Artritis reumatoidea juvenil

Artritis Idiopática Juvenil


La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)  es la enfermedad reumática crónica más frecuente en la edad pediátrica.

Bajo el término AIJ se agrupan 6 categorías  de enfermedad articular crónica, clasificadas de acuerdo al número de articulaciones afectadas en los primeros 6 meses de enfermedad,  compromiso extra articular y presencia de auto anticuerpos (Clasificación ILAR 1995, en vigencia). El denominador común a todos ellos es la presencia de artritis  (definida por la presencia de inflamación articular, ó por presencia de  dolor y limitación de la movilidad articular) de más de 6 semanas de duración (lo que determina la cronicidad). Son características comunes la presencia de dolor y rigidez matinal, y síntomas constitucionales como astenia y anorexia.

Son enfermedades de causa  desconocida. Interviene en nuestra generación nuestro sistema inmune que activa elementos inflamatorios sumados a la posible asociación genética.


Se tiene la forma:

              Sistémica

5 a 15 % de los pacientes. Edad preescolar y adolescencia.

Presencia de Síndrome febril prolongado mayor a 15 días, asociado a por lo menos uno de los siguientes hallazgos: a) brotes en piel/ salmón evanescente, de aparición con la fiebre y de localización en raíz de miembros, generalmente sin picazon, b) ganglios en muchas partes del cuerpo, c) agrandamiento del hígado y del bazo y d) compromiso del pericardio – envoltura del corazón.

La artritis puede no estar presente al inicio, suele ser de grandes y pequeñas articulaciones y en número variable, en la evolución mayor daño en carpos, caderas y columna cervical. Tiene autoanticuerpos negativos .Es la forma más severa, pudiendo comprometer el crecimiento pondoestatural, y otras complicaciones.


       Oligoarticular

40 a 50 % de los pacientes, más frecuente en niñas en edad preescolar

Compromiso  de 1 y hasta 4 articulaciones inflamadas, simultáneas o no, en los primeros 6 meses. Rodillas, tobillos, codos, carpos y temporomandibulares las más afectadas, puede ser en forma asimétrica. En la evolución más allá de los primeros 6  meses de enfermedad  un subgrupo de pacientes evoluciona a la forma Oligoarticular Extendida afectando 5 o más articulaciones. Mayor riesgo de Uveítis anterior crónica y sobrecrecimiento articular provocando asimetría en longitud de miembros. No tiene compromiso sistémico. 


AIJ Poliarticular Factor Reumatoideo Negativo

15 al 20% de los pacientes, edad preescolar y adolescencia.

Afectación en general simétrica de más de 5 articulaciones grandes y pequeñas.  FR negativo.


AIJ Poliarticular Factor Reumatoideo Positivo

5 a 10% de los pacientes, adolescentes mujeres.

Compromiso poliarticular simétrico de grandes y pequeñas articulaciones, predominio manos y pies. Pueden desarrollar  nódulos reumatoideos  subcutáneos, vasculitis periférica. Factor Reumatoideo positivo,  FAN positivo variable


Artritis asociada a Entesitis (inflamación de tendones)

10 a 20 % de los pacientes, varones adolescentes

Artritis de grandes articulaciones, a predominio miembros inferiores. Asocia Entesitis (inflamación de inserciones tendinosas) como rasgo distintivo.  Uveítis anterior aguda. FR y Puede presentar  compromiso axial (columna y articulaciones sacroilíacas)   reconociéndose como Espondilitis Anquilosarte Juvenil.


Artritis Psoriásica

5 al 10% de los pacientes, edad preescolar y preadolescente, predominio mujeres.

Artritis de variada presentación, afectación de articulaciones interfalángicas distales y dactilitis. Compromiso axial en pacientes mayores. Entesitis.  Afectación de piel. El compromiso de piel puede no ser sincrónico con la artritis. La presencia de Psoriasis en un familiar de primer grado también  la define.


Artritis no clasificable

Se agrupa en este caso a aquellos pacientes cuya enfermedad reúne criterios para más de un subtipo.

El diagnóstico temprano unido a un tratamiento apropiado han cambiado la perspectiva de la evolución de los pacientes, siendo el   ”gold standard” actual inducir la remisión  para una óptima calidad de vida.

Dra. Alejandra Pringe. 

Reumatóloga Pediatra. 

Jefe del Servicio de Reumatologia

Hospital Elizalde ( excasa cuna)

Buenos Aires







































Consejos para padres en el regreso a clases recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría

15/02/2024

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha p
10 Articulos mas leídos del 2023

11/01/2024

<h4><strong><br></strong>1.-Perfil de bacterias re
ÚLTIMAS NOTICIAS MUNDIALES

04/01/2024

<h4><a class="fr-file" href="/storage/app/media/up