Ingestión de cuerpos extraños

NOVEDADES

06/10/2022

INGESTIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS


Síntomas



Son variables y dependen de la naturaleza y localización del cuerpo extraño: dolor en el pecho, dificultad y dolor para tragar, salivación, rechazo del alimento, vómitos, fiebre, tos y dificultad respiratoria por compresión de la tráquea por el cuerpo extraño, o por aspiración de saliva o alimentos,  en algunos casos no tienen ningún síntoma.


Pautas de prevención


 El mejor tratamiento para este tipo de accidentes es su prevención

Evitar dejar al alcance de los niños (sobre todo en menores de 4 años) cualquier tipo de objetos que por su tamaño puedan ser ingeridos y quedar atascados en el tracto digestivo (monedas, pilas botón, juguetes pequeños, aros, bolitas de vidrio, agujas, alfileres etc.).


Medidas iniciales:

Nunca empujar un cuerpo extraño a ciegas, ni administrar líquidos o alimentos de ningún tipo.

Acudir a un centro de salud de forma inmediata. Allí intentarán identificar y localizar el objeto para determinar la conducta a seguir.

Mención especial merecen las baterías o pilas botón que tienen indicación de extracción endoscópica inmediata ya que pueden contener mercurio, zinc, óxido de plata, litio, hidróxido sódico o de potasio, además de su carga eléctrica (aun descargadas presentan una carga eléctrica basal ) que pueden provocar quemaduras graves o perforación por actuar como agentes cáusticos.


Dr Ricardo Reynoso

Jefe del Servicio de Gastreoenterologia

Hospital Posadas

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up