Cómo es el sueño normal en la edad escolar

NOVEDADES

21/05/2021

Cómo es el sueño normal en la edad escolar


Durante la edad escolar el niño necesita dormir unas 10 horas diarias, ocasionalmente hace una siesta corta en el día si el período del descanso nocturno no fue suficiente, lo cual dificulta también el despertar espontáneo en la mañana, por lo que es común tener que llamarlo varias veces. Sus sueños están muy relacionados con las actividades diurnas y con la de las pantallas, tablets, teléfonos celulares, televisión, etc.). Muchos niños en edad escolar pueden tener un sueño inquieto, con movimientos amplios de piernas y brazos, sin que esto perturbe su descanso.

¿Cómo es el sueño normal en la edad escolar?

Según Cecilia Pérez Salgado. Pediatra del  Centro de Salud "Torrequebrada". Benalmádena (Málaga) los patrones de sueño ya son más estables y consistentes. Se van pareciendo cada vez más a los de los adultos. Pero hay variaciones en cada niño. Se duerme unas 2,5 horas más que en la edad adulta. El tiempo de sueño es de 10 a 11 horas entre los 6 y 7 años, y de 9 a 9,5 horas hasta los 10 años. La latencia de sueño está alrededor de los 15 minutos.

Desaparecen las siestas diurnas. Si éstas persisten de forma constante nos debe hacer pensar en que hay algún problema. Durante el día no deben presentar somnolencia y sólo en raras ocasiones hacer siestas cortas.

El sueño se divide en dos fases: el sueño N (No REM o de ondas lentas) y el sueño R o de movimientos oculares rápidos (REM). El sueño N, a su vez, se divide en tres fases (1, 2 y 3) que van de menos a más profundidad del sueño. Estas fases se alternan en ciclos que en el recién nacido duran 40 minutos y se van alargando hasta los 90 minutos del adulto. 

Miryam Bastidas Acevedo pediatra puericultora de l a Sociedad Colombiana de Pediatría aconseja entre otras cosas que tratemos que el niño disfrute de su cuarto solo ello le da mayor facilidad para desarrollar su independencia y autonomía; allí podrá guardar los objetos que considera de valor, organizar sus colecciones y distribuir el espacio; pero si la familia no tiene espacio suficiente para esto, al menos debe haber una cama solamente para él y asignarle un lugar para poner sus pertenencias. No es aconsejable que el escolar tenga televisor y otras pantallas en el cuarto, a su libre disposición, porque todavía necesita de la orientación de los adultos para analizar el contenido de los programas y regular el horario dedicado a esta actividad.

La America Academy of Pediatrics (AAP) anima a los padres a cerciorarse de que sus niños establezcan buenos hábitos para dormir desde el comienzo.

Dormir suficiente debe ser una prioridad de la familia.

Mantenga una rutina diaria.

 Sea activo durante el día. Cerciórese de que sus niños tienen una variedad de actividades interesantes durante el día, incluyendo la actividad física y el aire libre.

Supervise el tiempo que pasan frente a una pantalla.

Establezca un entorno para el sueño seguro y siga estas recomendaciones. Baje la intensidad de las luces antes de ir a dormir y controle la temperatura en el hogar..

Evite programar demasiadas actividades después del colegio

Aprenda a identificar los problemas del sueño.

 Hable con el profesor del niño o el proveedor de su cuidado sobre el nivel de atención que tiene durante el día.

Hable con el pediatra de su niño sobre el sueño.

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