Habitaciones necesarias según el número de habitantes de la casa
Cuantas habitaciones son necesarias por el
número de habitantes en la casa .
La importancia del baño instalado
El concepto de déficit habitacional, tal como es utilizado por los organismos estatales en Argentina cuando se calcula su magnitud, está compuesto por dos dimensiones: a) la precariedad, que hace referencia a la calidad de los materiales con que está construida la vivienda y al nivel de prestación de servicios internos y b) el hacinamiento, en sus dos subdimensiones (hacinamiento por cuarto y hacinamiento de hogares). El primero se refiere a la relación entre las personas que habitan una vivienda y la cantidad de cuartos disponibles, mientras que el segundo hace alusión a la residencia en una vivienda de más de un hogar.
De todos los factores que componen una situación deficitaria, el hacinamiento, en opinión de varios autores, es el indicador más grave del déficit por la amplia gama de consecuencias negativas que ocasiona. Dos factores vinculados con la disposición física de la vivienda se encuentran alterados en situaciones de hacinamiento: la privacidad y la libre circulación. (Chapin S., 1963). Ambos contribuyen a una vida mental emocionalmente sana.
Una cierta privacidad es un bien necesario para la persona, para los grupos de pares (padre-madre e hijos entre sí), para la separación de sexos, para la familia como unidad social independiente y para la realización de determinadas actividades familiares como dormir, estudiar, estar, etc.
La buena circulación facilita el cumplimiento normal de las funciones familiares evitando interferencias a la libertad de movimiento o intrusiones inesperadas. Posibilita asimismo la libre elección de contactos cara a cara, etc. La ausencia de privacidad y de buena circulación provocada por la falta de espacio adecuado puede, en consecuencia, provocar alteraciones tanto en la salud física como mental
al desencadenar situaciones de estrés sicológico, favorecer la propagación de enfermedades infecciosas e incrementar la ocurrencia de accidentes en el hogar.
Especialmente vulnerables a las situaciones anteriormente descritas son los niños, principales afectados por las carencias de espacio en sus necesidades de crecimiento y desarrollo.
La ausencia de privacidad y la falta de una adecuada circulación por la falta de espacio, causa alteraciones en la salud mental como es el estrés y desde lo físico favorece la propagación de enfermedades infectocontagiosas e incrementa la ocurrencia de accidentes al interior del hogar.
El hacinamiento aumenta el estrés y disminuye las defensas naturales de la gente,debido a que las personas se ‘estorban’ entre sí” y hay mayor probabilidad y riesgo de adquirir infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por contacto directo y es causa de situaciones de violencia doméstica al igual que el abuso sexual.
De igual forma el hacinamiento está íntimamente unido a las malas condiciones de higiene y la mala ventilación e iluminación de las construcciones, lo que permite la propagación de enfermedades infecciosas.
Resumen:
Si duermen: más de dos personas por cuarto (hacinamiento semicritico) más de tres personas por cuarto (hacinamiento critico)
Hacinamiento de hogares (más de un hogar por vivienda)
1) Hogares que tengan más de tres personas por cuarto.
2) Que habiten una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho.
3) Que no tengan ningún tipo de retrete.
4) Que tengan algún niño en edad escolar (de 6 a 12 años) que no asista a la escuela.
2) Investigar la privacidad y la libre circulación. (Chapin S., 1963).
Recomendaciones:
Vigilar vida mental (situaciones de estrés sicológico),
Aumentar prevención de enfermedades infecciosas, accidentes en el hogar, situaciones de violencia doméstica al igual que el abuso sexual.
La importancia del baño instalado
En muchas partes del mundo un retrete no es un objeto cotidiano. Según datos de las Naciones Unidas, se estima que 2.300 millones de personas no tienen acceso a un inodoro privado y seguro, es decir que defecan al aire libre o debe usar recipientes o letrinas que dejan escapar los excrementos. “Esto significa que no tienes ninguna manera de evitar que las heces contaminen el medio ambiente “, dice el más reciente reporte de Water Aid titulado No es broma. El estado de los inodoros del mundo en 2015, y que circula este jueves con motivo del Día Mundial del Retrete. “Esto es una autopista de sentido único a la enfermedad: un gramo de heces lleva hasta 1 millón de bacterias y 10 millones de virus. Cuando las heces se esparcen por el entorno, minúsculas cantidades contaminan tus manos, comida y agua, y se propagan las enfermedades”, añade el informe.
Cada día 2.000 millones de toneladas de heces humanas se esparcen por el planeta. Por la falta de retretes apropiados, esta enorme cantidad de desechos, potencialmente contaminantes, llegan a vías abiertas, ríos, cultivos y carreteras,entre otras, lo que hace más fácil que se propaguen las infecciones y virus.
Según la ONU, una de las consecuencias más comunes de esto es la diarrea causada por los alimentos, el agua y el entorno contaminados, que es la segunda causa mortal en niños de todo el mundo.
Fuente: https://cnnespanol.cnn.com/2015/11/19/10-datos-sobre-la-importancia-de-
los-retretes-que-quiza-no-sabias/