Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) otorga protección contra el cáncer de cuello de útero.

NOVEDADES

21/04/2022



Expertos de la Oms aseveran que una sola dosis de la  vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) otorga protección  contra el cancer de cuello de útero.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus común que se propaga fácilmente. De hecho, es tan común que la mayoría de los adultos se infectan al menos una vez en su vida. La mayor parte del tiempo, el cuerpo puede suprimir el VPH. Cuando una persona se infecta con el virus, no hay manera de saber quién tendrá cáncer u otros problemas de salud. Puede tomar años o décadas antes de que se desarrolle un cáncer por una infección por VPH. (healthychildren.org)

Cada año, más de 46,000 personas (hombres y mujeres) sufren de cáncer causado por el VPH. Más de 7,000 mueren cada año por tipos de cáncer causados por el VPH, incluidos cáncer de pene, vaginal, vulvar, anal, y de cabeza y cuello.( (healthychildren.org)

Por esta razón, su niño o adolescente debe recibir la vacuna contra el VPH ahora, para protegerse contra los virus que causan los tipos de cáncer relacionados con el VPH en el futuro. (healthychildren.org)

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) se transmite por vía sexual y es la causa de más del 95% de los casos de cáncer de cuello uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial.

Ahora, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que los estudios llevadas a cabo en los últimos años demostraron  que una dosis única de vacuna contra el virus del papiloma humanos (VPH) otorga elevada protección en forma similar  al esquema de dos o tres dosis  siendo efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70% del cáncer de cuello uterino.

“En 2020 se lanzó la Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, entre los que se cuenta la inequidad de acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, afirmó la subdirectora general de la OMS, Nothemba Simelela.

Esta experta opina que gracias  al programa de una sola dosis de la vacuna esta inmunización será menos costosa y más fácil de implementar en los países con menos recursos al haber  haber más dosis disponibles.

El SAGE ha recomendado que la inmunización contra el VPH se administre de la siguiente forma:


Un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años.

Un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años.

Dos dosis con un intervalo de seis meses para las mujeres mayores de 21 años.

Las mujeres que presenten inmunodepresión, como ocurre con las portadoras del VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, el Grupo recomienda administrarles tres dosis cuando sea posible, y en caso de que no haya suficientes vacunas disponibles, este colectivo debe recibir como mínimo dos dosis.





Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up