¿Cuándo comienzan a salir los dientes permanentes?
DIENTES PERMANENTES
¿Cuándo comienzan a salir los dientes permanentes? ¿Resulta doloroso?
Los primeros dientes en salir son los molares. Nacen inmediatamente después de los últimos dientes de leche, durante la edad comprendida entre los cinco y siete años. A éstos, muy pronto los seguirán los primeros dientes incisivos.
Los incisivos de leche pueden aflojarse y caer justo antes de que nazcan los permanentes, por lo que durante algún tiempo, al sonreír, los niños mostrarán sus encías desnudas.
Las niñas suelen presentar su dentición permanente un poco antes que los varones, pero hay grandes variaciones, por lo que no debe preocupar si el niño, a los seis años, aún no tiene los dientes definitivos (aunque ciertos libros lo indiquen como el momento correcto).
Cuando surgen los incisivos suelen parecer muy grandes, pues la boca aún no completó su crecimiento.
En casos poco frecuentes, algunos dientes de leche permanecen. Esto no es grave y su odontólogo, mediante una radiografía, sabrá fácilmente qué es lo que provoca el problema. La causa de esto puede ser que no se hayan formado debajo los dientes definitivos, o en ciertas ocasiones, el diente de leche sigue en su sitio porque el permanente (que está debajo) no crece en la dirección correcta. Puede extraerse el diente de leche para permitir que aflore el diente permanente.
Los dientes de leche casi no tienen raíz cuando caen. Esto se debe a que los permanentes comienzan a empujar desde abajo, y existen células especiales que disuelven las raíces de los dientes de leche.
Cuando debajo de los dientes de leche no se generan los permanentes, las raíces pueden permanecer mucho tiempo, y el diente de leche permanece fijo y sólido hasta la edad adulta.
Por lo general, no se experimenta dolor cuando nacen los dientes permanentes. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden inflamarse las encías, especialmente alrededor de la muela del juicio inferior cuando sale, ya en edad adulta.
Limpiando los dientes de los niños
Bebés:
Higienice los dientes, suavemente, con un trozo de algodón separando la piel de las mejillas para asegurarse que los dientes están limpios. También existen dedos siliconados que cumplen la función del cepillo dental.
Durante esta higiene, el bebé puede estar sobre la cama o sobre sus rodillas.
De uno a tres años:
Utilice un cepillo de dientes infantil, con cabeza pequeña y cerdas medias, y una pequeña cantidad de dentífrico con flúor.
Cuatro a cinco años:
El niño puede cepillarse los dientes sin su ayuda, pero Usted debe controlar luego si el cepillado se hizo de manera correcta.
Seis a siete años:
Cada vez que su hijo se cepille los dientes, Usted debe corroborar el resultado, asegurándose que lo hace adecuadamente, hasta que lo realice perfectamente. A esta edad los niños son más independientes y desean cuidar de su higiene dental por sí mismos.
¿Cuándo el niño debe empezar a cepillar sus dientes?
Tan pronto como el niño tiene dientes, se deben mantener limpios.
Los primeros dientes de leche aparecen alrededor de los seis meses, pero esto puede variar considerablemente, por lo que no hay que preocuparse si tardan más tiempo.
Haga que el hecho de cepillarse los dientes se tranforme en una costumbre diaria. Esto ayudará a que se forme un hábito. Y si al niño se le explica su importancia (para evitar que los dientes se vean atacados por el azúcar) es más probable que siga haciéndolo durante el resto de su vida.
Leer mas...
https://kidshealth.org/es/kids/teeth.html