El sueño infantil hasta los 6 meses

NOVEDADES

22/05/2019

SUEÑO INFANTIL


El sueño infantil no es un proceso uniforme, sino que va madurando. Hoy se reconoce la importancia que tiene un sueño tranquilo y reparador para el crecimiento biopsicológico de los niños y cómo se ve influenciado por el entorno familiar. En este  informe la Dra Marisa Gandsas experta Nacional  con  una posición destacada a nivel mundial  nos explica porque saber de cómo duermen los niños, no es solo saber cuantas horas duerme o donde lo hace, sino es tomar conocer  como una ventana al día del niño, como una herramienta que nos permitirá conocer su actividad diaria modelos de conducta futura.


La dificultad en el dormir de los niños es una temática reiterativa en la vida de los padres.

Hay diferentes modos de sueño en relación con la edad:


                                                                                      a.- sueño del recién nacido hasta los 3 meses

                                                                                      b.-sueño desde los 3 a los 6 meses de edad

                                                                                      c.-sueño desde los 6 meses al año

                                                                                      d.-sueño del año a los 3 años

                                                                                      e.-sueño de los preescolares ( 4-5 años )

                                                                                      f.-sueño de los escolares       ( 6-10 años )

                                                                                      g.-sueño de los púberes y de los adolescentes ( 11- 18 años )

                                                                                      h.-sueño de los adultos


El reloj biológico está cambiando a lo largo del desarrollo. Estos cambios se producen gracias a:

- los estímulos luminosos de luz-oscuridad

- las diferencias de ruidos durante el día y durante la noche

- las rutinas diarias que van marcando los diferentes momentos del día: la hora de cada mamada, la hora del paseo, la hora del baño, etc.


Hábitos y rutinas

El dormir está estrechamente relacionado a lo acontecido durante el día; tanto en niños como en adultos.


                                    Escalón principal donde se asienta el buen dormir.


  • Mantener las rutinas diarias por lo menos 5 días consecutivos semanales.
  • Respetar horarios de salidas, de alimentación, de siestas y del dormir.
  • Respetar en un niño pequeño las siestas. El despertarlos no hará que el sueño nocturno se prolongue.
  • Mantener los rituales previos al dormir: canciones, un cuento, un vaso de agua.



Sueño del recién nacido al 1 mes

El sueño se alterna cada dos o tres horas con el despertar debido a la necesidad  de alimentarse. El ritmo es “caótico” es un continuo de día y de noche.

Duerme alrededor de 16 a 18 horas diarias.


Sueño bebe de 2 meses

A medida que el bebe va creciendo ya será capaz de estar por más tiempo despierto y su sueño ira independizándose del comer. Aun se alimentan cada tres horas pero a un ritmo más regular Duerme en la habitación de los padres en posición.


Sueño del 3 mes

El bebe presenta los patrones del sueño mas establecidos. Aun están estrechamente relacionados con el ritmo de alimentación. Duerme en cohabitación con los padres. Se están estableciendo las pausas nocturnas que pueden extenderse a 4 horas. Aun requiere ser alimentado durante la madrugada a un ritmo de tres horas.


                                                                                                              Consejos para el primer trimestre

  • Vestimenta cómoda para dormir
  • Diferencias de luz durante el día y la noche. Cuando duerma durante el día, mantener los estímulos luminosos. De noche, oscurecerle el ambiente, que duerma a oscuras y durante los despertares de las madrugadas, encender apenas una luz tenue.
  • Diferenciar el ambiente con ruido del ambiente sin ruido.
  • Establecer rutinas para los paseos, el baño etc.
  • Establecer la hora “del afloje”


El bebe de 3 a 6 meses.

El bebe de esta etapa es curioso y esta atento al mundo que lo rodea.

El entorno, las personas, mamá y papá son parte de la vida cotidiana del bebe, se ríe, busca el contacto con su mirada y disfruta cuando le hablan y juegan con él.

Cerca de los seis meses ya podrá sentarse y posiblemente introducirá algunas papillas.

Estos cambios que parecen aislados del dormir, están sumamente relacionadas. Cada nuevo acontecimiento en la vida de los niños puede producir cambios en el dormir.

El bebé de alrededor de seis meses ha comenzado a internalizar las rutinas. Es fundamental recalcar la importancia de las mismas: mantener los horarios de las comidas, del paseo, de las siestas.

Darle la última mamada o mamadera en su cuarto o lugar donde pasara la noche, con una luz tenue y, al finalizar su alimentación, acostarlo semi-despierto en su cuna.


Siestas:

Los bebes menores de un ano necesitan realizar tres siestas por día, esto permitirá que lleguen a la noche en optimas condiciones. Si un niño llega muy cansado a la hora de dormir es sinónimo que su cerebro esta hiperestimulado, le costara mucho relajarse y poder entrar al sueño profundo. Es por esto que sugiero realizar las siestas pero conservando ciertos horarios:

Siesta 1: alrededor de las 9-10 AM ( generalmente 2h-2 ½ hs desde que se despertó). Puede durar 30 minutos hasta una hora.

Siesta 2: En las primeras horas de la tarde , alrededor de 13-14 s, esta siesta es la que permanecerá hasta los 3 años.

Siesta 3: Generalmente antes de las 1730 PM , ya que si se realiza después se aproxima al horario de sueno nocturno.


Sueno nocturno

Los bebes de 3 a 6 meses entran mejor al sueño nocturno alrededor de las 20-21hs, es en este momento que el cuerpo baja la temperatura corporal lo que propicia el buen dormir.

En esta edad aun no duermen toda la noche. Se despiertan para alimentarse realizando una pausa de 21 a 01/02aM para luego volver a alimentarse cada tres o cuatro horas.

El niño deberá acostumbrarse a dormirse por sus propios medios, es decir que él solo vaya encontrando situaciones que le permitan entrar en el sueño. Moverse tranquilo, cantarse o balbucear son diferentes recursos que los bebés utilizan.

Darle la última mamada o mamadera en su cuarto o lugar donde pasara la noche, con una luz tenue y, al finalizar su alimentación, acostarlo semi-despierto en su cuna.

A veces los niños presentan resistencia para dormir. Si al ponerlo en la cuna el bebe llora podemos hablarle, tocarlo, tratando de intervenir corporalmente lo menos posible, pero estando a su lado. En mi opinión no es lo mismo llorar en soledad que acompañado.

Generalmente un bebe que se duerme tranquilo en su cuna se calma fácilmente sin necesidad de levantarlo.



  • Revisar horarios y rutinas. Mantener las horas del paseo. Comidas, baño etc.
  • Promover las siestas.
  • Mantener la” hora del afloje”
  • Dar la ultima comida, pecho o biberón en su cuarto con luz tenue. Al terminar su comida acostarlo semidespierto.
  • Acompañar a su lado si lo requiere, hasta que se duerma. Interviniendo corporalmente lo menos posible.
  • Si se despierta durante la madrugada, y sino le toca comer, probar calmarlo tocándolo o hablándole.


Sueño a los 6 meses

A los 6 meses el bebe comienza a sentarse, está más atento a su entorno. Comienza a introducirse los semisólidos.

Hay un gran porcentaje que no duermen toda la noche y necesitan comer una vez en la madrugada generalmente alrededor de las 03 AM.

Es en este momento que si hay posibilidad pasa a otro espacio armado para el, ya sea otro cuarto o un costado en el cuarto de los padres. El objetivo es ir creando un espacio propio para el niño.

Requiere de las tres siestas diurnas. La siesta 2 generalmente después del almuerzo.

Es aconsejable mantener las rutinas.



Dra Marisa Gandsas


Datos personales

Nombre: Marisa Gandsas
Te: 4519-5177/ 154 4067992
Email: mgandsas@gmail.com 
Consultorio particular: Céspedes 2441, Barrio de Belgrano.
Te: 4786-8246 
Matricula: MN 78223

Títulos

Médica, título otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Dic. 1988.
Diploma de honor de dicha Facultad. Promedio: 8,35

Títulos de Postgrado

  • Médica Pediatra, título otorgado por la Sociedad Argentina de Pediatría, 1992.
  • Título otorgado por el Ministerio de Salud Pública, 1993.
  • Re certificación por la Academia Nacional de Medicina, 1999
  • Re certificación por la Sociedad Argentina de Pediatría 2005-2009.
  • Médica Psiquiatra Infanto-Juvenil, Curso Superior de Psiquiatría, UBA, 2006-2009
  • Psicoterapeuta Familiar Sistémico (Institución FYP,Lic. M.R, Glassermann
  • Fellowship Salud Mental niños de 0-2 años, Hospital Alemán Servicio Salud Mental, 2008-2009

Actualmente

  • Atención ambulatoria de pacientes de psiquiatría infanto juvenil en consultorio.
  • Miembro del equipo de salud mental del hospital Elizalde.(ex casa cuna).
  • Coordinadora del equipo de Niños de salud Mental en la institución Proyecto Suma.
  • Coordinadora de Talleres para docentes y para padres acerca de trastornos del sueño.

Residencia completa en clínica pediátrica

Lugar: Hospital General de Niños  Ricardo Gutiérrez
Años realizados: Decreto municipal 190-89 desde 1 de Junio de 1989 a 1 de Junio de 1993.
Concurrencia: Concurrente pasante en El Hospital Infanto Juvenil Tobar García, Servicio de Crisis (4 meses)  e internación psiquiátrica (8 meses)


Actividad docente y universitaria

Docencia universitaria

  • Docente adscripto de la Facultad de Medicina de Bs As  (resoluc N 2126/02). Agosto de 2005.
  • Jefe de Trabajos Prácticos de la Asignatura Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud , Fundación Barceló., Marzo 1996
  • Ayudante 2 honorario de Cátedra Fisiología de la Universidad de Bs As, 1985.

Docencia no universitaria

  • Directora del Curso Anual: Actualizaciones en  Pediatría Ambulatoria, Hospital General de Agudos E. Tornu, Noviembre de 1995

Cursos de formación

  • Curso de Violencia y Maltrato familiar, Hospital Elizalde, 2007.
  • Curso primeros comienzos, terapias vinculares de 0-2 años, Centro Ackerman, New York, 2008
  • Curso de capacitación en Terapia Familiar, Centro Minuchin New York, 2008
  • Curso de semiología en Salud mental de 0 -2 años Hospital Alemán, 2008
  • Curso de psicopatología, detección temprana Hospital Alemán, 0-2 años, 2009
  • Concurrente en el  Hospital Tobar García 2008-2009 .
  • Curso primeros comienzos, terapias vinculares de 0-2 anos, Centro Ackerman, New York, 2008
  • Entrenamiento en DMDR, Dr Lascano, 2010.

Cursos de actualización

  • Curso teorico practico de Educacion Continua en psicofarmacología, Fundopsi,  Dra Patricia Frieder , 2011.2012
  • XIX Curso intensivo –interactivo de actualización en Psicofarmacologia Clinica, 2011
  • Programa de Actualización Pediátrica  (PRONAP) 1994-95-96, Total 750 horas. Sociedad Argentina de Pediátrica. Con evaluación final
  • Programa de Actualización Pediátrica (PRONAP) 2000, 2006,  Total 1200 horas, Sociedad Argentina de Pediátrica. Con evaluación final.
  • Curso de Posgrado en Terapias Sistémica Relacional , Fundación Familias y Parejas, Lic M.R. Glassermann, entre Abril de 2005 a Diciembre de 2006, Total 200 horas.
  • Curso Encuentros de Pediatría Ambulatoria, Soc. Argentina de Pediatría, Abril de 2000 a Diciembre de 2009, ,  Total 100 horas

Trabajos científicos

  • Autora del libro, El pícaro sueno, Ed. Continente, 2007.
  • Autora del Capítulo de sueño infantil en Nuevas Normas de Pediatría ambulatoria Manual para la Supervisión de la Salud de Niños y Adolescentes y los pasos a seguir. Fundasap, 2000

Membresias

  • Miembro Titular de la Sociedad  Argentina de Pediatría
  • Integrante del grupo de Pediatría Ambulatorio en la Sociedad Argentina de Pediatría.
  • Integrante del grupo de Trastornos del sueño, salud mental de la Sociedad Argentina de Pediatría

Panelista

  • Relator Mesa Redonda, “La utopía del pediatra informatizado”, 33 Congreso Argentino de Pediatría del 1 al 4 de Octubre de 2003.
  • Relator  en mesa redonda “Trastornos del sueño para pediatras”, 35 Congreso  Argentino de Pediatría, 2009.
  • Disertante en el Curso “El sueño de los niños: Normalidad, problemas y trastornos”, Centro Gianantonio, Sociedad Argentina de Pediatría, 2008











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