¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?
¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?
Dra. Florencia Di Domenico
Comité de Puericultura
Tu consultorio Digital
La alimentación complementaria (AC) se considera un proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta.
¿Cuánto tiempo se recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva?
Se recomienda mantener la lactancia materna (LM) de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de edad y, a partir de ese momento, añadir de forma paulatina el resto de los alimentos, manteniendo la LM a demanda todo el tiempo que madre e hijo deseen.
¿Y en los bebés que no toman el pecho?
En bebés no amamantados la alimentación se puede introducir alrededor del sexto mes, siendo adecuado esperar a que el lactante presente signos de que ya está listo para comenzar.
¿Y si el bebé es prematuro?
Los prematuros (nacidos antes de las 37 semanas de gestación) tienen necesidades nutricionales especiales. Es importante reconocer las señales que indican que el bebé está listo para comenzar con otros alimentos, según su desarrollo motor, ya que no todos los niños van a adquirir estas capacidades a la misma edad.
Por tanto, el comienzo de la AC en el lactante nacido prematuro debe individualizarse. Los alimentos se introducirán igual que en un bebé nacido a término. Como los bebés prematuros pueden tener mayor déficit de ciertas vitaminas y minerales, entre ellos la vitamina D o el hierro, es importante incluir alimentos ricos en hierro en cuanto sea posible y, si el pediatra lo ve necesario, dar suplementos de ambos.
¿Por qué es importante esperar hasta alrededor de los 6 meses?
Para poder ingerir alimentos diferentes a la leche, es conveniente que el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. El bebé estará preparado cuando adquiera las destrezas psicomotoras que le permitan manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes.
También se requiere que el niño presente un interés activo por la comida, que desaparezca el reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua), que sea capaz de tomar alimentos con la mano y llevarla a la boca y que se mantenga sentado con apoyo.
¿Y si se ofrece comida demasiado pronto?
Una introducción muy precoz de la AC puede conllevar riesgos a corto y largo plazo.
A corto plazo:
- Posibilidad de atragantamiento.
- Aumento de gastroenteritis agudas e infecciones del tracto respiratorio superior.
- Interferencia con la absorción de hierro y zinc de la leche materna.
-Sustitución de tomas de leche por otros alimentos menos nutritivo.
A largo plazo:
- Mayor riesgo de obesidad.
- Mayor riesgo de eccema atópico.
-Mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 1.
-Mayor tasa de destete precoz, con los riesgos añadidos que esto conlleva.
¿Por qué no se debe retrasar más allá del séptimo mes?
Se desaconseja demorar el inicio de la AC por encima de las 26 semanas de edad, ya que esto también puede aumentar el riesgo de problemas nutricionales, como el déficit de hierro y zinc, aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias y peor aceptación de nuevas texturas y sabores.
Como conclusión, el momento ideal para iniciar la alimentación complementaria es al sexto mes. La leche materna o de fórmula cubre casi todos los requerimientos hasta el año. Es responsabilidad del adulto respetar los tiempos de los niños. Es un momento único para descubrir y disfrutar.
Bibliografía
Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la alimentación complementaria.
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pd
Guías alimentarias para la población infantil. Orientaciones para padres y cuidadores. Ministerio de Salud. Junio 2009.
http://www.msal.gov.ar/images/stories/ryc/graficos/0000000562cnt-guias-alimentarias-familia.pdf