Seguridad en los alimentos
- Preferir los huevos cocidos a los crudos, ya sean: hervidos, al horno, fritos, y como ingrediente de comidas preparadas, como tortillas o panqueques.
- Los alimentos que contengan huevo, deben ser conservados en frío y no más de 24 horas.
- Se recomienda romper los huevos en un recipiente diferente de aquel en donde se lo va a utilizar, para evitar que caigan restos de suciedad en la preparación.
- Mantener correctamente higienizados los utensilios de cocina y las manos.
- No lavar los huevos antes de guardarlos en la heladera, porque esto abre los poros de la cascara y da lugar a que entren sustancias que lo contaminan.
- Para una mejor cocción es necesario remojar las legumbres durante toda una noche antes de cocerlas y colocarles sal al final, para que queden más tiernas y no se despellejen.
- Para una mejor incorporación del hierro que contienen las legumbres se las debe combinar con alimentos ricos en vitamina C y para aumentar sus proteínas, con cereales.
- Para incorporar proteínas puede ir mezclando alimentos de origen animal con frutos secos, pero cuidando la cantidad debido a que aportan un nivel alto de calorías.
- Para aumentar el consumo de fibra, es necesario incorporar a la dieta: cereales o alimentos que los contengan y 5 raciones de frutas y verdura en el día.
- Siempre prefiera alimentos caseros a los elaborados de manera industrial.
- No exponer a luz solar o al aire, alimentos que contengan aceites, para evitar su oxidación y consecuente disminución de calidad.
- Si es posible, utilice aceites de oliva para realizar frituras, ya que estos soportan mejor las altas temperaturas y permiten realizar comidas más sabrosas. Además puede volver a utilizarse de 4 a 5 veces más.
- Evitar alimentos con elevados niveles calóricos y bajos aportes nutricionales, como dulces o alimentos ricos en grasas saturadas.
- Cuando se consuman aves como pato o pollo, se recomienda quitar la piel, para evitar el gran contenido de grasas saturadas que posee.
- Si no queremos encontrarnos con espinas en el pescado, debemos elegir aquellos que casi no contienen como: el atún, el mero, la perca, el rape, etc.
- Antes de refrigerar pescado, es sumamente necesario limpiarlo, lavarlo y quitarle las entrañas. Se debe conservar en la parte más fría y no más de dos días.
- Para guardarlo se debe colocar en un recipiente con tapa, para evitar que transmita olores a otros alimentos y se contamine con bacterias.
- Si consume alcohol, es recomendable tomar una copa o dos al día.
- Incorporar a su dieta distintos tipos de pescado, al menos tres veces en la semana.
- Variar en el consumo de todos los alimentos recomendados en la pirámide nutricional, sobre todo de frutas y verduras de cinco colores.