La cafeína y la reduccion del riesgo de diabetes gestacional

Futura Mamá

01/12/2021

La cafeína podría reducir el riesgo de diabetes gestacional


Las mujeres que beben bebidas con cafeína dentro de las pautas recomendadas pueden tener un riesgo menor de diabetes gestacional en comparación con aquellas que no ingieren cafeína, según los hallazgos publicados en JAMA Network Open . 

 

En datos obtenidos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Fetal Growth Studies-Singletons, las mujeres que bebían de 1 mg a 100 mg de bebidas con cafeína al día entre las 16 y 22 semanas de embarazo redujeron su riesgo de diabetes gestacional en un 47% y también tenían niveles de glucosa más bajos y un mejor perfil cardiometabólico en ayunas en comparación con los que no consumían bebidas con cafeína. 

 

 

Las mujeres embarazadas que beben de 1 a 100 mg de cafeína por día tienen un riesgo menor de diabetes gestacional que aquellas que no beben cafeína. Los datos se obtuvieron de Hinkle SN, et al. JAMA Netw Open. 2021; doi: 10.1001 / jamanetworkopen.2021.33401. 

"Estos hallazgos son consistentes con estudios que han encontrado que la cafeína en sí misma se ha asociado con un mejor balance energético y una disminución de la masa grasa, lo que puede explicar los hallazgos observados", Stefanie N. HinklePhD , profesora asistente de epidemiología en el departamento de bioestadística , epidemiología e informática de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, dijo a Healio. "Además, no podemos descartar que estos hallazgos se deban a otros componentes del café y el té, como los fitoquímicos que pueden afectar la inflamación y la resistencia a la insulina, lo que lleva a un menor riesgo de diabetes gestacional". 

 

Hinkle y sus colegas analizaron datos de 2.583 mujeres embarazadas en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Fetal Growth Studies-Singletons (edad media, 28,1 años; 28,9% hispanos; 27,8% negros; 27,2% blancos). Los participantes elegibles no tenían ninguna enfermedad crónica, no fumaban, no tomaban más de una bebida alcohólica al día o usaban drogas ilícitas, concebían sin medicamentos para la fertilidad o fertilización in vitro y no tenían complicaciones previas en el embarazo. Las participantes se inscribieron en 12 centros en los EE. UU. Entre las semanas 8 y 13 de embarazo de 2009 a 2013. Las visitas de investigación se llevaron a cabo a las 10 a 13 semanas, 16 a 22 semanas, 24 a 29 semanas, 30 a 33 semanas y 34 a 37 semanas . La ingesta de cafeína fue autoinformada en el momento de la inscripción y en cada visita. Las concentraciones plasmáticas de cafeína y paraxantina se midieron entre las 10 y 13 semanas de embarazo. Los participantes fueron evaluados para detectar diabetes gestacional con una prueba de provocación de glucosa de 50 g y una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 100 g. Los marcadores cardiometabólicos plasmáticos en ayunas se midieron a las 16 a 22 semanas. 

 

La cafeína reduce el riesgo de diabetes gestacional 

Entre las 10 y 13 semanas de embarazo, el 58,5% de la cohorte del estudio informó haber consumido al menos una bebida con cafeína y el 76,4% dijo haber consumido al menos una bebida con cafeína entre las 16 y 22 semanas. La concentración media de cafeína plasmática fue de 169,1 ng / ml y la mediana de paraxantina fue de 74,4 ng / ml a las 10 a 13 semanas. 

 

A las 16 a 22 semanas, el 68,3% de la cohorte del estudio consumió de 1 mg a 100 mg al día de bebidas con cafeína y el 23,6% informó que no consumía cafeína. Aquellas que bebían de 1 mg a 100 mg de bebidas con cafeína tenían un riesgo menor de diabetes gestacional en comparación con las que no consumían cafeína (RR = 0,53; IC del 95%, 0,35-0,8). Beber de 1 mg a 100 mg de cafeína al día también se asoció con un nivel de glucosa más bajo en comparación con el no consumo de cafeína (diferencia media, -2,7 mg / dL; IC del 95%, -5,4 a 0). 

 

Mejoras en los marcadores cardiometabólicos 

La cafeína y la paraxantina plasmática no se asociaron con el riesgo de diabetes gestacional. La ingesta de cafeína no se asoció con hipertensión gestacional o preeclampsia. Las mujeres que consumieron de 1 mg a 100 mg por día de cafeína entre las semanas 16 y 22 de embarazo tuvieron menor cantidad de proteína C reactiva, colesterol total, triglicéridos y colesterol LDL en comparación con las que no consumieron cafeína. 

 

Hinkle dijo que los hallazgos revelaron una reducción en el riesgo de diabetes gestacional al beber un nivel bajo de cafeína, pero deben considerarse en el contexto de los datos publicados sobre la salud de la descendencia. 

 

"Anteriormente, encontramos que el consumo de cafeína durante el embarazo , incluso en cantidades inferiores a los 200 mg diarios recomendados, se asoció con mediciones antropométricas neonatales más pequeñas", dijo Hinkle. "Por lo tanto, no sería prudente que las mujeres que no beben inicien el consumo de bebidas con cafeína con el fin de reducir el riesgo de diabetes gestacional y mejorar el metabolismo de la glucosa". 

 

Para más información: 

Stefanie N. HinklePhD , puede ser contactada en stefanie.hinkle@pennmedicine.upenn.edu . 

https://www.healio.com/news/endocrinology/20211123/drinking-low-levels-of-caffeine-during-pregnancy-may-reduce-risk-for-gestational-diabetes?utm_source=selligent&utm_medium=email&utm_campaign=news&M_BT=7543848575830 

 

 

Los países no han logrado prevenir la violencia contra los niños

14/01/2022

En el Informe sobre la situación mundial de la pre
Protección solar infantil

13/01/2022

Es importante comenzar la prevención de las quemad