Cáncer de mama y embarazo

Futura Mamá

09/10/2019

Cáncer de mama y embarazo


Hablar sobre el cáncer de mama es de por sí complicado, pero mucho más cuando se presenta en una paciente que espera la llegada de un hijo.

 En los últimos 20 años, las mujeres han postergado su maternidad a edades más tardías 35/42 años, lo que lleva a que sea más frecuente la aparición de un cáncer concomitante con el embarazo. Estadísticamente es uno  de cada 3000 embarazos.

 Se presenta en una mujer joven con una frecuencia muy baja, pero  a medida que aumenta la edad  es más frecuente. ( 24.8 entre los 30-34 años,58.4 entre los 35 y 39 años y 116.1 entre los 40 a 44 años por 100.000 mujeres año)

 El carcinoma de mama  puede prevenirse; y eso es lo importante a tomar en cuenta.

Es conveniente que antes de buscar un embarazo sea realizado el examen mamario,  y en caso de ser una mujer con antecedentes de 2 o más  familiares de carcinoma de mama en primer y segundo grado (madre-hermana-abuela-tía) se realice una mamografía 10 años antes de la edad de aparición  del cáncer en el familiar.

Si es una mujer de 40 años, previo a buscar un embarazo debe realizarse el examen mamario y la mamografía. Se recomienda la revisación mamaria durante cada trimestre del embarazo.

Si durante el transcurso del embarazo aparece: un nódulo palpable, sangrado por  un pezón que manche espontáneamente la ropa; que en forma repentina se presente una  franca asimetría de tamaño o coloración de una mama con respecto a la otra;  no deje pasar  y solicite a su obstetra el control con el mastólogo.  ( es el especialista  de las mamas)

En el caso que fuese detectada dicha enfermedad durante el embarazo, es importante recalcar que puede ser tratada correctamente por un equipo multidisciplinario en donde se involucre un oncólogo, un mastólogo y un obstetra. Puede ser operada, incluso conservándose  la mama y realizando el ganglio centinela, y realizar tratamiento quimioterápico si fuera necesario durante el segundo y tercer trimestre del embarazo con un riesgo bajo para la madre y el bebé.

http://www.lanacion.com.ar/2096110-apostar-a-la-vida-a-su-bebe-le-diagnosticaron-sindrome-de-down-y-a-ella-cancer


 Dra Horton, Graciela Silvia

Tel 1554165414/ 49230429

gachehorton@hotmail.com

Médica Ginecóloga/ mastóloga del Hospital de Oncología Maria Curie

Mastóloga en el Hospital Español

Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up