Lo que los padres deben saber sobre el estreñimiento en los niños

NOVEDADES

29/12/2022

Lo que los padres deben saber sobre el estreñimiento en los niños




Lynsey R. Zuar, DO1Lindsay A. Thompson, MD, MS1

afiliaciones de autor Información del artículo

JAMA Pediatría. Publicado en línea el 27 de diciembre de 2022. doi:10.1001/

jamapediatrics.2022.5280


La constipación en niños puede causar dolor abdominal y heces duras y/o poco frecuentes.

Otros síntomas de estreñimiento incluyen esfuerzo al defecar, heces grandes, distensión abdominal, náuseas, vómitos, falta de apetito, accidentes urinarios, infecciones frecuentes del tracto urinario y angustia psicológica. Los síntomas más confusos incluyen accidentes fecales (heces sueltas que se filtran alrededor de heces duras). 

Afortunadamente, el 90 % del estreñimiento en los niños no tiene una causa orgánica subyacente. 

Sorprendentemente, el estreñimiento puede ocurrir en niños con deposiciones regulares, lo que dificulta que los padres lo reconozcan.


Diagnóstico


Dependiendo de la duración de los síntomas y los antecedentes familiares de trastornos médicos, su médico puede solicitar análisis de sangre, imágenes, estudios de heces y otras pruebas de laboratorio. 

Algunos signos preocupantes son el estreñimiento desde la infancia, poco aumento de peso, retraso en el crecimiento, llagas frecuentes en la boca, un resultado del examen físico preocupante por una malformación de la columna o el recto, o tener algún miembro de la familia con enfermedad celíaca o tiroidea. Sin estas preocupaciones, el tratamiento puede comenzar primero.


Tratamiento

Los laxantes o ablandadores de heces en grandes dosis son los primeros pasos del tratamiento. 

Esto es importante porque si se inicia primero con una dosis más pequeña, los síntomas podrían empeorar, lo que dificultaría el abandono gradual de los medicamentos. 

Los laxantes osmóticos aumentan el contenido de agua de las heces para que sean más blandas. Algunos ejemplos incluyen polietilenglicol (MiraLAX), leche de magnesia, citrato de magnesio y lactulosa. 

Los laxantes estimulantes estimulan los intestinos para aumentar el agua y los electrolitos y estos ejemplos incluyen senósidos (Senokot) y bisacodilo (Dulcolax). 

Se ha demostrado que la mayoría de los laxantes son seguros para el estreñimiento crónico. Su médico debe controlar los síntomas en todo momento, y los laxantes rara vez causan dependencia cuando se usan adecuadamente.

Es importante beber mucha agua, consumir cantidades normales de fibra para la edad y evitar cantidades excesivas de productos lácteos. 

Las técnicas conductuales incluyen hacer que su hijo se siente en el inodoro después de las comidas durante unos 5 minutos. 

Pídales que se sienten sin distracciones y con las rodillas elevadas por encima de las caderas. Para ayudar a defecar, pueden hacer burbujas o algo similar. 

Una tabla de recompensas ayuda si su hijo tiene miedo al baño.


Cronología del estreñimiento


El tratamiento del estreñimiento ocurre en etapas. 

La etapa inicial es eliminar el exceso de heces del intestino grueso y la segunda etapa es evitar que los síntomas de su hijo regresen. 

La última etapa consiste en tratar de dejar los laxantes, lo que generalmente no se intenta hasta unos meses después de comenzar el tratamiento. 

El tratamiento del estreñimiento no es un proceso rápido, y alrededor del 50 % del estreñimiento puede regresar en el primer año, incluso después de un destete exitoso. Es normal experimentar tramos sin síntomas, seguidos de síntomas que empeoran. 

Si es recurrente, se pueden recomendar pruebas de detección si aún no se han realizado. 

Con las herramientas adecuadas y la comprensión del tratamiento, puede ayudar a su hijo a superar estos síntomas.


Para más información

ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

07/11/2024

<p><strong><a class="fr-file" href="/storage/app/m
Trastorno repetitivo de conducta

07/11/2024

Es un patrón de conducta persistente, repetitivo e
Protección solar infantil

23/10/2024

Es importante comenzar la prevención de las quemad