Hidatidosis Pulmonar.

Hidatidosis pulmonar, su presente actual. 

 

 La hidatidosis pulmonar es el resultado de la infección por la forma larvaria (hidátide) del cestodo Equinococcus granulosus

La localización más frecuente es la hepática, seguida por la pulmonar (15-25%) debido a la distensibilidad de su parénquima que facilita el crecimiento del quiste hidatídico.

  Clínicamente pueda dar síntomas por compresión, rotura e infección (quiste complicado).

En nuestro país la equinococosis es endémica en todo el territorio nacional.

Tiene una incidencia de 6,2/100.000 habitantes, luego de Uruguay (20,7/100.000) y Chile (7,8/100.000) y la prevalencia es alta en niños menores de 15 años, por cercanía con caninos.

 


Ciclo biológico del parásito

 

 

 

 

  


Discusión:

  

   La hidatidosis es una enfermedad endémica en Argentina, y su prevalencia mayor en niños por cercanía con el huésped definitivo. La infección se adquiere por contacto directo con perros infectados, ingesta de tierra, verduras, agua contaminada.

 

  La localizaron pulmonar sigue en frecuencia a la hepática, 30% es múltiple y 20% pulmonar bilateral.   El transito Hepato-toracico, correspondiente al compromiso simultaneo de hígado, pulmón y diafragma secundario a migración de quiste hepático, tiene una frecuencia del 2-11%.

 

  La rotura del quiste se produce cuando alcanza los 5-6 cm de diámetro. Clínicamente puede ser asintomático, dar síntomas de compresión o erosión bronquial (vómica, episodio alérgico) o de complicación del quiste (hemoptisis, sobre infección). Tos, dolor torácico disnea, fiebre hemoptisis. El hemograma inicialmente es normal, apareciendo la eosinofilia en forma tardía luego de la rotura del quiste.

 

   En la radiografía una vez complicado el quiste, aparecen signos como  doble arco, camalote, membrana encarcelada y signo de la masa dentro del quiste. La TAC de tórax es la regla, precisa localización, relación con estructuras vecinas y descubre lesiones no visibles en rx convencional. El diagnostico de certeza se realiza con ELISA, y por visualización del contenido del quiste hidatídico.

 

  Diagnosticado se debe realizar catastro familiar con rx de tórax y eco abdominal.

 

Conclusión:

 La equinococosis es un importante problema de salud pública y económica, siendo la prevención con desarrollo de actividades de educación y promoción de la salud en la comunidad, la forma más eficaz y eficiente del controlar la enfermedad.

 

 

   Dr Santiago Quintas,

 Jefe del Servicio de Neumonologia Pediátrica

Hospital Materno Infantil ,Mar del Plata




Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up