Edulcorantes y azúcares

Datos Útiles

23/04/2021

NUTRICION:

 Edulcorantes no calóricos (ENC), los aprobados, su consumo, su toxicidad en niños 

 

Introducción

El uso de edulcorantes no nutritivos en los niños" publicada en noviembre de 2019 en Pediatrics recomienda que la cantidad de estos edulcorantes sin calorías o bajos en calorías se enumere en las etiquetas de los productos….

 

El sabor dulce, detectado por los receptores T1R2/R1R3 produce una sensación agradable al paladar y es una condición hedónica aceptada con deleite de manera prácticamente universal, por lo cual los alimentos nutritivos y los no nutritivos que lo contienen, se consumen de manera preferente, sobre todo en la infancia

Se requieren concentraciones mucho más altas de edulcorantes naturales o artificiales (1/200) que las necesarias para detectar el sabor amargo (1/1, 000,000), probablemente como un mecanismo filogenético protector, ya que en la naturaleza las substancias dañinas por lo general tienen sabor amargo.

Por lo tanto, es lógico que a cualquier edad, pero particularmente durante la infancia, se prefieran los alimentos con un sabor y un resabio, es decir sensación de sabor, de olor o de ambos, que se percibe después de ingerir una substancia o alimento dulces.

Los edulcorantes o endulzantes que aportan calorías como glucosa, galactosa, lactosa, maltosa, sucrosa y fructosa se reconocen como seguros cuando se ingieren en cantidades moderadas, de acuerdo a la recomendación de  1.- la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés de Food and Drug Administration) en Estados Unidos de Norteamérica , 2.-a la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad de Alimentos (EFSA por sus siglas en inglés de European Food Safety Agency) y 3.-por otros organismos similares en más de 90 países.

La única alerta relacionada con su consumo es la posibilidad de desarrollar caries dentales.

Existen ocho edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA (Agencia de los Medicamentos y los Alimentos de EE.UU.): la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo de potasio, la sucralosa, el neotame y advantame.

Respecto a la estevia y el Luo Han Guo (o fruto del monje) están aprobados como “generalmente reconocida como segura”.

En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha autorizado a 19 edulcorantes bajos en o sin calorías para su utilización.

Actualmente ni en EE.UU. ni en Europa la industria alimentaria está obligada a especificar la cantidad de edulcorante artificial que incluyen sus productos.

Ahora un informe de la Academia Americana de Pediatría  (AAP) revela que la cantidad de alimentos y bebidas que se hacen con edulcorantes no nutritivos (sin o bajos en calorías) se ha cuadriplicado en los últimos años.

Además de su uso en sodas dietéticas y productos de cero calorías, también se usan en una variedad de productos favoritos de los niños , tales como mermeladas, jaleas, gelatinas, yogures, flan, púdines, postres, tazas (copas) de fruta.

Según un trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría  las empresas si bien cumplen con los requisitos del Código Alimentario Argentino de consignar en el rótulo principal (en la denominación del producto),  la leyenda “alimento o bebida dietética o para regímenes especiales” por contener ENN, no destacan la característica de bajas calorías en sus productos esto es, en los jugos en polvo, en los jugos concentrados, en los jugos envasados, en las  aguas saborizadas y en las gaseosas

Leer más:

https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n3a04.pdf

 

La declaración de política de la AAP dice

 "El uso de edulcorantes no nutritivos en los niños" publicada en noviembre de 2019 en Pediatrics recomienda que la cantidad de estos edulcorantes sin calorías o bajos en calorías se enumere en las etiquetas de los productos. De esta manera  las familias y los investigadores pueden comprender mejor cuánto consumen los niños y los posibles efectos sobre la salud es decir, controlar que los niños no sobrepasan las cantidades recomendadas.

¿Los edulcorantes son negativos para la salud de los niños?

Varios estudios mundiales revelan el efecto negativo de los edulcorantes en  la salud los niños como ser los cambios en apetito y preferencias del gusto en los niños.

Esto, a su vez, podría afectar el peso y la salud.

Otro estudio está examinando si estos edulcorantes provocan cambios en el microbioma intestinal, que está compuesta de bacterias "benéficas", y que pudieran afectar los niveles de azúcar en la sangre y conducir al síndrome metabólico, resistencia a la insulina y diabetes.

¿Los edulcorantes sirven para bajar de peso?

Los padres con frecuencia creen que los edulcorantes de "cero calorías" son la clave para bajar de peso. La mayoría de los estudios demuestran que cambiar las bebidas y los alimentos azucarados por edulcorantes no nutritivos puede ayudar a reducir el aumento de peso o conllevar a pequeñas reducciones del peso corporal en niños. Sin embargo, la mayoría de estos estudios sólo examinaron resultados a corto plazo; otros estudios han vinculado el uso de edulcorantes no nutritivos al aumento de peso.

¿Los edulcorantes son tóxicos?

(Extraído de la revista mexicana de Pediatría)(RMP)

Desde el punto de vista de la toxicidad, carcinogenicidad y la genotoxicidad, los ENC son seguros durante cualquier etapa de la vida incluyendo la niñez,  respetando los límites de la ingesta diaria

admitida (IDA).

(Pero resulta que al no estar consignado en el envase del producto el consumidor no sabe la cantidad que está ingiriendo. (AAP)

2. Con la información disponible el consumo de los ENC no representa riesgo de eventos o reacciones adversas relevantes en niños. (RMP)

3. En niños con condiciones que así lo requieran tales como obesidad, síndrome metabólico o diabetes tipo1 y 2, los ENC pueden ser una herramienta adicional a incluirse dentro de un estilo de vida saludable

que integre una dieta balanceada y actividad física. (RMP)

El uso de los ENC en obesidad y diabetes en adultos está mejor fundamentado. Sin embargo, en los niños la evidencia es muy escasa, salvo en adolescentes con sobrepeso y obesidad.

4. El grupo de expertos enfatiza la recomendación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En general, no se justifica el uso de ENC en niños, ya que el crecimiento y el desarrollo son etapas

en las que no debería promoverse la restricción calórica.

Leer más

https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2017/sps171a.pdf

El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recomienda  no añadir edulcorantes en los alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad. No aconseja su empleo en niños de 1 a 3 años

Resumen:

En niños que por alguna razón de salud requieran restricción calórica o de azúcares simples, pueden utilizarse con seguridad siempre que se sepa la cantidad ingerida diaria (IDA) (ver tabla en informe anterior de la Sociedad Argentina de Pediatría)

Por el momento, no es muy claro si estos productos tienen efectos para la salud en los niños a largo plazo.

La AAP propone más estudios de investigación y le recuerda a los padres de familia que el uso exclusivo de edulcorantes no nutritivos, sin otros cambios en la dieta y estilo de vida, probablemente no conduzcan a cambios de peso significativos.

Primeros auxilios para padres: guía práctica

16/08/2021

Los accidentes son la principal causa de muerte de
Vacunas en Inmunodeprimidos

09/08/2021

Se trata de personas que poseen sus sistema inmune
Alergia a las proteínas de la leche de vaca

30/07/2021

La alergia a las proteínas de la leche de vaca (AP
Niños, sueño y COVID: los tiempos han cambiado

23/07/2021

Una de las tantas consecuencias de la pandemia act