La importancia de los perros en el desarrollo emocional del niño

NOVEDADES

14/04/2022


Los perros tienen muchos beneficios para los niños. Una investigación examina cómo la vida con un perro puede mejorar el desarrollo emocional.

Pocas cosas parecen más típicas de la infancia que el tiempo que se pasa con un perro. 

Se ha demostrado que la vida con un perro tiene una serie de beneficios para los niños y un nuevo estudio en Pediatric Research sugiere que el tiempo que se pasa con un perro podría mejorar el desarrollo social y emocional. 1

Los investigadores preguntaron a 1646 padres con niños en edad preescolar si sus familias tenían un perro y con qué frecuencia el niño salía a pasear con el perro o jugaba con el perro. Una versión de informe de los padres del Cuestionario de Fortalezas y Dificultades midió el desarrollo socioemocional de los niños.

Descubrieron que los niños que vivían en hogares con perros tenían una menor probabilidad de tener problemas con sus compañeros, problemas de conducta y dificultades totales en comparación con los niños que vivían en hogares sin perros. Los niños que crecían con perros también tenían una mayor probabilidad de comportamiento prosocial. Se encontró un aumento en los comportamientos prosociales en los hogares donde el niño participaba en pasear al perro en familia al menos 1 vez a la semana y cuando el niño jugaba activamente con el perro al menos 3 veces a la semana. Además, pasear al perro en familia al menos 1 vez a la semana se vinculó con una menor probabilidad de dificultades totales.

Otro estudio realizado por la Fundación Affinity  reveló que el 94 % de los niños reconocen sentirse mejor cuando tienen un animal cerca. Por eso recurren a sus mascotas en búsqueda de tranquilidad y seguridad cuando experimentan emociones como la rabia, tristeza o frustración.

Los investigadores concluyeron que tener un perro en la primera infancia estaba relacionado tanto con los beneficios del desarrollo socioemocional como con los beneficios de la actividad física. Estos aspectos positivos podrían presentarse en la primera infancia.

Referencia

1. Wenden EJ, Lester L, Zubrick SR, Ng M, Christian HR. La relación entre tener un perro, jugar con el perro, pasear al perro en familia y el desarrollo socioemocional de los niños en edad preescolar: hallazgos del estudio observacional PLAYCE. Pediatría Res . 6 de julio de 2020. Epub antes de la impresión. doi:10.1038/s41390-020-1007-2


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