¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a leer?

NOVEDADES

07/04/2022

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a leer?


Leer libros en voz alta es una de las mejores formas en que puede ayudar a su hijo a aprender a leer. Esto también puede ser divertido para ti. 

Cuanto más entusiasmo muestre cuando lee un libro, más lo disfrutará su hijo. Lo más importante que debe recordar es dejar que su hijo marque su propio ritmo y se divierta en lo que esté haciendo. Haga lo siguiente cuando lea a su hijo:

Pase el dedo debajo de las palabras mientras lee para mostrarle a su hijo que la letra lleva la historia.

Utilice voces divertidas y ruidos de animales. ¡No tengas miedo de fastidiarlo! Esto ayudará a su hijo a entusiasmarse con la historia.

Detente a mirar las fotos; pídale a su hijo que nombre las cosas que ve en las imágenes. Hable sobre cómo las imágenes se relacionan con la historia.

Invite a su hijo a participar siempre que haya una frase repetida en el texto.

Muéstrele a su hijo cómo los eventos en el libro son similares a los eventos en la vida de su hijo.

Si su hijo le hace una pregunta, deténgase y respóndala. El libro puede ayudar a su hijo a expresar sus pensamientos y resolver sus propios problemas.

Siga leyéndole a su hijo incluso después de que aprenda a leer. Un niño puede escuchar y comprender historias más difíciles de las que puede leer por sí mismo.


Escuchar a su hijo leer en voz alta

Una vez que su hijo comience a leer, pídale que lea en voz alta. Esto puede ayudar a desarrollar la confianza de su hijo en su capacidad para leer y ayudarlo a disfrutar aprendiendo nuevas habilidades. Túrnense para leer con su hijo para modelar habilidades de lectura más avanzadas.

Si su hijo le pide ayuda con una palabra, déselo de inmediato para que no pierda el significado de la historia. No obligue a su hijo a pronunciar la palabra. Por otro lado, si su hijo quiere pronunciar una palabra, no lo detenga.

Si su hijo sustituye una palabra por otra mientras lee, vea si tiene sentido. Si su hijo usa la palabra "perro" en lugar de "cachorro", por ejemplo, el significado es el mismo. No detenga la lectura para corregirlo. Si su hijo usa una palabra que no tiene sentido (como "camino" para "leer"), pídale que vuelva a leer la oración porque no está seguro de entender lo que acaba de leer. Reconozca los límites de energía de su hijo. Detenga cada sesión en o antes de los primeros signos de fatiga o frustración.

Sobre todo, ¡asegúrese de felicitar a su hijo! Usted es el primer y más importante maestro de su hijo. Los elogios y el apoyo que le brinde a su hijo mientras aprende a leer lo ayudarán a disfrutar de la lectura y aprender aún más.




Aprendiendo a leer en la escuela

La mayoría de los niños aprenden a leer a los 6 o 7 años. Algunos niños aprenden a los 4 o 5 años. Incluso si un niño tiene una ventaja inicial, es posible que no se mantenga a la cabeza una vez que comience la escuela. Lo más probable es que los otros estudiantes se pongan al día durante el segundo o tercer grado. Empujar a su hijo a leer antes de que esté listo puede obstaculizar el interés de su hijo por aprender. Los niños que realmente disfrutan aprendiendo tienen más probabilidades de obtener buenos resultados en la escuela. Este amor por el aprendizaje no se puede forzar.

Cuando su hijo comience la escuela primaria, comenzará su educación formal en lectura. Hay muchas formas de enseñar a leer a los niños. Una forma enfatiza el reconocimiento de palabras y les enseña a los niños a comprender el significado de una palabra completa por cómo se usa. Aprender qué sonidos representan las letras (fonética) es otra forma en que los niños aprenden a leer. La fonética se utiliza para ayudar a "decodificar" o pronunciar palabras. Centrarse en las conexiones entre la palabra hablada y escrita es otra técnica. La mayoría de los maestros utilizan una combinación de métodos para enseñar a los niños a leer.

La lectura es una habilidad importante que deben aprender los niños. La mayoría de los niños aprenden a leer sin mayores problemas. Presionar a un niño para que aprenda antes de que esté listo puede hacer que aprender a leer sea frustrante. Pero leer juntos y jugar con libros hace que la lectura sea divertida. Los padres deben participar en el aprendizaje de sus hijos. Fomentar el amor por el aprendizaje de un niño contribuirá en gran medida a garantizar el éxito en la escuela.

Consejos de lectura

Los siguientes son algunos consejos que debe tener en cuenta a medida que su hijo aprende a leer:

Dediquen tiempo todos los días para leer juntos. A muchos niños les gusta que les lean cuentos antes de acostarse. Esta es una excelente manera de relajarse después de un día ajetreado y prepararse para dormir.

Deje libros en la habitación de su hijo para que los disfrute solo. Asegúrese de que su habitación sea apta para la lectura con una cama o silla cómoda, una estantería y una lámpara de lectura.

Lea libros que le gusten a su hijo. Después de un tiempo, su hijo puede aprender las palabras de su libro favorito. Cuando esto suceda, deje que su hijo complete las oraciones o se turne para recitar las palabras.

No taladre a su hijo con letras, números, colores, formas o palabras. En su lugar, conviértalo en un juego y encuentre formas de fomentar la curiosidad y los intereses de su hijo.


Fuente Cómo ayudar a su hijo a aprender a leer (Copyright © 1999 American Academy of Pediatrics)

La información contenida en este sitio web no debe utilizarse como sustituto de la atención médica y los consejos de su pediatra. Puede haber variaciones en el tratamiento que su pediatra puede recomendar según los hechos y circunstancias individuales.

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up