Cuando llevar un niño al psicólogo

Datos Útiles

16/06/2022

    

Cuándo llevar a un niño al Psicólogo


La pandemia por COVID-19  y sus consecuencias-el confinamiento social, el aislamiento y el uso de tapabocas entre otros -han tenido un claro impacto emocional en los niños, seres estos que disponen de pocas herramientas para afrontar determinados cambios en sus vidas.

Las afecciones más frecuentemente  encontradas son:

Mayor frustración, agresividad e irritabilidad, apatía, tristeza, estados depresivos y mayor utilización de dispositivos y tecnología.


Se suman a estos otros trastornos comunes en la infancia y que suelen tener aparición en cualquier momento como

Retrasos en el  aprendizaje.

Regresión; se refiere a habilidades  adquiridas que dejan de hacerlaEl ejemplo más común es orinarse en la cama o volver a sentarse en una sillita de bebé

Trastornos de conducta como agresividad o apatía, que altera la armonía familiar. También problemas de autoestima  y trastornos en la inserción social.


A lo largo de estos años pocos son los países que desarrollaron políticas de salud mental en niños y jóvenes

Cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia es fundamental para prevenir alteraciones o dificultades que pueden persistir o agravarse  en la edad adulta.

La salud física y mental de los niños depende de sus padres. De cómo ellos manejan el hogar, el tipo de casas, la higiene y su relación con la escuela.

Si Ud. ve que ya han transcurrido más o menos tres meses y el niño persiste con estas alteraciones  es tiempo de realizar la consulta y prevenir males mayores.




Se debe tener en cuenta de asistir a profesionales acreditados, especialistas en determinadas edades, (hay psicólogos que trabajan  con niños muy pequeños, de 0 a 6 años,) en ciertos temas (especialistas en hábitos alimentarios, sueño, lenguaje, independencias, adicciones, etc.) y que sustenten un buen aval científico

Dedique tiempo a sus hijos y no desjerarquicen sus emociones y pedidos.

Converse con su médico de cabecera si es necesaria la consulta profesional.

Cuidar la salud mental en los niños  es fundamental para prevenir trastornos  que pueden persistir o agravarse  en la edad adulta.


Leer mas ...

Otro artículo...

Los adolescentes y el sol: cómo mantenerlos seguros sin arruinar su diversión

26/01/2023

Aquí algunas sugerencias para que los adolescentes
Reunión con expertos-26/01/2023

26/01/2023

<p align="center" style="text-align: justify;"><a
PUBLICACIONES NOTABLES DEL 2022

25/01/2023

<p><a class="fr-file" href="/storage/app/media/upl
Comunicaciones breves - 19/01/2023

19/01/2023

<p align="center" style="text-align: justify;"><a