La preparacion de los pechos durante el embarazo
Durante la gestación se producen cambios notorios en las mamas. Desde el primer trimestre comienza a acumularse grasa, se incrementa el suministro de sangre a la zona (si la tez es muy blanca se visualiza la red venosa de Haley) y las glándulas mamarias aumentan su tamaño. Todo esto puede producir síntomas como tensión mamaria o picazón.
La areola y el pezón aumentan su pigmentación (se vuelven más oscuros para que el bebé pueda ubicarlos más fácilmente) y se puede notar el aumento de tamaño de los tubérculos de Montgomery que son pequeñas glándulas sebáceas encargadas de lubricar la piel de la aréola .
Hacia el final del embarazo algunas mujeres experimentan perdida espontanea de calostro, que será el primer alimento del bebe, una pre leche muy rica en anticuerpos.
La glándula mamaria se prepara con todos estos cambios anatómicos, para cumplir su función: segregar leche para alimentar al bebe. Es necesario entonces hacer algún otro tipo de preparación?
Antiguamente se les indicaba a las embarazadas la realización de ejercicios de elongación del pezón y el frotado del mismo con esponjas vegetales así como también el uso de cremas o ungüentos. Numerosos estudios han demostrado que estas prácticas no sólo no facilitan la lactancia sino que, por el contrario, la perjudican ya que barren la lubricación natural generada por los tubérculos de Montgomery y pueden causar traumatismo y dolor.
Debido a que los traumatismos del pezón (grietas) y el dolor al amamantar están relacionados a una mala posición, a una prendida incorrecta o a una succión incorrecta la mejor profilaxis para esta complicación es una buena técnica de lactancia en general y, para conseguirla, es fundamental la información y acompañamiento pre y post natal hasta que la lactancia se instale.
Incluso en casos de pezones planos o umbilicados, la lactancia es posible ya que el bebé debe prenderse de la aréola y no del pezón.
Las recomendaciones actuales sobre la preparación para la lactancia se centran en la información de la embarazada y, preferentemente, su pareja o allegados que la acompañen en el periodo post natal. Asistir a cursos prenatales o grupos de apoyo a la lactancia permitirán conocer la técnica de lactancia correcta (prendida correcta al pecho, posiciones para amamantar, frecuencia y duración de las tomas, diferencia entre succión nutritiva y no nutritiva) y otras cuestiones inherentes a la lactancia y favorecedoras de la misma como como el cuidado correcto de los pezones, la importancia del piel a piel las primeras horas de vida, la alimentación a libre demanda, la importancia de evitar tetinas y chupetes en las primeras semanas de vida , etc. Sumado a esto es importante que la embarazada conozca, no solo los beneficios que tiene la lactancia para ella, su bebe y la sociedad en general sino también los riesgos que conlleva no amamantar.
La principal herramienta para una lactancia exitosa es la información desde el embarazo. Hay numerosos grupos de apoyo a la lactancia en muchas localidades de nuestro país y son muchos los consultorios gineco obstétricos que brindan charlas o consultas con puericultoras (asesoras de lactancia materna) para llegar al momento del parto confiadas y con todos los conocimientos necesarios, sabiendo que cada mama puede producir toda la leche que su bebé necesita si se asesora correctamente.
Dra Maria Victoria Soares .
Puericultora Acadp, Especialista en lactancia y crianza.
Consultorio José Bonifacio 521 4 ° B, 1132412-3571
CABA
Dra Silvina Adriana Ciocale
Médica Ginecóloga y Obstetra. M.N. 86188 (U.B.A)
Médica de Planta de Ginecología del hospital D.F.Santojanni
Médica con actividad privada (particulares y prepagas)
Tel. 3752-8100 Sanatorio Finochietto, Av Córdoba 2674/8 CABA
Tel. 4641-7308 Consultorio particular, Caaguazú 6093 1ero A CABA
Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría
15/02/2024
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p