogamiento están en el hogar, lo que incluye las bañeras y los inodoros.

  • Las piscinas deben estar rodeadas por una cerca de cuatro lados, con un portón que cierre y se tranque solo. Las investigaciones indican que el cercado de la piscina reduce el riesgo de ahogamiento en un 50%. Las barreras adicionales pueden incluir cerraduras de puertas, cerraduras de ventanas, cubiertas para piscinas y alarmas para piscinas.

  • Los adultos y los niños más grandes deben aprender a hacer RCP.

  • Todos los niños y adultos deben usar chalecos salvavidas aprobados por la Guardia Costera de EE. UU. siempre que estén en aguas abiertas o en una embarcación.

  • Los padres y adolescentes deben entender que el consumo de alcohol y drogas aumenta el riesgo de ahogamiento mientras se está nadando o en un bote.

"No podemos hacer que los niños sean resistentes al ahogamiento, así que es importante asegurarnos de que haya un cercado y otras barreras alrededor del agua para garantizar que los niños no puedan estar en ella sin supervisión", dijo la Dra. Denny. "Cuando hay un nadador joven o poco habilidoso en el agua, su padre, su madre o un cuidador para el agua debe estar a muy corta distancia. Incluso cuando el niño haya aprendido a nadar, los cuidadores para el agua deben vigilarlo constantemente mientras esté nadando".


Fuente: Academia Americana de Pediatría


Otros links relacionados:

https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/following-pandemic-shutdowns-AAP-recommends-swimming-lessons-for-children-to-prevent-drowning.aspx


https://www.healthychildren.org/spanish/safety-prevention/at-play/paginas/swim-lessons.aspx


https://www.healthychildren.org/spanish/safety-prevention/at-play/paginas/infant-water-safety.aspx




Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up