Lo que los padres deben saber sobre la anemia por deficiencia de hierro en los niños
Lo que los padres deben saber sobre la anemia por deficiencia de hierro en los niños
Dr. Patrick C. Touhy;
Dra. Laurie W. Albertini;
Lindsay A. Thompson, MD, MS1
Nuestra sangre está formada por diferentes tipos de células, cada una de las cuales tiene funciones especiales.
Los glóbulos rojos son importantes porque llevan oxígeno desde los pulmones al resto de nuestro cuerpo. Sin un buen nivel de glóbulos rojos, nuestro cuerpo no puede funcionar bien.
Cuando una persona tiene anemia, hay menos glóbulos rojos en su cuerpo de lo esperado, teniendo en cuenta su edad.
La anemia puede tener muchas causas, incluida la falta de producción de suficientes glóbulos rojos o la pérdida de demasiados por sangrado.
En los niños, la falta de hierro en su dieta puede causar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de hierro (IDA).
El hierro es un nutriente necesario en nuestro cuerpo para producir hemoglobina, que es uno de los componentes esenciales de los glóbulos rojos que transportan oxígeno.
Sin suficiente hierro, el cuerpo lucha para producir glóbulos rojos.
Los niños con IDA a menudo no tienen ningún síntoma evidente. Sin embargo, pueden parecer pálidos o cansados.
La IDA más grave puede causar síntomas que incluyen irritabilidad, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida o mareos. Estos síntomas no son específicos de la IDA y, en ocasiones, se pueden atribuir a otras causas. Por ejemplo, a veces se sospecha un trastorno por déficit de atención/hiperactividad cuando en realidad un niño tiene deficiencia de hierro.
Debido a esta gama de síntomas, los médicos examinan rutinariamente la anemia en los niños pequeños. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la detección de anemia en todos los bebés entre los 9 y los 12 meses de edad. La evaluación comienza con preguntas para encontrar factores de riesgo de anemia. Si un niño está en riesgo de anemia, se realiza un análisis de sangre (pinchazo en el dedo o extracción de sangre) para detectarlo.
La IDA en la infancia generalmente ocurre cuando los niños no comen suficientes alimentos que contienen hierro en su dieta. Esto sucede comúnmente en niños pequeños que tienen malos hábitos alimenticios o quisquillosos. Desafortunadamente, la leche de vaca, que es una buena fuente de calcio, no contiene hierro. Beber demasiada leche de vaca (más de 2 a 3 tazas por día) o comenzar a beber leche de vaca antes de 1 año puede aumentar el riesgo de desarrollar IDA.
Otros factores de riesgo incluyen nacer prematuramente o estar expuesto al plomo.
Afortunadamente, muchos alimentos son buenas fuentes de hierro y pueden satisfacer las necesidades de hierro de nuestro cuerpo.
Las carnes, las aves y el pescado son maravillosas fuentes de hierro, al igual que las verduras de hoja verde oscura, los garbanzos, las lentejas y los porotos blancos.
Muchos cereales y productos de granos están fortificados con hierro. Los alimentos ricos en vitamina C, como las frutas cítricas, los tomates, la coliflor y el brócoli, pueden ayudar a nuestro cuerpo a absorber el hierro cuando se comen con alimentos que contienen hierro.
Comer una dieta bien balanceada puede ayudar a prevenir la IDA.
A veces, los niños necesitan más hierro del que puede proporcionar su dieta. Si esto sucede, un médico le recetará suplementos de hierro, que pueden ser líquidos, masticables o para tragar, según la edad y la capacidad.
Al brindarle a su hijo una variedad de alimentos nutritivos en cada comida, ¡le estará dando a su hijo el hierro necesario para prevenir la IDA y prosperar!
Información del artículo
Publicado en línea: 24 de abril de 2023. doi:10.1001/jamapediatrics.2023.0653
Divulgaciones de conflictos de intereses: No se informó ninguno.
Comentario
La página del paciente de JAMA Pediatrics es un servicio público de JAMA Pediatrics .
La información y las recomendaciones que aparecen en esta página son apropiadas en la mayoría de los casos, pero no reemplazan el diagnóstico médico.
Para obtener información específica sobre la condición médica de su hijo, JAMA Pediatrics sugiere que consulte al médico de su hijo.