El hierro en el embarazo

Futura Mamá

08/06/2018

COMO AUMENTAR LOS NIVELES DE HIERRO


Una dieta inapropiada puede ocasionar, entre otras consecuencias desfavorables, una falta de hierro en la sangre. La proporción indicada que el organismo precisa es de 12 a 15 miligramos diarios, teniendo en cuenta también en las mujeres que durante el periodo se suele perder una parte significativa de este nutriente. 

Si se sigue una dieta cuyos valores de hierro son menores a los recomendados, puede generarse una enfermedad llamada  anemia ferropenica.

La característica de esta enfermedad es que la falta de hemoglobina, impide la inserción del oxigeno en el pulmón, esencial para favorecer la asimilación del nutriente por parte de las células de todo el organismo y las de la placenta.

Algunos alimentos ricos en hierro a los cuales se puede acudir para recuperarlo son: la carne, en especial vísceras y mariscos, y ciertos elementos de origen vegetal como  legumbres, frutos secos, remolacha, germen de trigo y levadura de cerveza,  Estos últimos aportan solo el 30% del hierro que el cuerpo necesita adquirir.

El hierro se encuentra mayormente en el hígado, en el bazo y en la médula de los huesos. Es almacenado y transportado por el cuerpo a través de una proteína llamada ferritina.

La ingesta de ciertas frutas después de comer, como la naranja, el kiwi, el limón y la frutilla son importantes para facilitar el aprovechamiento del hierro que, como se sabe, se absorbe mejor en medios ácidos y con vitamina C.

También puede utilizarse jugo de limón para acompañar carnes y pescado, usándolo para sazonar las ensaladas o directamente sobre los mariscos, ayudando a obtener mejor el nutriente, siempre y cuando los comensales no sufran problemas digestivos.


Lea más:

Hierro en la dieta (fuente: Medlineplus)
















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