La importancia del aspecto físico para el adolescente y su autoestima

NOVEDADES

28/04/2021

¿Por qué es tan importante el aspecto físico para el adolescente y su autoestima?

 

A lo largo de la infancia el niño va recibiendo estímulos de forma constante que va interiorizando. En la adolescencia la presión por parte de la sociedad para conseguir un aspecto bello y saludable es más intensa. Está patente en cada esquina: revistas, anuncios en la vía pública, televisión o películas lo muestran a diario y es más exigente con las mujeres.

Los individuos adolescentes, en su complicado período de inestabilidad afectivo-emocional, deben construir una autoestima alta y sólida que les permita resolver sus conflictos durante y después de esta etapa; requieren de mucho apoyo de todos a su alrededor, primordialmente de padres y madres, pero sin lugar a dudas de los que tienen su educación oficial a cargo.

La autoestima es una de las principales fuentes de motivación de las personas adolescentes en la escuela. A grandes rasgos hemos podido identificar en nuestro quehacer escolar que los educandos con autoestimas bajas o mal trabajadas son propensos a presentar no solamente resultados con índices de poca suficiencia en su desempeño académico, sino también conductas múltiples que no son productivas en ninguna esfera social, como renuencia, hostilidad, desgano.

El estudiantado adolescente necesita de una estimulación activa de sus docentes. Cuando los maestros y maestras puedan entender que la autoestima juega un papel fundamental en los aspectos formativos de los educandos adolescentes, podrán desarrollar su intervención didáctico-formativa más libre y productiva.


Estimular la autoestima resulta indispensable para que académicamente el aprovechamiento escolar se mejore y los conocimientos disciplinares tengan un significado más concreto. Como formadores de seres humanos, la autoestima es el ingrediente que puede determinar las trayectorias de vida de las personas.

El adolescente está plenamente convencido de que su aspecto físico es crucial para su felicidad, considera que para alcanzar sus objetivos debe ser aceptado por su entorno y en esto también incluye su aspecto.


https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/adolescentes-autoimagen-autoestima

 https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582015000100013&script=sci_arttext


https://www.psicologia-online.com/autoestima-en-la-adolescencia-evolucion-e-impacto-1453.html



¿Qué ropa es seguro llevar mientras se monta en bicicleta?

18/06/2021

La ropa que llevan los niños cuando montan en bici
Artritis idiopática juvenil

11/06/2021

Es una afección inflamatoria sistémica autoinmune
¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

05/06/2021

La alimentación complementaria (AC) se considera u
Los adolescentes enganchados con la moda

28/05/2021

Muchos adolescentes están atrapados por la moda. E