Control de esfínteres en niños
Cómo saber si mi hijo puede comenzar a usar la pelela o controlar los esfínteres
A los dos años, el sistema nervioso del niño se encuentra ya maduro, por lo que los niños pueden ser capaces de controlar los esfínteres (pis y caca), aunque algunos niños pueden hacerlo más tarde.
También puede ocurrir que aprenda y después retroceda en el hábito a consecuencia de un stress como el nacimiento de un nuevo hermano, un cambio de casa, una enfermedad o el comienzo de la guardería. En este último caso no hay que alterarse, hay que explicarle al pequeño qué es normal que pase esto y que lo va a solucionar de a poco
En fin, para enseñarle cómo hacerlo no hay reglas fijas ni rápidas. Aquí le brindamos 10 recomendaciones útiles.
1.- el niño debe mostrar algunos signos de madurez motora y emocional como datos a tener en cuenta. Esto es:
a.-puede caminar sin ayuda
b.- coordina bien las manos al tomar un objeto de las manos
c.- si le decimos que se siente en una silla o que se baje los pantalones y lo hace.
d.- algunos gestos o posturas que nos hace pensar que tiene ganas.
2.-Tener la pelela siempre “a mano”.
3.- La pelela debe ser de su agrado. Sentarse con él, ponerle el nombre, que la decore pegándole cosas.
4.-Sentarlo a menudo en la pelela en momentos determinados y por algunos minutos (no más de 5 o 10) por ejemplo si notamos algunos gestos que nos hace pensar en que tiene ganas de orinar o defecar o después de comer. No más de este tiempo ya que se aburre y puede ponerse a jugar con la pelela.
5.-Siempre debemos estar al lado y evitar distracciones o apresurarlo diciéndole algunas cosas. Existen muñecas que toman agua y luego “hacen pis” .La tomamos, la sentamos en la pelela y la felicitamos cuando “hace pis” .El niño disfrutara de esto y tenderá a imitarla.
6.- Durante el día no le pondremos pañales para que note cuando se ha hecho pis.
7.- Ofrecerle líquidos abundantes para aumentar sus deseos de orinar
8.-Cuando el niño se haga pis o caca encima, no tenemos que enojarnos. Ni mostrar preocupación ni obsesionarnos Explicarle que el pis y la caca se hacen en la pelela.
9.-Si logra hacer pipí o caquita en la pelela, entonces si felicitarlo, abrazarlo y lograr que todos los que se encuentran cerca lo aplaudan y también lo feliciten.
10 Una vez que aprenden procederemos a enseñarle también como cómo usar el papel higiénico, cómo vaciar la pelela, como tirar de la cadena del inodoro y finalmente como lavarse bien.
Fuente: AEP
La información ofrecida no debe usarse como reemplazo de la relación con su pediatra de cabecera. El puede indicar diferentes consejos en relación a circunstancias individuales de cada niño que pueden llegar a ser diferentes de las señaladas en el artículo.