Los Parásitos blanquitos: Oxiuros

Los Parásitos blanquitos: Oxiuros 

En el cuerpo humano puede alojarse un sinnúmero de parásitos, especialmente en el intestino. En los países de Occidente estos parásitos son, frecuentemente, los oxiuros o áscaris, pero en ocasiones puede producirse el contagio de gusanos cestodos, o la solitaria, proveniente de cerdos, bovinos, etc. Afortunadamente estos contagios son poco graves.


Los oxiuros o Enterobius vermicularis

La enterobiasis (oxiuros) es una de las infecciones parasitarias más habituales en el mundo. En países occidentales esta infección afecta a mayor cantidad de personas que el resto de los parásitos

Casi todas las familias con niños pequeños, padecen en determinado momento, oxiuriasis, debido a que se contagia rápidamente de un niño a otro, pudiendo afectar incluso, a los adultos de la familia.

Los oxiuros tienen el aspecto de pequeños filamentos blanquecinos, con extremos puntiagudos, y de 6 a 13 mm de longitud. Parecen pequeños trozos de hilo blanco. Viven en el intestino grueso donde las hembras, durante la noche, salen de los intestinos a través del ano y ponen sus huevos en la piel que lo rodea. Estos pueden vivir hasta 14 días en una superficie como ropa y alimentos.


¿Cómo identificar la oxiuriasis?

Si bien en algunos niños es asintomático, en la mayoría el principal síntoma es el picazón en la zona anal (más marcado durante la noche) que causa molestias e impide dormir.

Es más frecuente en niños de edad escolar quien lo transmite fácilmente a otro niño


El escozor hace que el niño se rasque continuamente provocando irritación en la piel que rodea el ano. La piel se infecta y se forman llagas con pus. En las niñas, la oxiuriasis puede generar irritación y una descarga de la vulva,

además de comezón. Casi nunca provoca molestias más graves, y en ocasiones pueden llegar a verse los parásitos en la zona anal. (Archivo)

Muchas otras condiciones (p. ej., dolor abdominal, insomnio, convulsiones) se asociaron con la infestación por oxiuros, pero la relación causal es poco probable (msdmanuals.com/)

"Se ha asociado a trastornos del sueño, como bruxismo -rechinar los dientes-, pesadillas e incluso sonambulismo. También con baja de peso y enuresis (incontinencia urinaria). Sin embargo, no se ha podido establecer una relación causal", (Rodriguez-clinica alemana)

Al realizar la consulta con un doctor, éste emplea una cinta adhesiva que, al presionarla contra el ano, hace que se adhieran los huevos presentes en esa zona. Luego examina la cinta a través del microscopio para identificar los huevos de oxiuros. En ciertos casos pueden encontrarse oxiuros en las heces.

La toma de la muestra debe efectuarse por la mañana antes del baño. (Test de Graham)


¿Cómo se produce el contagio?

Los huevos de oxiuros son “adherentes”. Esto hace que, al rascarse la zona anal, se adhieran a las uñas o dedos. Si los dedos son llevados a la boca, ingresan nuevamente al sistema digestivo, y vuelven a desarrollarse. También está presente en determinados artículos como juguetes, vasos, escritorios, mesas cubiertos y ropa como sabanas toalla. También en los areneros y en inodoros escolares.

Los huevos pueden pasar a otras personas as través de las manos, por lo que se produce un continuo contagio.

También, es frecuente la autoinfección en niños que se comen las uñas (onicofagia) y retro infección por larvas que ingresan desde el ano hacia el recto. (Clínica alemana)


¿Se pueden prevenir las infecciones por oxiuros?

A continuación, encontrará algunas maneras de prevenir las infecciones por oxiuros en su familia:

Recuérdeles a sus hijos que se laven las manos con frecuencia, en especial después de ir al baño, después de jugar al aire libre y antes de comer.


Asegúrese de que sus hijos se bañen todos los días y que se cambien la ropa interior y los trajes de baño todos los días.

Mantenga las uñas de sus hijos cortas y limpias.

Dígales a los niños que no se rasquen cerca del recto y que no se coman las uñas.

Lave los pijamas de sus hijos cada uno pocos días. (kidshealth.org)


Fuentes

www.msdmanuals.com

www.kidshealth.org

www.clinicaalemana.cl

Archivo editorial

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up