Emisiones otoacústicas
Emisiones otoacústicas
Las emisiones otoacústicas son sonidos generados por la cóclea (parte del oído interno) en respuesta a un estímulo auditivo.
Para realizar ésta prueba, se coloca una sonda pequeña en el oído del bebé, a través de la cual se envían sonidos. Un micrófono que se encuentra en la sonda registra las emisiones otacústicas o sea la respuesta que se genera a partir de dicho sonido valorando de esta manera la integridad de la audición.
Este examen es indoloro, dura unos minutos, y se realiza con el bebé dormido.
Un niño cuyo examen de emisiones otoacústicas sea alterado es sospechoso de ser portador de hipoacusia, por lo que debe realizarse un estudio auditivo.
La hipoacusia en el período de recién nacido, es una de las patologías congénitas más frecuentes, y su incidencia es de 1 a 3 por mil.
El diagnóstico y el tratamiento precoz resultarán en un buen pronóstico no solo a nivel de la audición, sino también en el lenguaje, sociabilidad y desarrollo intelectual.
Diferentes estudios demuestran que si un niño sordo es diagnosticado y tratado antes de los 6 meses de vida, su desarrollo global, incluyendo lenguaje, será como el de un niño normal oyente cuando tenga 3 años.
En algunos bebés prematuros es necesario realizar otra prueba llamada potenciales evocados del tronco cerebral.
Revisado por :
Fonoaudióloga Liliana Tapia -
Fundadora y ex coordinadora del Equipo de Estimulación e Intervención Temprana del Instituto Municipal de Rehabilitación del Partido de Vicente. López .
Co autora del libro : Estimulación Temprana de 0 a 36 meses Favoreciendo el desarrollo
Editorial Lumen