El estrés y la ansiedad prolongada durante el embarazo alteran el desarrollo del cerebro fetal

Futura Mamá

30/06/2022


El estrés y la ansiedad prolongada durante el embarazo alteran el desarrollo del cerebro fetal



La depresión (sentimiento de tristeza, vacío o desánimo) y la ansiedad (sentimiento de nerviosismo, angustia o miedo) son afecciones médicas graves que afectan al cerebro y que pueden ocurrir durante el embarazo o después del parto. Estos sentimientos van más allá de lo que las personas pueden sentir cuando tienen un mal día o están nerviosas sobre un acontecimiento futuro. 

También son más graves que "estar de mal humor" o "tener melancolía posparto".

La depresión y la ansiedad pueden interferir en la forma de hacer las cosas cotidianas como cuidar de sí misma y de su bebé. Duran mucho tiempo y no se van por sí solas. Pero son tratables, y por eso es importante que obtenga ayuda.

Los niveles prolongados de estrés materno y depresión posparto en mujeres embarazadas durante la pandemia de COVID-19 pueden obstaculizar el desarrollo estructural en regiones clave del cerebro fetal, según una investigación en Communications Medicine. 1

Los investigadores del Instituto del Cerebro en Desarrollo en Washington, DC vieron una oportunidad única durante la pandemia: investigar los impactos a corto y largo plazo del estrés prenatal en el desarrollo temprano del cerebro. Los hallazgos pueden conducir a una comprensión más profunda del desarrollo de la primera infancia y proporcionar información sobre los factores relacionados con los problemas cognitivos y relacionados con la salud más adelante en la vida.

"Comprender cómo los factores estresantes contemporáneos pueden influir en el desarrollo del cerebro fetal durante el embarazo tiene implicaciones importantes para la ciencia básica y para informar las iniciativas de políticas públicas", dijo Catherine Limperopoulos, PhD, jefa y directora del Instituto del Cerebro en Desarrollo en Children's National y autora principal del estudio. 2

Limperopoulos y su equipo de investigación utilizaron imágenes de resonancia magnética (MRI), técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y mapeo cerebral tridimensional para observar los volúmenes de tejido cerebral fetal y la actividad de desarrollo en 2 grupos de mujeres embarazadas.

La investigación inicial comenzó en marzo de 2014 y continuó hasta febrero de 2020, cuando 137 mujeres embarazadas sanas se inscribieron en un estudio longitudinal del desarrollo cerebral fetal normativo en pacientes de bajo riesgo, todas con antecedentes prenatales normales. Durante la visita, las madres se sometieron a resonancias magnéticas e informaron sus niveles de angustia utilizando 4 escalas validadas de estrés, ansiedad y depresión.


                

Los puntajes de estrés y depresión en el grupo pandémico fueron significativamente más altos que los del grupo prepandémico y se correlacionaron directamente con el deterioro del crecimiento del cerebro fetal, con evidencia de cantidades reducidas de materia blanca fetal, volúmenes del hipocampo y del cerebelo, y retraso en el desarrollo del cerebro fetal pliegues .

También mostraron un área de superficie cerebral, un giro y una profundidad de los surcos más bajos que los datos cerebrales fetales previos a la pandemia.



Estos hallazgos presentan una oportunidad para que los obstetras y ginecólogos y los medicos de atención prenatal aconsejen a los pacientes sobre la importancia de la salud mental durante y después del embarazo. Se necesita más investigación, según el equipo de investigación, para comprender las posibles consecuencias a largo plazo en el desarrollo neurológico del desarrollo cerebral fetal alterado en los embarazos de la era pandémica.

Publicado originalmente en nuestra marca hermana, Contemporary OB/GYN .

Referencias:

  1. https://urlisolation.com/browser?clickId=5F38A541-6A1E-46E0-B4D7-74C9C426FEED&traceToken=1653583718%3Bcnmc_hosted%3Bhttps%3A%2Fwww.nature.com%2Farticles%2Fs&url=https%3A%2F%2Fwww.nature. com%2Farticles%2Fs43856-022-00111-w
  2. https://www.bdtonline.com/news/nation_world/pandemic-related-stressors-in-pregnant-women-may-impact-their-babies-before-they-re-born/article_68121a19-9420-5250-a2ad- 8947d3261b1a.html



Links de otros artículos recomendados:

https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Depression-and-Anxiety-During-Pregnancy-and-After-Birth-FAQs.aspx

https://inatal.org/noticias/blog-del-editor/458-estres-y-embarazo-una-mala-combinacion.html











Comunicaciones breves - 18/08/2022

18/08/2022

<p><a class="fr-file" href="/storage/app/media/upl
Tengo que llevar mi bebe a la guardería. Que debo saber

18/08/2022

Seguro que estás buscando la mejor guardería para
EVALUACIÓN PEDIATRICA

11/08/2022

<p> <br> </p> <p> <a class="fr-file" href=
Mi hijo tiene berrinches en forma frecuente

11/08/2022

Un berrinche es un arrebato emocional que sucede c