Cuando comenzar con el cepillado de los dientes
Apenas el niño tiene dientes se deben mantener limpios. La dentición de leche aparece alrededor de los seis meses, pero esto puede variar considerablemente, por lo que no hay que preocuparse si tardan más tiempo.
Enséñele que cepillarse los dientes debe formar parte de las costumbres de cada día. Esto ayudará a que se transforme en un hábito. Y si se le explica su importancia (para evitar que los dientes se vean atacados por el azúcar), es mucho más probable que siga haciéndolo durante el resto de su vida.
Limpiando los dientes de los niños
Bebés:
Limpiar los dientes suavemente con un trozo de algodón (hay dedos siliconados que cumplen la función de cepillo dental), separando la piel de las mejillas para corroborar que los dientes están limpios. El bebé puede estar sobre la cama o sobre sus rodillas durante esta operación.
De uno a tres años:
Utilice un cepillo de dientes infantil, con cabeza pequeña y cerdas medias, y una pequeña cantidad de dentífrico con flúor.
Cuatro a cinco años:
El niño puede cepillarse los dientes sin su ayuda, pero es conveniente comprobar luego si el cepillado se hizo de forma correcta.
Seis a siete años:
Es necesario comprobar el resultado cada vez que su niño se cepilla los dientes, y así asegurarse que lo hace adecuadamente hasta que lo haga a la perfección. Los niños son más independientes y desean cuidar de su higiene dental por sí mismos.