La segunda dosis de la vacuna contra la varicela estará en el Calendario Nacional

Datos Útiles

16/12/2021

La segunda dosis de la vacuna contra la varicela estará en el Calendario Nacional 


El Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las jurisdicciones, definió introducir a partir de enero de 2022 la segunda dosis de vacuna contra el virus de la varicela zoster al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) para niñas y niños de 5 años de edad. 

El objetivo de la estrategia, formalizada hoy a través de la Resolución Ministerial 3613/2021, es controlar la enfermedad en niñas y niños de Argentina a fin de disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas. 

 

La varicela es una enfermedad infecciosa, causada por el virus varicela-zoster, que se caracteriza por su alto grado de contagiosidad ya sea a través del contacto directo de persona a persona o bien por las secreciones nasofaríngeas (tos, estornudos, etc.). 

La primera dosis de esta vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2015, es universal, gratuita y obligatoria, y se aplica a los 15 meses de vida. La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas.(Hospital Garrahan)” 

Los niños necesitan 2 dosis de la vacuna contra la varicela, generalmente: 

Primera dosis: de 12 a 15 meses 

Segunda dosis: de 4 a 6 años 

Los niños mayores, los adolescentes y los adultos también necesitan 2 dosis de la vacuna contra la varicela si aún no son inmunes a la varicela. 

La vacuna contra la varicela se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas. Además, un niño de entre 12 meses y 12 años de edad puede recibir la vacuna contra la varicela junto con la vacuna TRIPLE VIRAL (sarampión, paperas y rubéola) en una sola inyección, conocida como MMRV. (Center of Disease Control and Prevention, CDC)” 

La dosis de la vacuna contra la varicela es de 0,5 mL subcutáneos, en 2 dosis: entre los 12 y 15 meses y a los 4 a 6 años.  

Si se ha administrado una sola dosis a niños, adolescentes y adultos, se recomienda una dosis adicional.  

El intervalo mínimo recomendado entre la primera dosis y la segunda es de 3 meses para niños ≤ 12 años y de 4 semanas para las personas de ≥ 13 años; la segunda dosis se puede administrar en cualquier momento que supere ese intervalo mínimo.”(Manual MSD) 


Varicela.Leer mas...

 

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up