Coronavirus: Todo lo que debemos saber

Datos Útiles

09/04/2020

¿Qué son los coronavirus?

Son un tipo de virus que pueden afectar a los seres humanos y a los animales.

Los coronavirus humanos causan con frecuencia enfermedades leves y moderadas. Casi todo el mundo se puede infectar con uno de estos virus alguna vez en la vida. Estos virus causan cuadros clínicos que van desde el resfrío hasta enfermedades más graves. La mayoría de las veces, suelen ser leves y duran poco tiempo.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.



Lo que se sabe de este virus es aún limitado. Muchos consejos sobre él se basan en lo que se sabe de otros virus del mismo tipo. Hay que estar atentos a los nuevos datos y a los consejos que den las autoridades de salud en base a ellos.


Ilustraciones (abrir)

Infografía:

1.- Que saber sobre el coronavirus

NOTA:Esta infografía es de origen española.Por lo tanto el numero telefónico que colocan en el algoritmo  es a modo de ejemplo.

Por ejemplo en Argentina,el Ministerio de salud  recomienda llamar desde cualquier lugar del país al numero  al 0800-222-1002.

También en Argentina podemos llamar al 107  en Ciudad de Buenos Aires o al 148 en provincia.

Teléfonos de contacto.Ministerio de Salud de la Nación.Haga clic aquí 


2.- Nuevas indicaciones sobre el coronavirus


Cuál es el origen del nuevo virus?

El origen del virus aún se investiga. Las primeras personas enfermas tenían en común que estuvieron en un mercado de pescado, mariscos y animales vivos. Por eso se sospecha su origen animal.


¿Cómo puede contagiarse el nuevo virus?

Sería a través de las gotitas que se emiten con la tos o el estornudo. Estas gotitas pueden llegar hasta casi 2 metros de distancia.

Sería necesario que esas gotitas llegasen directas a los ojos, la nariz o la boca. Se considera seguro mantener una distancia de dos metros con una persona enferma.

Los niños se pueden contagiar, sí. Aunque según los datos publicados el 24 de febrero de 2020, de 72.314 casos confirmados, solo el 1% tenían entre 10 y 19 años y el 1% menos de 10 años

(Fuente: Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades).

El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.


¿Cómo es la enfermedad que causa el nuevo virus?

A la enfermedad que causa se le ha puesto el nombre de COVID-19.


Ilustraciones: (abrir)

Infografia:

Preguntas y respuestas para los niños


¿Cuáles son sus síntomas?

Similar a los adultos, pero la inmensa mayoría de las veces, serán síntomas leves.

Fiebre, tos y dolor de garganta.

El comienzo como dificultad respiratoria es poco frecuente en niños.

Es importante tener en cuenta que las principales medidas de prevención del COVID-19 son las mismas que las de la gripe: lavarse las manos con frecuencia y cuidar la higiene respiratoria (cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura .


El periodo de incubación (desde el contagio hasta que aparecen los primeros síntomas) puede llegar a los 14 días más o menos.

La enfermedad puede ser leve como un catarro o muy grave. Puede dar lugar a neumonías que afectan los dos pulmones. Y pueden causar la muerte


Ilustración (abrir)

Videos :

¿Qué es el coronavirus?

Prevenir el coronavirus 


La enfermedad que puede producir es muy variada desde un cuadro catarral leve hasta cuadros respiratorios muy graves. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, por ejemplo del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Se ha tenido un contacto estrecho con un caso confirmado o probable o si

ha viajado en los 14 días se recomienda  quedarse en casa y llamar por teléfono al médico o al número que dispone las autoridades sanitarias.


Aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, a cualquier edad. Hasta el momento se han dado pocos casos en niños. COVID-19 es mortal en raras ocasiones. Hasta ahora las muertes han sido en personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad.

“La evidencia hasta el momento sugiere que los niños, al menos en China, muchos niños se han infectado y o tuvieron una enfermedad muy leve o no han tenido ninguna enfermedad”, dijo Reingold a CNN, y agregó que ese es un patrón visto en muchos otros virus respiratorios que se transmiten fácilmente entre niños y por los niños.

Ha habido casos en Estados Unidos, similares a otros países, donde los niños se enferman. Un estudiante de secundaria en Washington, un adolescente en Georgia, un niño de primaria en California y un niño de tres años en Texas han dado positivo por la enfermedad.

Sin embargo, dijo Reingold, los niños no están desarrollando una enfermedad tan grave por el coronavirus como los adultos mayores.

“Los niños simplemente no se enferman mucho cuando contraen esta infección”, dijo. “Entonces, si desarrollan algún síntoma, son leves … y, por suerte, las enfermedades graves y fallecimientos son increíblemente raros”.




De acuerdo con los CDC, no parece que los niños corran mayor riesgo de contraer el COVID-19. Sin embargo, algunos sí:

Pacientes inmunodeprimidos (inmunodeficiencias primarias, trasplantados, pacientes hemato-oncológicos en tratamiento con quimioterapia, niños que reciban fármacos inmunosupresores, biológicos o modificadores de la enfermedad, pacientes sometidos a diálisis, o niños con infección VIH con mal control virológico con carga viral detectable y/o disminución de CD4 o inversión CD4/CD8).

Pacientes con cardiopatías congénitas cianóticas, no cianóticas y otras (adquiridas, miocardiopatías, pericarditis, arritmias severas) hemodinámicamente significativas, que requieran tratamiento médico, que asocien hipertensión pulmonar, en el postoperatorio de cirugía o intervencionismo cardiaco, trasplante cardiaco o en espera de trasplante.

Pacientes con enfermedades neuromusculares y encefalopatías moderadas o graves.

Pacientes con patología respiratoria crónica (fibrosis quística, displasia broncopulmonar, oxigenoterapia domiciliaria, traqueostomía, ventilación mecánica domiciliaria), excluyendo asma (considerar en asma grave).

Pacientes con enfermedad de células falciforme homocigota o doble heterocigota.

Pacientes con diabetes tipo 1 con mal control metabólico.


¿Y los niños asmáticos?

Actualmente, es poco lo que sabemos sobre cómo el coronavirus afecta a las personas con asma. Un estudio reciente de 140 casos no mostró relación con el asma, estaremos atentos a próximos estudios. Eso sí, es muy importante que todos los pacientes con tratamiento de mantenimiento para el control de su asma, continúen con él como así se lo ha pautado su pediatra/alergólogo infantil/neumólogo infantil y que en caso de crisis, recurran a sus inhaladores habituales con el salbutamol y la cámara espaciadora.

Para todos los padres con hijos con asma os recomiendo la lectura de este documento que acaban de elaborar mis RESPIRAR.org de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)


Entonces ¿por qué los niños no se enferman de gravedad?

No se sabe por qué los niños no desarrollan casos tan graves.

“Si se están infectando y no se enferman, me parece que la teoría más probable es que tienen cierto nivel de inmunidad, y lo más probable es que estén expuestos a otros coronavirus”, dijo Reingold.

Debido a que un número menor de niños ha sido infectado con el coronavirus o solo ha desarrollado síntomas leves, ha sido más difícil estudiar la enfermedad en los muy pequeños, según un informe de la Misión Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y China sobre la enfermedad del coronavirus en febrero.

Sin los resultados de los análisis de sangre, “no es posible determinar el grado de infección entre los niños, qué papel juegan los niños en la transmisión, si los niños son menos susceptibles o si se presentan de manera diferente clínicamente”, según el informe.

“Vimos bajas tasas de ataque en niños y eso es algo que es importante y merece más estudio”, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.


Ilustración (abrir)

Videos :

El coronavirus en niños


Los niños infectados generalmente se identificaron a través del rastreo de contactos en hogares de adultos que estaban enfermos, según el informe.

Estudiar a niños con casos leves podría ser importante para comprender por qué otros se enferman tanto, incluidas las diferencias en el sistema inmunitario de los niños y las condiciones subyacentes en los adultos.

Podría ser que los niños no tienden a tener enfermedades cardíacas o pulmonares u otras afecciones que los hagan vulnerables a enfermarse gravemente por el coronavirus. Su sistema inmunológico podría desempeñar un papel, dijo Reingold.


“Creo que la otra pregunta, y esta sería una teoría, es que la respuesta inmune que ves es diferente, que los niños todavía están madurando en términos de su respuesta inmune y que de alguna manera, más allá de los problemas de fragilidad y enfermedades subyacentes, simplemente montan un tipo diferente de respuesta inmune”, dijo.

La corresponsal médica senior de CNN, Elizabeth Cohen, contribuyó a este informe.

Abrir el informe completo de la CNN.


¿Existe algún tratamiento?

No hay un tratamiento específico para el virus. Se pueden tratar los síntomas de la enfermedad y las complicaciones.

No hay una vacuna para prevenir la infección.

Se deben tomar las mismas medidas de protección que frente a otros virus respiratorios como el de la gripe:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Sobre todo, después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

Evitar el contacto estrecho con personas que tengan tos o estornudos.

Cubrir la boca y la nariz con pañuelos desechables y lavarse las manos. Enseñe a los niños a toser y a estornudar en la parte interior de su brazo o codo, y no a cubrirse con las manos.

Limpiar y desinfectar objetos y superficies en el hogar.

No hay que tomar medidas especiales con animales ni alimentos.


¿Está aconsejado el uso de mascarillas para prevenir?

Tenemos un problema grave de suministros de mascarillas. Grave. Solo se usará si un profesional sanitario así te lo ha aconsejado, si tienes síntomas respiratorios o si eres positivo a COVID-19 y así proteger a los demás.




Recordemos que el uso de mascarillas es vital para enfermos oncológicos que sí las necesitan a diario o para enfermos inmunodeprimidos. Y no te olvides que también son fundamentales para el personal sanitario, quirófanos y cuidadores de enfermos con COVID-19. Hagamos un uso responsable y prudente de los recursos, por favor.


¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto?

Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando. Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.


¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?

Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.


El correcto lavado de manos 



Vídeos para niños

La enfermedad por coronavirus

Juego para vencer el coronavirus


Fuentes

https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber

https://www.familiaysalud.es/sintomas-y-enfermedades/infecciones/de-la-la-g/coronavirus-covid-19-lo-que-los-padres-deben-saber

https://enfamilia.aeped.es/noticias/enfermedad-por-nuevo-coronavirus-covid-19

https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/infografia_nuevo_coronavirus.pdf

https://kidshealth.org/es/parents/coronavirus-esp.html

https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx

https://www.luciamipediatra.com/coronavirus-y-ninos/

juego de coronavirus

https://www.youtube.com/watch?v=uOUXmxg5rPE

Correcto lava do de manos (=MS)

https://www.youtube.com/watch?v=NMmAj1EKdVo

https://www.youtube.com/watch?v=0yslIiJ7QVY

https://www.youtube.com/watch?v=b2AIf6D090E


Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up