Epoca de catarros y resfrios

                                              Época de catarros y   Resfríos 


Los catarros y  resfríos son infecciones contagiosas  de origen viral que afecta las vías respiratorias superiores provocando episodios de  obstrucción nasal, moco y tos.

La mayoría de los  niños pueden llegar a contraer ocho o más resfríos por año  y es el principal motivo de ausencia escolar .Pero al  cabo de un par de malos años, el número de episodios anuales de catarro  comienzan a disminuir y suele pasar que los que faltaron mucho a la guardería o jardín después no lo hacen en la escuela.

Se le llama también catarro de vías aéreas superiores y puede o no ir acompañados de fiebre.

Es interesante aclarar que los niños no se acatarran por salir al patio del jardín como  comúnmente se dice "lo que pasan es que las maestras lo sacan al frío “, sino que la transmisión del resfrío se produce con mucha más facilidad en los locales cerrados (el aula), pues el contacto es más estrecho y además, al haber menos ventilación, las toses y estornudos de los acatarrados cargan el ambiente de virus en suspensión, que inhalan los hasta entonces sanos.


¿Cuál es la causa?

Los causantes de los catarros son casi exclusivamente los virus (200 tipos diferentes), predominando una familia de estos gérmenes conocida como los rinovirus presente en las gotas que respiramos.

Una persona infecta a otra través de secreciones de las vías respiratorias que se expulsan al aire mediante la tos o los estornudos, o por medio de objetos contaminados con estas secreciones. Son muy contagiosos, sobre todo durante los primeros dos a cuatro días que siguen a la aparición de los síntomas.

La puerta de entrada puede ser la boca, la nariz o la fina capa que recubre los ojos (conjuntiva). Está demostrado que las manos son un vehículo muy importante para la transmisión de las infecciones respiratorias.

En el caso de los niños pequeños, la diseminación se ve facilitada al compartir objetos y juguetes que chupan, y por la tendencia al contacto directo con las manos y la cara (y a veces los dientes).

Primero, porque tienen quien se los pase; es decir, están en contacto con otros niños (guardería, colegio o parque) y adultos acatarrados y que les transmiten los virus del resfriado.

Y segundo, porque están inmaduros  inmunológicamente, de forma que su sistema de defensa "desconoce" a todos estos microbios y por eso resultan infectados con más facilidad.

El aire seco (interior o exterior) puede disminuir la resistencia  del cuerpo a las infecciones y permitir que estos gérmenes ingresen provocando inflamación de la mucosa respiratoria que va desde la nariz a los bronquios. Según el más atacado tendremos o una  rinitis (mucosidad nasal) o una  faringitis (dolor de garganta), una laringitis (tos ronca) o una bronquitis (tos y ruidos respiratorios).

También estar cerca de un fumador  tener el mismo efecto.


¿Cuáles son los signos y los síntomas del resfrio?

Los primeros síntomas de un resfrió suele ser el picazón de  garganta, congestión o moco en la nariz y estornudos, cansancio, febrícula y pérdida del apetito.

Primero va a presentar mucosidad blanquecinas y luego volverse espesas y de color amarillo o verde. 

Duran aproximadamente una semana. Cuando hay fiebre, ésta no suele durar más de 3 días, pero la tos es generalmente más persistente y no es raro que dure 2 o 3 semanas.


¿Cuál es el tratamiento?

Este tipo de infecciones respiratorias son por norma autolimitadas, es decir,  se curan solas en el plazo de unos pocos días (la duración suele ser de 7 a 10 días) sin dejar secuelas.

El objetivo principal solo es  aliviar los síntomas,  y no existe medicamentos  que puedan curarlo. Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno, basándose en las indicaciones del envase o del prospecto sobre edad o peso.

Se agrega otras medidas como  colocar solución fisiológica en cada nariz y en los bebés aspirarle con una pera de goma en cualquier momento y especialmente antes de las tomas y de acostarlos.

Los descongestivos nasales  no deben utilizarse. Hay muy pocas pruebas de que estos medicamentos funcionen y pueden provocar alucinaciones, irritabilidad y frecuencia cardíaca irregular, sobre todo en los lactantes.

Es importante decir que el tratamiento de un resfrío  no se acorta con antibióticos  ni disminuye su complicaciones como se dice .Lo único que hace es favorecer el desarrollo de resistencias a estos medicamentos entre los gérmenes.

Los medicamentos para la tos o los anticatarrales no están indicados y pueden ser perjudiciales .Las tos es un mecanismo de defensa y al no toser las secreciones quedan adentro favoreciendo su infección bacteriana.


¿Cuándo debo llevarlo al pediatra?

Los catarros que no se complican se curan solos y no necesitan tratamiento. La vigilancia de los padres debe dirigirse a la detección de posibles complicaciones. Éstas son producidas sobre todo por bacterias, como otitis, sinusitis, conjuntivitis purulenta o neumonía. 

La persistencia de fiebre más de 3 días, el dolor de oídos, la dificultad para respirar, la persistencia de más de 10 días de mucosidad nasal espesa de color amarillo o verdoso, o el decaimiento, deben ser considerados síntomas de alarma y por lo tanto deben consultarse con el pediatra.


Fuente: Academia Americana de Pediatría

             Asociación española de Pediatría
















Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up