Llega la primavera: Consejos para hacer frente a las alergias en el entorno escolar

NOVEDADES

01/09/2022

Llega la primavera:

Consejos para hacer frente a las alergias en el entorno escolar



Los planes multidisciplinarios, proactivos y la autosuficiencia de los estudiantes son vitales.

Los padres pueden controlar el entorno del hogar para su hijo con alergias alimentarias, pero es más difícil fuera de casa, especialmente en la escuela.

“Una vez que un niño va a la escuela y los padres no pueden monitorear o controlar lo que come, la preocupación para ellos es si tendrá o no una exposición accidental a uno de sus alérgenos, particularmente en niños pequeños . ”, dice Vivian P. Hernandez-Trujillo, MD, directora de la División de Alergia e Inmunología del Nicklaus Children's Hospital en Miami, Florida.


Se estima que el 8 % de los niños en edad escolar en los Estados Unidos tienen alergias alimentarias potencialmente mortales,  pero los resultados del estudio muestran que muchos maestros y escuelas no tienen el conocimiento suficiente sobre afecciones como el asma y el tratamiento de las alergias para abordarlas adecuadamente.

La mayoría de las escuelas tienen políticas para ayudar a los estudiantes con alergias alimentarias, pero no existe un plan nacional. 

Para algunos padres y distritos escolares, la respuesta ha sido sacar a los niños con alergias de ciertas secciones del salón de clases o del comedor.

“Las familias se preocupan mucho por cómo van a reaccionar sus hijos”, dijo Jonathan Spergel, MD, PhD, jefe del programa de alergias y presidente de pediatría Stuart E. Starr en el Children's Hospital of Philadelphia en Pensilvania. “Quieren una mesa libre de alergias,pero no

 'No, no existe una mesa sin leche o una escuela sin leche'”.

Las alergias al maní han recibido mucha atención y algunas escuelas han creado políticas para separar a los niños con alergias al maní, pero Spergel no está de acuerdo con esta escuela de pensamiento. Señala que las alergias a la leche son más comunes que las alergias al maní y que separar a los niños con alergias de sus compañeros no alérgicos puede causar más daño.

“Les decimos a las familias que mientras los niños ingieran su propia comida, no debería haber inconvenientes  bien”, dijo Spergel. 

Esto impone una gran responsabilidad al niño, que deben ser educado  sobre su alergia, cómo manejarla y cómo evitar sus alérgenos. 

El simple hecho de estar en una mesa con niños que consumen el alérgeno, o incluso tocarlo, no provocará una reacción. 

Siempre que los niños sepan que deben tener cuidado de no ingerir ciertos alimentos, no hay nada de malo en que se sienten con amigos durante las comidas.

“Queremos que los niños sean lo más normales posible y que no sean condenados al ostracismo por sus alergias alimentarias”, dijo Spergel. “Si te condenan al ostracismo, te van a intimidar. Si estás sentado con amigos, es menos probable que te intimiden”.

Las fiestas de cumpleaños o fiestas escolares suelen ser la mayor preocupación, dijo, porque la comida suele ser una parte central de estas celebraciones. Las escuelas pueden tomar medidas para limitar los alérgenos comunes o encontrar formas de celebrar sin alimentos. Por ejemplo, el estudiante podría traer un libro favorito para compartir en lugar de una golosina favorita.

“Esto puede ayudar a apoyar la educación, así como [trabajar] contra las alergias alimentarias y la obesidad”, dijo Spergel.

Los padres deben hablar de la alergia de sus hijos  con los maestros directos.

Deben  tener un plan de manejo de alergias y un plan de anafilaxia, dijo, y la mayoría de las escuelas requieren que los niños con alergias tengan medicamentos de emergencia disponibles en la escuela.


Hernández-Trujillo dice que un plan de acción escolar contra la alergia debe incluir:

1.-una lista de todos los alérgenos,

2.-información sobre la necesidad de una evitación estricta (alergia frente a intolerancia),

3.-signos y síntomas de la reacción alérgica del niño,

4.-un plan de tratamiento,

5.-medicamentos a utilizar,

6.-información sobre cuándo llamar al servicio de emergencia y

7.-una lista de a quién más contactar y cuándo.

Si los padres tienen problemas para crear o aplicar un plan de alergia y anafilaxia en la escuela, Spergel dijo deben recurrir para un asesoramiento profesional a su alergista o pediatra.


Fuente:

Rachael Zimlich  RN, BSN

Diario PEDS Contemporáneo


ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

07/11/2024

<p><strong><a class="fr-file" href="/storage/app/m
Trastorno repetitivo de conducta

07/11/2024

Es un patrón de conducta persistente, repetitivo e
Protección solar infantil

23/10/2024

Es importante comenzar la prevención de las quemad